Retorna el frío.
Sobre las flores nuevas
lluvia de marzo.
Juncal
Retorna el frío
- mary
- paseante haijin

- Contactar:
Re: Retorna el frío
Juncal.Juncal escribió:Retorna el frío.
Sobre las flores nuevas
lluvia de marzo.
Juncal
muy del momento tu haiku... me gusta, transmite imágenes...
Besos. Mary
mary escribió:Juncal.Juncal escribió:Retorna el frío.
Sobre las flores nuevas
lluvia de marzo.
Juncal
muy del momento tu haiku... me gusta, transmite imágenes...
Besos. Mary
Buenas noches, niñas...y gracias por comentar.MirtaGili escribió:Me gusta, pero he de ser yo ... me resulta un poquito telegráfico. Ya sabes... escucha a quienes saben de esto !
Besosssssss
Mary...y tan del momento, como que ayer llovió, y si te digo que después de semanas en manga corta, ayer tuve que encender de nuevo la estufa y hacer un potaje, jeje...
Mirta...claro que tenemos que ser nosotr@s mism@s y no guiarnos por simpatías... sobre todo honest@s, que no hay nada más alentador que la crítica de quien te aprecia... .Por cierto, ¿telegráfico dices?...pues no sé ¿Tal vez pueda ser por que se me ha olvidado una coma tras el segundo verso?..es que había dos hechos: un frío que pelaba y lluvia sobre las flores recién brotadas de esta primavera.
¿Te lo sigue pareciendo?
Retorna el frío.
Sobre las flores nuevas,
lluvia de marzo.
Besos
Juncal
javinchi escribió:A mi no me parece telegráfico (es una opinión). En cuanto al HK a mi me gusta más la palabra "vuelve" que "retorna" (cuestión de gustos). Y sobre la puntuación yo la haría más o menos así:
Vuelve el frío,
Sobre las flores nuevas
lluvia de marzo.
![]()
Buenos días javinchi...
Gracias por comentar y por aportar tu versión.
La elección de la palabra "retornar" (con la que he querido reflejar que se vuelve a la situación climatológica en que se estuvo), la he hecho basándome en el criterio de tratar de aportar expresiones menos comunes para que por lo menos algún verso destaque en su originalidad sin llegar a ser retorcido, ya que el hecho que se refleja el segundo y tercero, no lo puedo modificar.
Un saludo
Juncal
Buen haiku, compañera Juncal; y no obstante opino como mis compañer@s Javinchi y Teresa; también me quedo con la sencillez del "vuelve", aunque es verdad que ese "retornar" no sea precisamente nada "retorcido", y es que todo intento de originalidad es ya una intromisión del autor sobre el haiku.
Salud
Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Teresa escribió:Me gusta mucho tu haiku, Juncal![]()
Sin embargo, y aunque esto va a gustos, yo me decanto por "vuelve" en lugar de "retorna". A veces la sencillez es la mejor amiga.
Saludos,
Teresa
Buenas noches compañeros Teresa y Barlo...Barlo escribió:Buen haiku, compañera Juncal; y no obstante opino como mis compañer@s Javinchi y Teresa; también me quedo con la sencillez del "vuelve", aunque es verdad que ese "retornar" no sea precisamente nada "retorcido", y es que todo intento de originalidad es ya una intromisión del autor sobre el haiku.
Salud
Al parecer hay unanimidad con respecto a lo que apuntaba javinchi: que no gusta la expresión, vaya...jeje
El tema de la originalidad, va simplemente por el temor que tengo a hacer un plagio (aunque he leído que en el haiku, no existe como tal), y no había pensado que se podía contaminar. Tendré que relajarme en ese sentido.
Le he estado dando vueltas al poema y puede que llevéis razón en cuanto a cómo suena “Retorna el frío”.
En ese caso voy a cambiarlo respetando las imágenes del anterior, pero ciñéndome a la métrica (que se me quedaba corta con vuelve), y prescindiendo del verbo, y a ver qué os parece flores jóvenes, por flores nuevas...
Ahí va la nueva versión...
De nuevo el frío.
Sobre las flores jóvenes,
lluvia de marzo.
Gracias por vuestros consejos.
Juncal