Tema - Marzo - 2006: campana/s
Moderador: Sandra
Barlo: respecto a lo que dices creo que es importante recordar un par de cosas. En primer lugar las traducciones privilegian el sentido y a veces las palabras con las que nos acercan al haiku no existen o no se usan en el idioma original Ej: no hay artículos, pero eso no significa que en español que sí los tenemos no los usemos. Hay muchos sustantivos en japonés que tienen en sí mismos una cualidad (Adjetivos) de ahí que en japonés no se usen tanto como lo hacemos nosotros en español. Nosotros no contamos con palabras para lluvia en primavera, o en otoño. La lluvia es lluvia y para diferenciar la estación aclaramos si es estival, primaveral, fría, etc. No sé si me explico con claridad. La metáfora en tanto a mi parecer debe evitarse en la medida que pueda ser expresado el sentido del haiku sin ella. ¡Qué difícil! Pero vale la pena intentarlo.
Por otro lado es una persona la que escribe, y el sentimiento del haijin está presente implícitamente. No es necesario personalizar para saber que es alguien el que observa, siente, se hace naturaleza. De lo contrario sería una mera descripción fotográfica vacía de sentido.
Me fui con la lata. Disculpame.
Por otro lado es una persona la que escribe, y el sentimiento del haijin está presente implícitamente. No es necesario personalizar para saber que es alguien el que observa, siente, se hace naturaleza. De lo contrario sería una mera descripción fotográfica vacía de sentido.
Me fui con la lata. Disculpame.
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
Me interesa mucho ese tema que propone Barlo, esas mismas dudas tengo yo, porque no son uno ni dos los que encuentro que no se rigen por las reglas que conocemos, y generalmente muy buenos como por ejemplo: Sueños sin rumbo;
en páramos quemados,
la voz del viento.
de Uejima Onitsura
Y mi pregunta es ¿por qué cuando nosotros lo hacemos no se considera haiku? ¿Quizás porque si no pusieramos ese límite con la tendencia que tenemos a la metáfora, a la comparación, ect. nos perderíamos? ¿Es porque usando esos recursos usamos más nuestra mente individual, nuestro corazón individual, sin hacernos "uno" con lo que vemos? No sé si me explico.
en páramos quemados,
la voz del viento.
de Uejima Onitsura
Y mi pregunta es ¿por qué cuando nosotros lo hacemos no se considera haiku? ¿Quizás porque si no pusieramos ese límite con la tendencia que tenemos a la metáfora, a la comparación, ect. nos perderíamos? ¿Es porque usando esos recursos usamos más nuestra mente individual, nuestro corazón individual, sin hacernos "uno" con lo que vemos? No sé si me explico.
Tema campana
Campana de escuela,
colgada del badajo
una telaraña.
Saludos de Seminole
colgada del badajo
una telaraña.
Saludos de Seminole
Hola Momiji :momiji escribió:Me gustan unos cuantos, sobre todo el de Fanega y los de Safo.
Qué tierno el que hace referencia a Nona (gracias por la explicación)
Curiosamente, en sesshin (una especie de retiro) zen también nos despiertan con el sonido de una pequeña campana que se tañe por el zendo.
aún de noche,
el tin-tin de una campana
por los pasillos
Gracias por tu comentario, a veces los necesito.
María González
-
Gio
- gran paseante

- Contactar:
momiji escribió:aún de noche,
el tin-tin de una campana
por los pasillos
y me uno a las interrogantes sobre lo que se supone "no se debe hacer"
pero los cásicos a veces hacían. o por lo menos las traducciones lo
señalan. ¡oh! ¿y ahora quién podrá aclararnos?
leí por ahí es que hasta en los clásicos se podía ver que no
componían haiku (con las reglas). también leí que hay matices que
nos diferencian al expresar, entre los japoneses originales y nosotros
los aprendices occidentales que tratamos de expresar en 3 versos,
y que a veces no se logra transmitir en una traducción.
salud!
chimpunkan!
ジ
オ
ジ
オ
- fanega
- super paseante

- Contactar:
Doblan campanas...
Pues por eso mismo me he puesto a compilar los haiku clásicos... para ver si me aclaro con lo de las reglas... pero por ahora no lo logro mucho... nos tocará aprender japonés...
Doblan campanas
en la gran catedral.
No las del barrio.
Paz y Bien...
Doblan campanas
en la gran catedral.
No las del barrio.
Paz y Bien...
Algunos pueblos, en lo que se supone un alarde de modernidad, emiten las campanadas por altavoces. Uno se sorprende mirando al campanario, pongamos por caso a las seis de la tarde, viendo como las campanas permanecen inmóviles a pesar de sonar las campanadas.
Campana inmóvil,
da las horas puntual
la vieja radio
Distorsionando,
emiten campanadas
los altavoces
Saludos
Jordi Climent
Campana inmóvil,
da las horas puntual
la vieja radio
Distorsionando,
emiten campanadas
los altavoces
Saludos
Jordi Climent
Lo siento
Siento mucho haberte recordado un triste momento. Saludos.Barlo escribió:sa9fo9: mi experiencia es similar, pero infeliz; mi abuelo, intervenido de laringe, utilizaba una campanilla para llamar cuando estaba en cama. A mi madre ese sonido le producía mucho pesar. De momento solo se me ocurre esto:
desde su cuarto
suena la campanilla,
traqueotomizado
(In memoriam)
Barlo
María González
Tema de campana
Hola María, me gustó tu haiku: "Nube de incienso, en misa la campana suena otra vez".
Y, sana curiosidad, tu abue ¿era acaso de Chipilo?
Saludos de Seminole.
Y, sana curiosidad, tu abue ¿era acaso de Chipilo?
Saludos de Seminole.
-
Gio
- gran paseante

- Contactar:
jclimentb escribió:Algunos pueblos, en lo que se supone un alarde de modernidad, emiten las campanadas por altavoces. Uno se sorprende mirando al campanario, pongamos por caso a las seis de la tarde, viendo como las campanas permanecen inmóviles a pesar de sonar las campanadas.
tocaba una sinfonía en campanas y me preguntaba dónde colocaban
tantos tipos de campana hasta que escuche el zumbido al conectar los
parlantes...
chimpunkan!
ジ
オ
ジ
オ
En relación al segundo tema que se ha colado en este hilo...
Pienso que a veces las metáforas y otras licencias poéticas son fruto de la traducción. Por las particularidades de la lengua japonesa y la concreción del haiku es una ardua tarea la del traductor que debe verter todo el significado de ese poemita minúsculo a una lengua tan diferente como cualquiera de las occidenatales. A veces, no queda más remedio que recurrir a figuras retóricas para no perder (paradójicamente) todo ese universo de matices del japonés original.
Y otras veces es el propio haijin el que no se corta un pelo y echa mano de los recursos que haga falta para transmitir lo que desea.
Pero amigos... los maestros son maestros, y ya tienen patente de corso. Sólo cuando se dominan absolutamente las reglas está permitido transgredirlas.
Es lo que pienso yo.
Pienso que a veces las metáforas y otras licencias poéticas son fruto de la traducción. Por las particularidades de la lengua japonesa y la concreción del haiku es una ardua tarea la del traductor que debe verter todo el significado de ese poemita minúsculo a una lengua tan diferente como cualquiera de las occidenatales. A veces, no queda más remedio que recurrir a figuras retóricas para no perder (paradójicamente) todo ese universo de matices del japonés original.
Y otras veces es el propio haijin el que no se corta un pelo y echa mano de los recursos que haga falta para transmitir lo que desea.
Pero amigos... los maestros son maestros, y ya tienen patente de corso. Sólo cuando se dominan absolutamente las reglas está permitido transgredirlas.
Es lo que pienso yo.
紅葉