Agosto 2007
Agosto 2007
Dejo este texto que quiere parecerse a un HK.
Solicito tengan a bien criticarlo para poder comprender algo más.
He leido y re-leido pero en algún momento es importante ser observado para aprehender.
A veces no llego a respetar la métrica y no sé si es aceptable o sencillamente está mal; y si lo re-elaboro pierde el sentido del instante.
A todos, gracias.
Sale el sol.
Escarcha en el barro.
Humean los techos.
Solicito tengan a bien criticarlo para poder comprender algo más.
He leido y re-leido pero en algún momento es importante ser observado para aprehender.
A veces no llego a respetar la métrica y no sé si es aceptable o sencillamente está mal; y si lo re-elaboro pierde el sentido del instante.
A todos, gracias.
Sale el sol.
Escarcha en el barro.
Humean los techos.
"El mundo fluye sin cesar y es impermanente" BUDDHA
Re: Agosto 2007
La métrica es importante porque da la medida del HK; pero no es imprescindible. Consejo: acostumbrate a ceñirte a la métrica hasta que te salgan iguales; despues olvida la métrica (Basohô dijo más o menos eso: Aprende las reglas y despues olvidalas)
Sobre tu HK
Sale el sol.
Escarcha en el barro.
Humean los techos.
A mi entender tiene demasiados elementos, y ligarlos es dificil. El hecho que tenga tantos (sol, escarcha, barro humo, techo) le da un aire telegráfico. En mi opinión, al empezar en esto, es preferible buscar uno o dos elementos, que según la teoría deben ser opuestos, en el sentido de crear una tensión entre ambos. Solución salomónica: dividele:
Al amanecer
en el barro nocturno
brilla la escarcha.
Al amanecer
el humo de las casas
entre neblinas
Todo esto son opiniones personales, lo más importante es que tu tengaS las tuyas. El mejor consejo que puedo date es este: Lee muchos HK, escribe muchos HKK, rompe por lo menos la mitad de lo que escribas, lee muchos HK y aprende de de los buenos y de los malos (lo dijo Shiki)...Y paciencia.

Sobre tu HK
Sale el sol.
Escarcha en el barro.
Humean los techos.
A mi entender tiene demasiados elementos, y ligarlos es dificil. El hecho que tenga tantos (sol, escarcha, barro humo, techo) le da un aire telegráfico. En mi opinión, al empezar en esto, es preferible buscar uno o dos elementos, que según la teoría deben ser opuestos, en el sentido de crear una tensión entre ambos. Solución salomónica: dividele:
Al amanecer
en el barro nocturno
brilla la escarcha.
Al amanecer
el humo de las casas
entre neblinas
Todo esto son opiniones personales, lo más importante es que tu tengaS las tuyas. El mejor consejo que puedo date es este: Lee muchos HK, escribe muchos HKK, rompe por lo menos la mitad de lo que escribas, lee muchos HK y aprende de de los buenos y de los malos (lo dijo Shiki)...Y paciencia.
el rio siempre es azul
Buen día, es muy hermosa imagen la que pretendes armar, sin embargo como dice Javinchi, es telegráfica por la falta de nexos, aunque tácitos, deben ser un poco más explícitos, se me ocurre lo siguiente (aunque parece que el gerundio no es muy socorrido en el haiku según he oído por ahí):
amaneciendo
hay escarcha en el barro
humean los techos
Creo que mantiene los elementos de tu imagen y los cohesiona un poco más.hay escarcha en el barro
humean los techos
- mary
- paseante haijin

- Contactar:
Hola...
No es mucho lo que puedo aportar, estoy de acuerdo con lo expresado por Javinchi, centrar la atención en pocos elementos,
y armar una "serie" de haikus a partir de lo obaservado.
un abrazo, mary
No es mucho lo que puedo aportar, estoy de acuerdo con lo expresado por Javinchi, centrar la atención en pocos elementos,
y armar una "serie" de haikus a partir de lo obaservado.
un abrazo, mary
Hola Javinchi, Arkhazul y Mary, estoy muy agradecido por las respuestas y sugerencias ya que es para mí un gran aliento.
Pregunta, ¿Es muy prematuro para un novato enviar HK?
Obviamente intentaré pulir y romper y rehacer, pero si no recibo observaciones como estas me será dificil mejorar.
Con gran afecto. Juan Carlos.

Obviamente intentaré pulir y romper y rehacer, pero si no recibo observaciones como estas me será dificil mejorar.
Con gran afecto. Juan Carlos.
- mary
- paseante haijin

- Contactar:
Âkêsidá escribió:Hola Javinchi, Arkhazul y Mary, estoy muy agradecido por las respuestas y sugerencias ya que es para mí un gran aliento.
Con gran afecto. Juan Carlos.![]()
![]()
![]()
![]()
Hola...
quería comentarte (por si aún no lo leíste) en el foro aprendizaje tienes varios espacios que pueden orientarte en la escritura de haiku ,e incluso haibun. Por ej. tienes
- los 10 mandamientos del haiku
- Cómo escribir un haiku
- Qué es un haibun...etc.
En mi caso me sirvió de mucho cuando me inicié, si bien estamos aprendiendo cada día.
Con todo respeto.
saludos, mary
hola juan carlos. escribo en respuesta a tu pregunta. para mí no es prematuro que envíes tu haiku, por el contrario será siempre muy enriquecedor para vos y para quienes lo leemos. como verás con tu aporte ya hemos sido varios los que pensamos, analizamos, sugerimos, disfrutamos de la creación. no dejes de intentarlo. siempre valdrá la pena. - en este teclado no funcionan las mayúsculas... ufa -Âkêsidá escribió:Hola Javinchi, Arkhazul y Mary, estoy muy agradecido por las respuestas y sugerencias ya que es para mí un gran aliento.
Con gran afecto. Juan Carlos.![]()
![]()
![]()
![]()
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
Nuevamente agradezco las apreciaciones realizadas, ya que son el farol que ilumina el camino del intentar hacer.
Atte.
Juan Carlos

Atte.
Juan Carlos
amaneciendo,
humo en las chimeneas
y escarcha el barro
Juan carlos, es bonita la escena pero se torna dificil ajustarla y que no resulte ademas telegrafico. Aqui te dejo otro intento.
Continua el camino, es maravilloso. Un beso
humo en las chimeneas
y escarcha el barro
Juan carlos, es bonita la escena pero se torna dificil ajustarla y que no resulte ademas telegrafico. Aqui te dejo otro intento.
Continua el camino, es maravilloso. Un beso
Mirta, la verdad que me encanta lo que has creado y gracias por el consejo; evidentemente debo pulir muchísimo e internalizar la construcción del HK, y el hecho de no ser telegráfico, asunto éste que llevo conmigo.
A todos, gracias.
Juan Carlos

A todos, gracias.
Juan Carlos