Claroscuros

Responder
Avatar de Usuario
orlandosantana
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 74
Registrado: 31 Mar 2006, 01:00

Claroscuros

Mensaje por orlandosantana »

En un infierno
de desamores ando.
Veleta y viento.

Fuiste la novia
bajo las tenues luces
de una farola.

Pájaros cantan
entre los cañonazos
de guerras santas.

Senda de Roma,
si alegre te desando,
mi mal asoma.

Sin más oficio
que cantar desde el alba,
los pajarillos.

Ventana abierta:
desorden de imágenes,
vanas querellas.

¿La disciplina?
¡Pájaro de amatista
mudo en vitrina!

Abrir quisiera
nuestro viejo paraguas,
aunque no llueva.

Con cuidado abro
el baúl de mis tesoros:
¡billetes falsos!

¡Gigantesca ola
de mi pasión, que alteras
mi alma y me asolas!
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Veleta y viento...

Mensaje por fanega »

Tomemos uno, Orlando:

"En un infierno
de desamores ando.
Veleta y viento."


El verso final es muy válido para un haiku... Estas expresando una imagen de lo real... Bastaría contrastarla con otra imagen... y q ambas imágenes despierten en el lector una sensación de descubrimiento de algo que se dice, sin estar dicho expresamente... Un momento "ajá!"

Pero el infierno subjetivo fruto de desaveniencias amorosas, pintan un "paisaje psicoemocional", y no natural, que se aleja de lo que entendemos como haiku... al menos como haiku clásico...

Tomando la palabra del mes, se me ocurre este...


Callan los trinos
al oirse un chirrido...
Veleta y viento...


Intento contrastar una "imagen" sonora de trinos y chirridos... con tu imagen visual de la veleta girando al viento.... y produciendo el chirrido, que no se dice que venga de la veleta, pero se puede intuir...

No se si aclaré o oscurecí... :-P

Paz y Bien...
Avatar de Usuario
orlandosantana
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 74
Registrado: 31 Mar 2006, 01:00

Re: Veleta y viento...

Mensaje por orlandosantana »

fanega escribió:Tomemos uno, Orlando:

"En un infierno
de desamores ando.
Veleta y viento."


El verso final es muy válido para un haiku... Estas expresando una imagen de lo real... Bastaría contrastarla con otra imagen... y q ambas imágenes despierten en el lector una sensación de descubrimiento de algo que se dice, sin estar dicho expresamente... Un momento "ajá!"

Pero el infierno subjetivo fruto de desaveniencias amorosas, pintan un "paisaje psicoemocional", y no natural, que se aleja de lo que entendemos como haiku... al menos como haiku clásico...

Tomando la palabra del mes, se me ocurre este...


Callan los trinos
al oirse un chirrido...
Veleta y viento...


Intento contrastar una "imagen" sonora de trinos y chirridos... con tu imagen visual de la veleta girando al viento.... y produciendo el chirrido, que no se dice que venga de la veleta, pero se puede intuir...

No se si aclaré o oscurecí... :-P

Paz y Bien...
Avatar de Usuario
sa9fo9
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 218
Registrado: 19 Nov 2004, 01:00

Para Orlando

Mensaje por sa9fo9 »

Hola Orlando:

Bienvenido a Paseos. Estoy de acuerdo con Fanega en el anàlisis que hace de tus haiku, a mi juicio los màs logrados son:

Abrir quisiera
nuestro viejo paraguas
aunque no llueva.

Con cuidado abro
el baul de mis tesoros
¡billetes falsos!

Porque no son subjetivos ni tienen metafora y se refieren al aquì y el ahora, pero el "yo" es muy evidente en ambos; lo ideal es que el "yo" no aparezca. En el primero no es lo que tù quieres, sino lo que està sucediendo en ese momento, y en el segundo no es lo que tù haces sino lo que tù percibes de la realidad. Espero que mi explicaciòn no te confunda màs.Creo tambièn que tienes madera y que puedes llegar a escribir muy buenos haiku.Consulta la literatura que hay aquì mismo en Paseos para que se aclaren tus dudas.
Una vez màs bienvenido y saludos.
María González
Responder