Sobre las tejas
Sobre las tejas
Después de un otoño e invierno lluviosos, llega esta primavera de sol y ahí están ellos: los jaramagos inundándolo todo, incluidos los tejados de las casas antiguas, imagen tan frecuente en mi Andalucía.
Feliz cambio de estación a tod@s
Sobre las tejas
arrullo de palomos
y jaramagos*
Juncal
http://farm3.static.flickr.com/2057/200 ... 6b.jpg?v=0
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... A=jaramago
Sobre las tejas
arrullo de palomos
y jaramagos*
Juncal
http://farm3.static.flickr.com/2057/200 ... 6b.jpg?v=0
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... A=jaramago
- mary
- paseante haijin

- Contactar:
Re: Sobre las tejas
[quote="Juncal"]Después de un otoño e invierno lluviosos, llega esta primavera de sol y ahí están ellos: los jaramagos inundándolo todo, incluidos los tejados de las casas antiguas, imagen tan frecuente en mi Andalucía.
Sobre las tejas
arrullo de palomos
y jaramagos*
Juncal
Hola Juncal!!
muy propicio tu haiku
para la primavera de Uds. me gusta!! Nosotros en otoño...y con las tardes ya más frescas.
Gracias a la página que dejás pude saber que son jaramagos, y la foto que aparece va con tu haiku...
Feliz primavera!!!!

Sobre las tejas
arrullo de palomos
y jaramagos*
Juncal
Hola Juncal!!
Gracias a la página que dejás pude saber que son jaramagos, y la foto que aparece va con tu haiku...
Feliz primavera!!!!
¡qué buena imagen Juncal! felicidades.
en estos días le estoy dando vueltas a una imagen, proyecto de haiku:
le falta un pico
a la teja que tapa
el avispero
es tal cual lo ví, pero queda demasiado cerrado, dejo poco a la interpretación. De momento, sigo disfrutando con el tuyo sobre las tejas y no con el que hay bajo la teja. La referencia a los jaramagos es impagable.
Un abrazote y gracias
le falta un pico
a la teja que tapa
el avispero
es tal cual lo ví, pero queda demasiado cerrado, dejo poco a la interpretación. De momento, sigo disfrutando con el tuyo sobre las tejas y no con el que hay bajo la teja. La referencia a los jaramagos es impagable.
Un abrazote y gracias
pudo erguirse el potrillo / y hasta las algas / del río están en flor
De Luis Carril
De Luis Carril
mary escribió:
Hola Juncal!!muy propicio tu haiku
para la primavera de Uds. me gusta!! Nosotros en otoño...y con las tardes ya más frescas.
Feliz primavera!!!!
Elias escribió:¡qué buena imagen Juncal! felicidades.
le falta un pico
a la teja que tapa
el avispero
Un abrazote y gracias
Buenas noches compañera-os, como siempre, agradecida por vuestros comentarios...Manuel escribió:Compañera Juncal, este haiku refleja lo que estoy contemplando desde mi ventana, pero que por supuesto no he escrito y me hubiera gustado haberlo hecho. Te apunto una versión, disminuyendo los puntos de atención(hasta rima):
Sobre las tejas,
desgarbados creciendo
los jaramagos.
Os contesto en el mismo post para que no corra demasiado el marcador de las mariposillas, que me tiene un poco avergonzada, jeje
mary...
Sé que me pongo pesada, ¿pero a qué te sientes a gusto en este foro?, jaja...y es que no es sólo nuestra pasión por el haiku lo que nos une, también nuestro afán de aprender, se colma en este sitio tan plural. La pena es que sabiendo de tu interés, no pude dejar un enlace buenísimo que vi por que no salía, y me tuve que limitar a la definición de la RAE.
Elias...
Gracias por permitirme el placer de volver a coincidir contigo y por acompañarme en el paseo con lo que defines como proyecto de haiku...andaa quee...jajaj
Si la quieres, te dejo una idea para él, aunque el haiku es tuyo...
Un día me hiciste un comentario que me quitó los prejuicios hacia los versos contundentes* (por eso de una manera opcional, dejo entre paréntesis el verbo)
Ya (es) primavera*...
Bajo la teja partida
el avispero
Compañero Manuel...
Qué agradable me resulta ir al lado de tu paso elegante...¿sabes?, cuando escribí el haiku sonreí al pensar en tu reacción si lo leías...¡nos es tan común el paisaje!...por cierto, donde vi a los palomos, fue sobre el tejado florecido de una torre mirador al borde de la carretera en un corto viaje dirección Sevilla. Gracias por tu regalo de jaramagos desgarbados, que precisamente por tener menos puntos de atención me encanta.
Un abrazo a los tres, y nos vemos en el sendero
Juncal
Juncal, gracias por valorar y recordar mis comentarios.
Sinceramenre acabas de hallar la fórmula para abrir el ahora sí, haiku. Me parece extraordinaria.
Los clásicos tienen muchos primeros versos similares (y enriquecidos) como el que tu propones de comienzo, sólo que si los leemos traducidos 5-7-5 no los encontraremos, porque la palabra PRIMAVERA en japonés tiene una sóla sílaba y entonces ellos añadían lo que les daba la gana a la palabreja, en cambio nosotros, en cuanto metemos la palabra de 4 sílabas, nos encorsetamos. Has salido muy airosa con tu propuesta. Me gusta, gracias. Un abrazote
Sinceramenre acabas de hallar la fórmula para abrir el ahora sí, haiku. Me parece extraordinaria.
Los clásicos tienen muchos primeros versos similares (y enriquecidos) como el que tu propones de comienzo, sólo que si los leemos traducidos 5-7-5 no los encontraremos, porque la palabra PRIMAVERA en japonés tiene una sóla sílaba y entonces ellos añadían lo que les daba la gana a la palabreja, en cambio nosotros, en cuanto metemos la palabra de 4 sílabas, nos encorsetamos. Has salido muy airosa con tu propuesta. Me gusta, gracias. Un abrazote
pudo erguirse el potrillo / y hasta las algas / del río están en flor
De Luis Carril
De Luis Carril
Elias escribió:Juncal, gracias por valorar y recordar mis comentarios.
Las gracias, siempre a ti...por los apuntes de tanta calidad que me haces.
¿Cómo no voy a recordar?...
Tú tenías un haiku en tus versos, pensé que sólo faltaba hacer referencia en el primero a la estación en la que aparecen las avispas, para que al final tuviera un elemento sorpresa.
Desde el primer momento he tenido claro que al ser la primavera una palabra de cuatro sílabas, no se podían meter preposiciones que lo hicieran simplón, como "en primavera" o "por primavera"
Yo lo he versionado guiándome por mi instinto y por lo que he sentido en el estómago al leerlo en voz alta, por que todos saben en las condiciones que llegué al taller y que formarse lleva tiempo.
Mi hija, insistía en el verbo...me alegro de haberlo metido entre parentésis, por que yo no lo quería..
Espero poder disfrutar contigo de muchas clases como ésta.
Con admiración
Juncal
Re: Sobre las tejas
Juncal escribió: Sobre las tejas
arrullo de palomos
y jaramagos
De las grietas
en el muro del jardín:
el jaramago
Salud y gracias
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
MirtaGili escribió:Hola Juuu, feliz semana. Diosss lo que imaginé el fin de semana sobre tus jaramagos !, creí que eran pájaros, luego Manuel viene con algo que me lo alejaba de ellos y me los llevaba al mundo vegetal. Al fin los veo !!!
Bello como siempre lo tuyo!. Abrazosssssss
Buenos días a los dos y agradecida por vuestro comentario...Barlo escribió:Juncal escribió: Sobre las tejas
arrullo de palomos
y jaramagos
buen haiku, compañera Juncal y buena lección: me diste el nombre que no conocía para un haiku propio que terminaba en algo tan general como: "la hierbecilla"...
De las grietas
en el muro del jardín:
el jaramago
Salud y gracias
Mirta, te aclaro...
Los jaramagos son tan comunes en Andalucía, que crecen en cualquier parte: en las paredes, en las escombreras, en los tejados de las casas...y en los campos, por supuesto. Lo que me hubiese gustado (en vez de ilustrar con el enlace de flickr), es haber llevado la cámara encima para dejarte constancia del momento amoroso.
Compañero Barlo...
Gracias por el estímulo a mi trabajo y por compartir el tuyo...sí, también salen entre las grietas, como nos cuentas en tu haiku.
Te dejo una imagen, que según cuenta su autor Miguel Carmena Bermúdez fue tomada en un viejo muro de tapial en el casco antiguo de Córdoba, al mismo tiempo que dice no saber qué planta es...¡pues está claro, es un jaramago como el que viste tú!
http://www.fotonatura.org/galerias/foto ... 2965Ns.jpg
Un abrazo y nos seguimos encontrando...
Juncal