Antología de haiku en castellano

Noticias del taller y de otros espacios de internet. Eventos, Concursos, etc.
Responder
grego
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Antología de haiku en castellano

Mensaje por grego »

Para los que no lo sepan, lo comento aquí porque me parece una noticia importante.

En un hilo del foro de El Rincón del haiku, el amigo Luis Carril lanzó la idea, posibilidad o quimera :-) , de realizar una gran Antología de haiku en castellano.

Muchos amigos del haiku nos pronunciamos a lo largo de ese hilo.

Bueno, pues hoy, el amigo Frutos ha confirmado que la Editorial Comares, colección de poesía La Veleta, ha dado vía libre a Susana Benet y a Frutos para coordinar dicha antología.

En palabras del amigo Frutos:

"La Veleta es una colección muy importante en el ámbito de la poesía en castellano. Yo creo que publicar aquí supone una oportunidad para que el haiku escrito en castellano tenga su presencia en una editorial de prestigio. Además, la distribución de esta colección supondrá que todo aquel que quiera comprar el libro, podrá hacerlo sin problemas en cualquier librería (al menos española, no sé si en Hispanoamérica habrá más problemas).

Por supuesto, el trabajo tendrá que ser, necesariamente, de grupo. Para ello contaremos con todos los que se han ofrecido en este foro (e incluso con algunos que no se han ofrecido). Y todos ellos tendrán su reconocimiento en la obra, como colaboradores.

La idea de la que partiremos es hacer una selección de haiku de las tres principales páginas web (“El rincón”, “Paseos” y “No-Michi”). Luego, una selección del Concurso de la Facultad de Derecho de Albacete. También un rastreo de haiku ya publicado en libro. También queremos hablar con Rodríguez Izquierdo y Vicente Haya para que tengan alguna presencia en la obra (por ejemplo, con un prólogo y un epílogo). Y todo lo que se nos vaya ocurriendo, atendiendo a las ideas que nos podáis ir dando."

Creo que es una gran noticia para el haiku hispanoamericano.

Podéis leer el hilo completo aquí:

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... hp?t=12303
Callar es otro cantar. Rafael Courtoisie
https://grego.es
Enrique
paseante
paseante

Re: Antología de haiku en castellano

Mensaje por Enrique »

En efecto Grego, una estupenda noticia para afianzar el haiku en este maremagnum de poemas que, con el nombre de haiku, inundan la red y librerías. Es el momento.
miguegarza
super paseante
super paseante
Contactar:

Mensaje por miguegarza »

Hola grego, hola amigos paseantes:
Un poco abrumado por el trabajo, pero sigo aquí; desde luego que me dará mucho gusto poder ver realizado ese proyecto.
Un abrazo con apapacho: Miguel
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Isabel »

Hola Grego, esto si es una buena y alegre noticia , una buena forma de empezar bien el Nuevo Año , que espero sea muy prospero en haikus y en buenos proyectos como este.

un abrazo para tod@s

isa, :feliz2:
Poder escuchar el silencio
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
Aniko
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Aniko »

:-q ¡Qué bueno, gente! Esto sí que es una noticia. Me alegra muchísimo saber que por fin vamos a tener un libro de HAIKU que una el haiku español y el latinoamericano. No sé, si puedo hacer algo desde aquí, pero si pueden ver algo también ofrezco mi ayuda.
Una vez más, celebro con esta noticia el fin de este año y el comienzo del próspero.
¡salud para todos!
Aniko. :brin
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

aniko escribió::-q ¡Qué bueno, gente! Esto sí que es una noticia. Me alegra muchísimo saber que por fin vamos a tener un libro de HAIKU que una el haiku español y el latinoamericano. No sé, si puedo hacer algo desde aquí, pero si pueden ver algo también ofrezco mi ayuda.
Una vez más, celebro con esta noticia el fin de este año y el comienzo del próspero.
¡salud para todos!
Aniko. :brin
Hola compañera Aniko: naturalmente que la edición de una Antología es una excelente noticia siempre; más aún si se trata de mostrar y salvaguardar el buen haiku, el haiku bien entendido pero tan sumamente desconocido del gran público en general. Es por lo visto, entre otras razones, la persistente moda del "5-7-5" y pare Ud. de contar -puesto que la mayoría de las veces el terceto sólo queda en eso, es decir, en una estrofa de ritmo imparisílabo y de contenido más o menos ingenioso (mental) y lírico- la responsable de malograr la pureza del Haiku; aunque se ha promovido y logrado una cierta calidad poetizante en una "micro" estrofa cuya principal obsesión es cuadrar las diecisiete sílabas se olvida con demasiada insistencia a la vez su auténtica esencia sensitiva y de apertura al misterio por vía del asombro de nuestros sentidos (para nada por nuestros razonamientos y prejuicios intelectuales así como demás sentimentalismos); y ello, a mi juicio, por la equívoca creencia de que sólo las diecisiete sílabas de una expresión sucinta aunque poetica y condensada de nuestra tendencia a cargar de sentido todo discurso cuando justamente el Haiku se caracteriza por la exención de todo sentido, pues siendo perfectamente legible no contiene nada y lo contiene todo.
Añadir -de paso- a todo lo dicho brevemente, pues es un tema de por sí profundo y que no basta un mero párrafo de atención, que una Antología como la que debemos cuidar frente a todo eso que no es Haiku, aunque parezca que suene igual y nos lo parezca también en contenido, no es ni ha sido -y espero que sigan habiendo más- la primera vez (al menos aquí en España) que se publica en formato de libro sobre haiku español y latinoaméricano. Pues ahí tienes el caso de Poetas de Corazón Japonés (recopilación de haiku hispanohablante a través de El Rincón del Haiku), así como las sucesivas ediciones -ya van por la IV- del Concurso Internacional de Haiku en Albacete por la UCLM...
Y de paso decir que tod@s, compañer@s de acá y de allá, herman@s de lengua, tenéis igualmente la capacidad y la oportunidad de haber consultado en vuestros respectivos países otras tantas editoriales con igual prestigio que la actual Comares del poeta y editor Andrés Trapiello, así como igualmente, de organizar, coordinar o seleccionar una Antología, del haiku hispano bien entendido.
El riesgo y la preocupación que much@s sentimos es precisamente debido a la gran proliferación de "tercetos poéticos" que en muchas publicaciones está teniendo lugar.

Sin más que añadir, desearos a tod@s un feliz y próspero Año Nuevo, incluyendo -cómo no- a esta nueva y digna Antología del haiku hispano que ya nos han dicho está en camino. :brin

Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Enrique
paseante
paseante

Mensaje por Enrique »

Interesante el comentario de Jose Luis -Barlo- que habría que tener muy en cuenta.

Saludo.
Enrique.
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

solo por agregar más de lo mismo... confío plenemente en la capacidad de los que tengan la tarea de selecciónar los haiku, ya que la idea de un libro por el estilo es precisamente la de diferenciarse de los tercetos para plasmar los verdaderos haiku escritos en lengua "hispanoamericana"
Como Barlo, yo también alzo la copa para brindar :brin por éste y por los otros proyectos que cada uno tenga para el 2010 :feliz2:
Hasta la próxima
Sandra
Aniko
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Aniko »

Pido disculpas, Barlo por haberme expresado mal en cuanto a mi comentario. Sé de la existencia de "Poetas de Corazón Japonés" y otros(Concurso de Albacete, etc ) porque leo los comentarios en el foro y porque he participado de dichos concursos. Lo que ocurre es que lamentablemente -no ha llegado ninguno de los mencionados a mis manos "en formato de papel" (el primer por ejemplo) lo desconozco totalmente no así los otros ( A Los 2 libros que fueron el resultado de los dos concursos de Albacete -me refiero a los primeros- logre "tenerlos" vía virtual.) Es más, en mi caso en particular este año 2009 publicamos junto al escritor comodorense un libro de haiku "Aniko y Akiro", en el cual tratamos que lo publicado fuesen haiku y no tercertos o un mero poema de 17 sílabas.
Una vez más, mi intención fue simplemente adherirme a la idea que han propuesto en el foro.
Saludos para todos y les deseo un excelente 2010.
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Responder