Comentarios del 1er. Renga

Espacio para desarrollar los Renku-Renga que se organicen en esta web.

Moderador: Sandra

Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

ENHORABUENA

Mensaje por Walden »

Lo primero, felicitaciones a todos, ¡hemos cubierto la primera ronda de nuestro primer renku! Todo el mundo está siendo muy puntual y correcto, a mí al menos me está resultando una actividad muy satisfactoria, y creo que el poema está llevándonos a sitios a los que difícilmente podríamos llegar cada uno por nuestro lado.

No voy a extenderme en comentar demasiado las estrofas (como hemos dicho, todo el mundo puede comentar). Sólo un aviso: además de ligar unas estrofas con otras, también hay que hacerlas "saltar", sorprendernos con un giro inesperado. O sea, el renku no debe tener un desarrollo narrativo lineal, como suele ocurrir en la poesía occidental.

Y, para comenzar con las sorpresas, aquí va la primera. Me tocaba a mí la 8ª estrofa, pero he decidido "pasar" (una posibilidad contemplada en las reglas que publicamos en el hilo de preparación), no porque no pueda contestar, sino porque de esta manera fuerzo un cambio en la clase de estrofa que nos va a tocar a partir de ahora. Como el número de participantes es par, nos iba a tocar siempre la misma clase de estrofa, de dos o de tres versos. A partir de ahora el orden queda así:

- Gio (8ª) 7-7
- Rojo (9ª)
- Momiji (10ª)
- Jordi (11ª)
- Sandra (12ª)
- Walden (13ª)
- Gio (14ª)
- Rojo (15ª)
- Momiji (16ª)
- Jordi (17ª)
- Sandra (18ª)
- Walden (19ª)
- Gio (ageku)

Ha sido duro renunciar al ageku :sad:, pero así ganamos todos (y además me aseguro de que nadie tenga la estrofa preparada antes de tiempo... nunca se sabe qué otra sorpresa puede acontecer ;-) ...

¡Adelante, Gio!
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Buen trabajo, Walden. :-q
Entonces cambio el orden también en el hilo del "1er. Renga..."
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

jclimentb escribió:Hola a todos,
pero luego lo he cambiado por:
susurros en la noche,
tiritan las promesas
.
Creo que así queda más poético y el hecho de que quien "tirite" de frío sean las promesas, añade más sensación de frío, de invierno que no la anterior versión.
na na na, sensación de frío nada... ju ju ju :oops:
chimpunkan!


Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

Sandra escribió:
susurros en la noche,
tiritan las promesas

Un solo instante
basta para el encuentro.
Piel sobre piel
debo admitir que me es muy novedoso estar en un renku
donde se trata tan directamente el amor o el resultado del amor...
pero como bien nos indicaba nuestro sabiki Walden, el renga es
previo al haiku, y por lo mismo a sus reglas...

:-q
chimpunkan!


Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

Un solo instante
basta para el encuentro.
Piel sobre piel.
(Sandra)

llega el tren matinal
y nos apretujamos...
(Gio)

¿se nota el cambio que quise hacer?
sobre "encuentro" traté de girar, de uno privado
o otro público... de un cuarto a una estación.
traté de darle una carga humorística al cambio también,
el contacto "a la fuerza" que es verse movido por la masa.

saludos
chimpunkan!


Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

Hola amigos:

Mi propuesta, aunque no da un gran giro a la secuencia de estrofas, sí introduce dos nuevos aspectos: Gio retomó el ambiente urbano, en ese escenario, introduzco la muerte y también el ojo algo chistoso con que se mira...ya que pienso que venía teniendo un tono algo solemne... :lol:

Ojalá les guste.

Saludos,

Rojo
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

Me ha gustado mucho, Rojo. ¡Cuántas veces habremos visto esos cueros en la carretera! El cambio de tono le ha sentado muy bien al renku.

:-q

El salto de Gio al tren también ha sido estupendo. Nuestro puzzle se va completando, pero aún faltan muchas piezas...

Animo y a seguir jugando.
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Mensaje por Rojo »

¡Vaya si me está gustando! Nunca he estado en un tren, y ya me siento viajando en uno...viendo el pobre perro, las flores marchitas...

Saludos,

Rojo
Avatar de Usuario
momiji
paseante
paseante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Nov 2004, 01:00
Ubicación: mi imaginación
Contactar:

Mensaje por momiji »

Me pareció estupenda la introducción al tema de la muerte que hizo Rojo en contraposición al amor aludido estancias atrás.
Como ya hemos pegado un par de giros, he optado por no dar otro no vaya a ser que volquemos. Así pues he continuado el tema de Rojo pero barnizándolo de melancolía, quizá tragedia, quizá incluso indiferencia.

Es costumbre por aquí colocar un ramo de flores en los lugares de la carrera donde murió un amigo o familiar en accidente. Yo cuando veo alguno siempre siento un escalofrío.
A veces el escalofrío es mayor. Cuando me doy cuenta que a veces paso junto a las flores sin inmutarme siquiera.
紅葉
Rojo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 244
Registrado: 21 Dic 2005, 01:00
Ubicación: Costa Rica
Contactar:

Perdón

Mensaje por Rojo »

Oh, perdón, mi mensaje quedó antes que el comentario de Momiji, no era mi intención adelantármele... :oops:

Rojo
Avatar de Usuario
Maramin
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 700
Registrado: 06 May 2005, 01:00

Felicitando

Mensaje por Maramin »

Me he asomado a vuestro renga y no puedo resistir felicitaros por lo bien que lo váis llevando, la buena dirección de Walden facilita mucho la continuidad y el entusiasmo de los participantes se equipara a su buen hacer.

Mis aplausos...

Maramín
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Mensaje por jclimentb »

Gracias por tus palabras, Maramín. Si que es cierto que tener a Walden de moderador facilita mucho las cosas.

Respecto a mi aportación, esta vez me tocaba a mi cambiar de estación, y si antes hablábamos del invierno, ahora pasamos al verano. Y con el verano las playas se llenan, y desgraciadamente se llenan también las carreteras. Algunos, impacientes por llegar a la playa, se embadurnan con bronceadores con olores de lo más tropical y empiezan a tomar el sol a través del parabrisas del coche. !No les queda otro remedio! Creo (y ya me corrigiréis si me equivoco) que "broncean" hace de kigo veraniego y con el asfalto como tema, enlazo de alguna manera con las intervenciones anteriores de momiji y rojo. Respecto a lo de romper un poco o dar un salto más allà, creo que se consigue al introducir una nueva estación, aunque puede que me equivoque.... He intentado ser lo más espontáneo posible y no pensar demasiado el haiku. En fin, se ha hecho lo que se ha podido. ;-)

Saludos ecadenados
Jordi Climent
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Amigo Maramin, es todo un honor verte por aquí. Creo que el trabajo de Walden y de los participantes está siendo muy bueno.
Gracias por tu felicitación. ;-)

Lástima que la falta de tiempo me impida participar en otros foros de haiku.

un saludo
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

Estoy tomándole el gustito. Realmente es divertido asomarse a ver como va creciendo.
Sobre mis versos solo comentar que por estos lares las rutas suelen estar enmarcadas con álamos y eucaliptus. Cuando el sol pega la vuelta aparecen, atravesando la ruta, esas sombras que parecen pintadas dando un respiro de frescor intermitente.
Hasta la próxima
Sandra
Walden
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 210
Registrado: 03 Mar 2006, 01:00

Mensaje por Walden »

Estoy de viaje estos días y no puedo comentar todo lo que quisiera, pero de todos modos parece que esto ya va solo... sobre ruedas... ¡con tanto automóvil, nos está saliendo un renku bastante urbano!

Sobre mi estrofa: al final el beso no fue tan rápido, y de ahí el vaho. Me parece bastante difícil aludir al amor en diecisiete sílabas... La ligazón con el anterior proviene de los "cristales empañados", que también se pueden encontrar en un coche.

Estoy de acuerdo con Jordi en que el cambio de estación es suficiente cambio. Las estrofas no-estacionales nos fuerzan a extremar la imaginación.

Ahora que nos acercamos al final, por favor intenten evitar los temas u objetos que ya han salido, para asegurar la variedad.

Saludos en ruta, y muchas gracias a todos por los amables comentarios. Se puede lo que se hace. ¿O era al revés? :-k
Responder