Hola:
Soy de la provincia de Santa Fe, Argentina, y es una alegria participar de este taller y del foro, ya que estoy interesado en aprender a escribir haikus.
Desde hace unos años suelo escribir poesias y quisiera saber si algunos de los poemas cortos que escribí son o no haikus.
En principio no me queda claro si la forma de diecisiete sílabas dispuesta en tres versos de cinco, siete y cinco, es una formula que hay que respetar si o si como estructura. ¿Puede ser haiku un poema que no respete esa estructura?
¿Qué otra condición hay que tener en cuenta para discernir si es un haiku o no lo es?
Por ejemplo:
1
Caen hojas otoñales...
y todo el suelo es árbol
y todo el viento es hojas.
2
Hablan discuten hablan
politicos en la tv.
La luna calla y brilla.
¿Son o no haikus?. Bueno, agradecería que me puedan orientar con estas dudas iniciales.
Gracias!
Adrián
Re: Mensaje de bienvenida
-
adrian
- paseante iniciad@

"Ir lejos es volver" (Lao Tse)
- grego
- paseante haijin

- Contactar:
Hola Adrián, bienvenido a paseos.net!
Me alegro de que visites el taller y tengas entusiasmo por aprender.
Decirte que hay una sección del foro llamada "Aprendizaje", en la que hay colgados algunos materiales de iniciación.
Sería bueno que los leyeses.
viewforum.php?f=43
Sobre tus propuestas de haiku, tienen cierto sabor a haiku, aunque incurres en las normales "tics" de la poesía occidental, como es la metáfora y el antropomorfismo. (ej. "todo el suelo es árbol" "la luna calla"). Además de no ajustarse a la métrica.
Sobre la métrica, se recomienda seguirla al principio para ir dominando la técnica, como en cualquier otra disciplina.
Las normas no son aximoas absolutos, sino recomendaciones para ajustarse a los cánones del haiku clásico para beber de las fuentes.
Pensamos que es la mejor manera de aprender.
Me alegro de que visites el taller y tengas entusiasmo por aprender.
Decirte que hay una sección del foro llamada "Aprendizaje", en la que hay colgados algunos materiales de iniciación.
Sería bueno que los leyeses.
viewforum.php?f=43
Sobre tus propuestas de haiku, tienen cierto sabor a haiku, aunque incurres en las normales "tics" de la poesía occidental, como es la metáfora y el antropomorfismo. (ej. "todo el suelo es árbol" "la luna calla"). Además de no ajustarse a la métrica.
Sobre la métrica, se recomienda seguirla al principio para ir dominando la técnica, como en cualquier otra disciplina.
Las normas no son aximoas absolutos, sino recomendaciones para ajustarse a los cánones del haiku clásico para beber de las fuentes.
Pensamos que es la mejor manera de aprender.
Callar es otro cantar. Rafael Courtoisie
https://grego.es
https://grego.es
-
adrian
- paseante iniciad@

Muchas gracias Grego por la bienvenida y por orientarme en estos primeros pasos.
Trataré de leer el material y a la vez seguir con los "intentos" de haikus.
Creo que escribir es una buena manera de ir aprendiendo este arte maravilloso!
Un abrazo!!!
Adrián
Trataré de leer el material y a la vez seguir con los "intentos" de haikus.
Creo que escribir es una buena manera de ir aprendiendo este arte maravilloso!
Un abrazo!!!
Adrián
"Ir lejos es volver" (Lao Tse)