... ylos molinos
... ylos molinos
Subo la vista:
trigo, viñas, almendros
... y los molinos
pudo erguirse el potrillo / y hasta las algas / del río están en flor
De Luis Carril
De Luis Carril
Re: ... ylos molinos
Compañero Elías, a mi modo de ver has realizado un buen haiku, haces un zoom desde los detalles mínimos a la grandiosidad de los molinos.

Salud
¡¡¡que otra cosa podrías ver si no molinos
!!!!
Tu ya sabes.....DQ
Mercedes
Tu ya sabes.....DQ
Mercedes
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
solo la paz del corazón
jja.
Muchísimas gracias Manuel y Kotori por vuestros comentarios.
Hay quien me sugiere cambiar el yo por un infinitivo:
subir la vista:
trigo, viñas, almendros
... y los molinos
Un abrazote
Muchísimas gracias Manuel y Kotori por vuestros comentarios.
Hay quien me sugiere cambiar el yo por un infinitivo:
subir la vista:
trigo, viñas, almendros
... y los molinos
Un abrazote
De Luis Carril
De Luis Carril
En mi opinión, haz caso de los sabios consejos de tu amigo de memoria prodigiosa.... "Subir"
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
solo la paz del corazón
Aprecio, que en el yo implicito en el haiku del compañero Elías, no hay vanidad alguna, se limita a describir lo que observa al elevar la vista. El mismo está incluido unitariamente en la naturaleza que observa, no existe interposición entre ese "yo" observador y los objetos observados, por todo ello, creo que el primer haiku es válido tal como está, primando la espontaneidad del haijin que sabe ver, por encima de cualquier sobrevaloración del "ego".
Salud
Estoy convencida que la intención de Elías no es la de dejar su ego como protagonista, de hecho no lo es, pero hace poco comenté con alguien - a quien respeto muchísimo- sobre el tema y creo que me aconsejó bien al proponer ese alejamiento, casi como medida profiláctica para evitar que en cualquier descuido nos encontremos en medio de la "foto" con los dedos en forma de "V".... así es el ego... Pero Manuel, tu opinión es muy válida...
Con cariño, Mercedes
Con cariño, Mercedes
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
solo la paz del corazón
En este caso, y desde mi humilde opinión, coincido con Manuel. El "subir" me parece un poco forzado y telegráfico.
Elias, me encanta tu haikú
Saludos,
Teresa
Elias, me encanta tu haikú
Saludos,
Teresa
También me gusta el HK. Y por supuestso me gusta opinar: por el camino de enmedio
En la llanura:
trigo, viñas, almendros
... y los molinos.
LLanura, planicie, meseta, Mancha,...
En la llanura:
trigo, viñas, almendros
... y los molinos.
LLanura, planicie, meseta, Mancha,...
el rio siempre es azul
- mary
- paseante haijin

- Contactar:
Aunque ya hay muchas opiniones y sus muy buenos fundamentos,personalmente me gusta tal lo presentaste la primera vez
Subo la vista: ...
un abrazo...mary
Subo la vista: ...
un abrazo...mary
...Y por seguir opinando y dándole vueltas aunque te marees como si estuvieras en las aspas de un molino
lo mismo queda bien
Una mirada.
Trigo, viñas, almendros
...y los molinos
¡Ánimo
Elías!
Con cariño, Mercedes
Una mirada.
Trigo, viñas, almendros
...y los molinos
¡Ánimo
Con cariño, Mercedes
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
solo la paz del corazón
Hola Elías, para ese haiku tan alto
Una humilde opinión mas , la frescura y espontaneidad del primero ( ese primer momento) no lo cambiaría por nada, aunque admito y aplaudo las estupendas variaciones de los compañe@s .
El haiku es tuyo Elías ,
Un abrazo,
Isa
Una humilde opinión mas , la frescura y espontaneidad del primero ( ese primer momento) no lo cambiaría por nada, aunque admito y aplaudo las estupendas variaciones de los compañe@s .
El haiku es tuyo Elías ,
Un abrazo,
Isa
Poder escuchar el silencio
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
Maestro...me quito el sombrero.

Como yo también soy de tu tierra, me gusta mucho, seguro que cuando vuelva a ver un paisaje parecido me acordaré de tu haiku, por cierto, conociéndote un poquito, yo no creo que esté el yo presente, porque una de las cualidades que tienes es la humildad,
Un abrazo
Un abrazo
Bueno, gracias a todos y todas, por señalar lo acertado y por proponer mejoras donde procede.
No es por quedar bien con todo el mundo, pero como esto del haiku no son Matemáticas, creo que dentro de unos márgenes se admiten variaciones e interpretaciones.
Estoy con quienes afirman que el primer yo no es señalador de "ego" como objeto del haiku, y por lo tanto es válido, y por eso al principio se vió bien en los comentarios.
Luego está lo de la medida de prevención usada y recomendada por grandes haijin de antes y ahora. A fin de que no se nos vaya la mano con el yo (nos ocurre con demasiada frecuencia) lo evito directamente. Eliminado el factor de riesgo, evitada la enfermedad, que se diría en términos sanitarios.
Esto tiene su lado bueno y podría tenerlo malo, si es que la "vacuna" acaba tergiversando el haiku o restándole fuerza o sabor. Y ahí es donde cada cual ya toma lo que estima: jugar con el yo (si se hace bien estupendo, pero se juega con fuego) o evitarlo (si se hace bien estupendo, pero se juega con hielo).
En resumen, las técnicas, cuando son buenas siempre sirven, pero luego hay que desarrollarlas con acierto... y ahí es donde estamos, paseando y paseando en el camino para ir mejorando.
Un placer que hayáis acompañado. Un abrazote muy fuerte.
(Murakami, Antonio, gracias por vuestra siempre generosa y cercana amistad. nos vemos)
No es por quedar bien con todo el mundo, pero como esto del haiku no son Matemáticas, creo que dentro de unos márgenes se admiten variaciones e interpretaciones.
Estoy con quienes afirman que el primer yo no es señalador de "ego" como objeto del haiku, y por lo tanto es válido, y por eso al principio se vió bien en los comentarios.
Luego está lo de la medida de prevención usada y recomendada por grandes haijin de antes y ahora. A fin de que no se nos vaya la mano con el yo (nos ocurre con demasiada frecuencia) lo evito directamente. Eliminado el factor de riesgo, evitada la enfermedad, que se diría en términos sanitarios.
Esto tiene su lado bueno y podría tenerlo malo, si es que la "vacuna" acaba tergiversando el haiku o restándole fuerza o sabor. Y ahí es donde cada cual ya toma lo que estima: jugar con el yo (si se hace bien estupendo, pero se juega con fuego) o evitarlo (si se hace bien estupendo, pero se juega con hielo).
En resumen, las técnicas, cuando son buenas siempre sirven, pero luego hay que desarrollarlas con acierto... y ahí es donde estamos, paseando y paseando en el camino para ir mejorando.
Un placer que hayáis acompañado. Un abrazote muy fuerte.
(Murakami, Antonio, gracias por vuestra siempre generosa y cercana amistad. nos vemos)
De Luis Carril
De Luis Carril