Propuestas recientes
- miguegarza
- super paseante

- Contactar:
Propuestas recientes
En este mes las jacarandas comienzan a florecer:
rompe el asfalto
con su raíz nudosa
la jacaranda
Del siguiente tengo duda con la métrica:
¿ya habrá florecido
la vieja jacaranda
de mi calle?
o bien:
¿estará en flor
la vieja jacaranda
de mi jardín?
Y respecto a otro asunto:
golpe de piedra
sobre el agua estancada
...viajan las ondas
Un saludo: Miguel Garza
rompe el asfalto
con su raíz nudosa
la jacaranda
Del siguiente tengo duda con la métrica:
¿ya habrá florecido
la vieja jacaranda
de mi calle?
o bien:
¿estará en flor
la vieja jacaranda
de mi jardín?
Y respecto a otro asunto:
golpe de piedra
sobre el agua estancada
...viajan las ondas
Un saludo: Miguel Garza
-
Invitado
propuestas recientes
jacarandá es masculino o sea que la jacarandá no corresponde, deberías adaptarlos al género
La jacaranda y mis propuestas.
Invitado:
En Mèxico es muy comùn decir "la jacaranda", tambièn algunas personas, las menos, dicen "el jacarandà" que a mi en lo particular me suena incorrecto; sin embargo consultàndolo con el diccionario da por correcta las dos formas.
Recibe un afectuoso saludo.
Marìa Gonzàlez.
Aprovecho este espacio y dejo estos dos:
Sobre el cactus
pàjaro carpintero
y azul el cielo.
En el desierto
camino pedregoso
con cinco mulas.
En Mèxico es muy comùn decir "la jacaranda", tambièn algunas personas, las menos, dicen "el jacarandà" que a mi en lo particular me suena incorrecto; sin embargo consultàndolo con el diccionario da por correcta las dos formas.
Recibe un afectuoso saludo.
Marìa Gonzàlez.
Aprovecho este espacio y dejo estos dos:
Sobre el cactus
pàjaro carpintero
y azul el cielo.
En el desierto
camino pedregoso
con cinco mulas.
María González
-
hipsiphila
jacarandá.
(Del guar. yacarandá).
1. m. Árbol ornamental americano de la familia de las Bignoniáceas, de gran porte, con follaje caedizo y flores tubulares de color azul violáceo.
del diccionario de la RAE
de todos modos si hablan de modismos la cosa es diferente, el diccionario de la RAE indica masculino
(Del guar. yacarandá).
1. m. Árbol ornamental americano de la familia de las Bignoniáceas, de gran porte, con follaje caedizo y flores tubulares de color azul violáceo.
de todos modos si hablan de modismos la cosa es diferente, el diccionario de la RAE indica masculino
Hola miguegarza:
El primero me gusta por su fuerza implícita, por cuanto sugiere ese poderío de la naturaleza frente a lo artificial.
El segundo y el tercero, al margren de la métrica que no es tan importante, el mismo tono interrogante delata manifiestamente la presencia de un ego; al margen de ese pensamiento o reflexión, quizá estén más cercanos al senryu
, ya nos lo dirán los demás.
Y el último, que es el que más me atrae, desde mi óptica falta resolver mejor el tercer verso: ¿viajan las ondas? Podría ser algo así, es solo una sugerencia,
golpe de piedra
sobre el agua estancada
ondas concéntricas
En fín, busca un tercer verso que te apañe.
Salud
Barlo
El primero me gusta por su fuerza implícita, por cuanto sugiere ese poderío de la naturaleza frente a lo artificial.
El segundo y el tercero, al margren de la métrica que no es tan importante, el mismo tono interrogante delata manifiestamente la presencia de un ego; al margen de ese pensamiento o reflexión, quizá estén más cercanos al senryu
Y el último, que es el que más me atrae, desde mi óptica falta resolver mejor el tercer verso: ¿viajan las ondas? Podría ser algo así, es solo una sugerencia,
golpe de piedra
sobre el agua estancada
ondas concéntricas
En fín, busca un tercer verso que te apañe.
Salud
Barlo
- miguegarza
- super paseante

- Contactar:
ondas
Hola Barlo:
De antemano agradezco tus observciones respecto de mis propuestas, ya que me van aclarando muchas cosas, me parecen sobre todo oportunas respecto a la presencia del Yo que encuentras de manifiesto en el segundo y el tercer trabajo.
Respecto del último haiku, efectivamente cabe preguntarse si las ondas "viajan", por lo que tu sugerencia de "ondas concéntricas" me parece que mejora el verso; sin embargo, he tratado de pensar en algún verbo o tal vez un adjetivo que explicite mejor ese movimiento, se me ocurre "se esparcen las ondas", pero no cuadra con la métrica, de modo tal que si tú o alguno de los haijines tiene algunas sugerencias al respecto, se las agradeceré.
Hasta pronto: Miguel Garza.
De antemano agradezco tus observciones respecto de mis propuestas, ya que me van aclarando muchas cosas, me parecen sobre todo oportunas respecto a la presencia del Yo que encuentras de manifiesto en el segundo y el tercer trabajo.
Respecto del último haiku, efectivamente cabe preguntarse si las ondas "viajan", por lo que tu sugerencia de "ondas concéntricas" me parece que mejora el verso; sin embargo, he tratado de pensar en algún verbo o tal vez un adjetivo que explicite mejor ese movimiento, se me ocurre "se esparcen las ondas", pero no cuadra con la métrica, de modo tal que si tú o alguno de los haijines tiene algunas sugerencias al respecto, se las agradeceré.
Hasta pronto: Miguel Garza.
Hola Miguel, pienso igual que Barlo. Nos pasa a todos, supongo que será nuestra mente occidental, sin darnos cuenta nos metemos en el haiku. De todas maneras me gusta esa pregunta, sin respuesta aparente, de qué sucederá en el jardín. Sobre el tercero a ver que te parece:
golpe de piedra
sobre el agua estancada
crea las ondas
Saludos. Enrique.
golpe de piedra
sobre el agua estancada
crea las ondas
Saludos. Enrique.
Diccionario
hipsiphila escribió:jacarandá.
(Del guar. yacarandá).
jacaranda o jacarandá. "Árbol americano de flores tubulares de color violáceo."La forma aguda [jakarandá], cuyo plural es jacarandás (-PLURAL,1b),se usa como masculina:"Contemplaba los jacarandás desde las ventanas"(Martínez Evita[Arg.1995])La variante llana [jakaránda], propia de México y algunos países de del área centroamericana, es
femenina:"Las jacarandas comenzaban a teñirse de color violeta"
(Chao Altos[México.1991].
Tomado textualmente de:
Diccionario panhispánico de dudas.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.
ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Santillana 2005 [/i][/b]
María González
-
Invitado
Re: Propuestas recientes
Hola miguegarza, el primero me gusta como está, yo cambiaría por "el jacarandá" pues es como siempre lo he dicho, en cuando al segundo creo que tendrías que buscarle la vuelta para que no esté tan presente tu yo, una sugerencia:
el viejo jacarandá
de mi jardín
¿quién ve florecer?
Y con respecto al siguiente, qué te parece algo como crecen, puesto que se van haciendo más amplias y dejando espacio para otras, "crecen" creo que puede dar la imágen de que van surgiendo unas y que por otro lado se agrandan, o sea también crecen...así cumplis unos de los principios del haiku (según leí) cargar las palabras de significado.
golpe de piedra
sobre el agua estancada
crecen las ondas
Cariños Isabel
el viejo jacarandá
de mi jardín
¿quién ve florecer?
Y con respecto al siguiente, qué te parece algo como crecen, puesto que se van haciendo más amplias y dejando espacio para otras, "crecen" creo que puede dar la imágen de que van surgiendo unas y que por otro lado se agrandan, o sea también crecen...así cumplis unos de los principios del haiku (según leí) cargar las palabras de significado.
golpe de piedra
sobre el agua estancada
crecen las ondas
Cariños Isabel