Primaveral

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Maramin
gran paseante
gran paseante

Primaveral

Mensaje por Maramin »

Idus de Marzo,
los flores del almendro
ya son alfombra.
Imagen
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Re: Primaveral

Mensaje por Sandra »

Hermoso haiku Maramin, muy hermoso.
Hasta la próxima
Sandra
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por jclimentb »

Mmmmm.... dan ganas de caminar descalzo.... Imagen

Saludos
Jordi Climent
Teresa
paseante
paseante
Contactar:

Mensaje por Teresa »

Muy hermoso! Deja una sensación muy relajante. Además, gracias a este haiku he aprendido qué es el "idus" de marzo.

Saludos,

Teresa
mary
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por mary »

[quote="Maramin"]
Idus de Marzo,
los flores del almendro
ya son alfombra.
Imagen

bellísimo, también aprendí por tu haiku que es Idus de marzo.

Frescura y olor exquisito de las flores de almendro son mis percepciones.

saludos
Elias
super paseante
super paseante
Contactar:

Mensaje por Elias »

pues eso, ¡chapeau maestro!
Un abrazote
pudo erguirse el potrillo / y hasta las algas / del río están en flor
De Luis Carril
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por MirtaGili »

"las flores del almendro / ya son alfombra" ¿?
Juncal
paseante
paseante

Mensaje por Juncal »

Maramin escribió:
Idus de Marzo,
los flores del almendro
ya son alfombra.
Imagen

¡Buenas tardes a tod@s!

Compañero Maramín...

Yo también he disfrutado descubriendo gracias a ti lo que es el Idus de marzo, y la imagen que nos traes me parece preciosa; sin embargo, tengo una duda respecto a que pueda contener una metáfora, tema éste, que se me hace difícil en ocasiones, y ésta es una de ellas.

Es una pregunta, que para avanzar en mi aprendizaje, dejo en al aire con el mayor de los respetos.

Un saludo

Juncal
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Se trata de una metáfora estudiada, compañera Juncal, para mi lo es claramente, la RAE lo admite si va precedida de "de" o "con" :

alfombra
  1. f. Tejido de lana o de otras materias con que se cubre el piso de las habitaciones y escaleras, como adorno o para evitar el frío:

he comprado una alfombra persa para el salón.
  2. P. ext., lo que cubre el suelo:

alfombra de nieve, de hierba.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
alfombrar
  1. tr. Cubrir el suelo con alfombras:

alfombrar un vestíbulo.
  2. P. ext., cubrir el suelo con algo a manera de alfombra.
    ♦ Se construye con las preps.
    con
    y
    de:

alfombrar con/de flores.
Salud
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

Hola, no comprendo bien el porqué de la metáfora.
Si el significado de alfombra es sencillamente "P. ext., lo que cubre el suelo: alfombra de nieve, de hierba."
En el haiku está claro que la alfombra que cubre el suelo es de flores de almendro. Alfombra de flores. No veo la metáfora.
¿Será que las metáforas "estudiadas" las tenemos tan internalizadas que no las vemos como tales? Puede ser. Po aquí el uso del término es tan frecuente que no dudé, es más me cuesta entenderlo como metafórico. Imagen
Hasta la próxima
Sandra
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por MirtaGili »

Sandra escribió:Hola, no comprendo bien el porqué de la metáfora.
Si el significado de alfombra es sencillamente "P. ext., lo que cubre el suelo: alfombra de nieve, de hierba."
En el haiku está claro que la alfombra que cubre el suelo es de flores de almendro. Alfombra de flores. No veo la metáfora.
¿Será que las metáforas "estudiadas" las tenemos tan internalizadas que no las vemos como tales? Puede ser. Po aquí el uso del término es tan frecuente que no dudé, es más me cuesta entenderlo como metafórico. Imagen

Sandra, por favor, no te sonrojes.
Personalmente te voy a dar los motivos de mi confusión. Soy de las nuevas en este foro y lo mismo que a todos me pidieron que leyera mucho. Lo hice, claro, no sirve aún tanta lectura, primero porque me he llenado de información y no siempre demasiado clara, porque cada maestrito tiene su librito.

Podría haberte escrito un privado, pero Barlo me ha explicado alguna vez que este es un taller y estamos todos para aprender de todos y es preciso hacerlo aquí en los mismos hilos.

El tema de la metáfora es un problema de vieja, larga data, yo en persona pregunté por el uso de ella en un haiku de ellasola (te imaginas), pero soy así, auténtica, sincera y voy de frente, no me agrada enfrentarme, solo plantear las cosas sobre la mesa.

Te cuento lo que sucedió al momento en que me mandaron a leer. Lo hice, entré por todos los rincones del foro y llegué al post "Haibún", más precisamente en aquel colgado por nuestro web master, porque he tratado de mamar del conocimiento de todos. Allí alguien recién llegado al foro escribió su intento de haiku

hojas marchitas
alfombra de mis pasos.
Sutil aurora

Grego en ese momento le respondió lo siguiente

"En el haiku no se suelen expresar metáforas, como "alfombra de mis pasos". Las hojas marchitas no son alfombra de nadie. No están ahí para nuestro paso. Simplemente son hojas marchitas que han caído junto a tus pasos. "

Como puedes imaginar, entre todas la reglas a seguir, esta estaba más que clara.
Luego, solo si tienes curiosidad, para seguir ahondando sobre el tema, en el hilo que se produjo en mi haiku: "viento en otoño " hay un interesante intercambio de parecer, incluídas lecturas, una vez más sobre el remanido tema "metáforas" entre Barlo y Anna Lucía.

Es más, puedo mencionar que nos han pedido incluso otorgándonos los números de páginas que leyéramos a Rodiguez Izquierdo y sin ir tan lejos, he leído en HELA su entrevista, creo a mi modesto entender que este escritor se ha "aggiornado", actualizado, muchísimo luego de escribir ese libro.

En cuanto a lo que nos dice Manuel, TE LO PIDO A GRITOSSSSSSS, QUIERO ESA LISTA DE METÁFORAS ESTUDIADAS, tienen para mí un valor incalculable.

Deseo aprender, es decir, por favor, lo que surja en claro de esto quiero conocerlo. Soy una esponja !

Gracias a todos por estar, así se debe crecer, con una familia !

Besossssssssssss a todos y FELICES PASCUAS !!!

(Sandra, tengo otra consulta más respecto a eso de "imágenes plásticas" en el haiku, se pueden escribir así?) Con el cariño personal que te tengo y el respeto como artista te hago la consulta, porque sos un ejemplo para mí.
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

Hola
Respecto a "alfombras de mis pasos" creo entender que lo metafórico está puesto en "los pasos que se adueñan de la alfombra, o los pasos dueños de las hojas marchitas" no de la alfombra en sí. De todas maneras, el tema de las metáforas no es nada fácil para mí, me cuesta no escribirlas y mucho más reconocerlas cuando ya forman parate del vocabulario cotidiano.
El término "imágen plástica" representa para mí una imágen que por la connotación fuertemente visual tiene un peso particular, sería algo así como una imágen digna de representarse con algúna forma plástica como la pintura. Obviamente muy subjetivo, ya que depende del impacto que genera en mí el haiku que leo. Muchas veces me aparece esa sensación, pero no me termina de cerrar como haiku, le falta la esencia. Cuando me parece que esa imágen plástica está presente, creo que vale la pena trabajarla para que emerja el haiku que está ahí, seguramente desde el mismo instante de la creación de la imágen.
En fin, como verás me enrollo sola.
Gracias por compartir el camino. Hacer este paseo entre todos nos asegura un replantearnos todo el tiempo y creo que es uno de los motores de la creación.
Hasta la próxima
Sandra
Responder