Libélula

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Libélula

Mensaje por CarlosOraa »

Vuelo rasante
sobre el río. La libélula
moja la cola.

Carlos Oraá
Enrique
paseante
paseante

Mensaje por Enrique »

Amigo Carlos, tu haiku me ha recordado este otro de Johaku:

Su silueta al atardecer:
La libélula moja la cola
en el agua que fluye.
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Libélula

Mensaje por CarlosOraa »

Amigo Enrique; gracias por el comentario. No conocía el poema de Johaku, sinembargo, noto una grandísima coincidencia en lo descrito en ambos poemas, debiendo darle el mérito de lo dicho al poeta Johaku.
Enrique, lo que dije en el poema es algo que vi, y que es muy común en las libélulas -que por acá por Venezuela las llamamos caballitos del diablo-. La libélula es muy usada como kigo en el haiku.
Observa, Enrique, que estas coincidencias no sólo las encontrarás en un poema, sino en muchos. Hay millones de libélulas en el mundo, mas todas, son solamente una al final. Igual acontece con los grillos, y con las mariposas. Y cada uno de estos seres tienen características comunes en el hábito, y detalles compartidos que al escribir un haiku sobre una mariposa, muchos poetas nombran la metamorfosis, o el hecho de ser gusano, y luego mariposa; luego de hechos miles de haikus sobre un tema, supongo que se agotan las formas. O el poeta que vea lo mismo que otro vió, lo dice en esa forma directa de haiku, que no permite metáforas, y menos perifraseos, por lo corto de decir algo en 17 sílabas.
Los poetas occidentales que escriben la moderna poesía, les resulta odioso usar palabras como amor, alma, sentimiento, que por repetidas, evitan en sus versos. Pero la metáfora y otras licencias póéticas, le permiten decirlo en otras formas.
En cuanto a la coincidencia del poema de Johaku con el que escribí, es muy notable: El segundo verso del poema de Johaku, es la mitad del segundo verso, y el tercer verso de lo que escribí. Difieren en el desplazamiento del vuelo, aspecto que en conclusión, no hace muy diferente a un poema del otro.
Gracias, Enrique, por avisarme de la existencia del poema de Jonaku sobre la libélula que moja su cola en el río. Por la similitud del hecho descrito y las palabras para expresarlo, no tiene, desde luego, validez lo que he intentado decir en mi haiku, pues son imágenes que ya están expresadas en otro poema. Pero seguirán siendo imágenes que tendrán siempre a la vista los que escriben haiku, y el hecho de la libélula mojando la cola en el agua siempre será una imagen que los motivará a escribir un haiku. Deberán encontrar la nueva forma de expresarlo.
Lo que si le aseguro, poeta Enrique, es que el poema que escribí no fue un plagio que le hice al poeta Johaku.
Me queda, por lo menos, la satisfacción de haber expresado lo que vi, como lo hacen los buenos poetas. Eso para mi es buena señal.
Y les debo, además, un nuevo poema que hable de libélulas.
Como ejercicio, poeta Enrique, voy a leer muchos poemas de los antiguos, y de los modernos poetas, y de los noveles poetas... y buscaré puntos coincidentes. Deben ser muy interesantes los resultados.
Gracias por avisarme, poeta sobre esta coincidencia en lo expresado en los poemas. Te agradezco que leas lo que escribo, y por lo menos, ya le encuentras sabor a haiku, y no a hokku.
Enrique, escribí uno bajo el nombre "serpiente", me agradaría que opinaras.

Gracias
Les tengo en alta estima, compañeros.

Carlos Oraá
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Kotori »

Carlos, según tengo entendido, en el haiku no existe el "plagio" tal y como lo entendemos en occidente... Los alumnos "copian" algunos versos y emulan con nuevas versiones los haiku de sus maestros y eso no se considera algo malo, al contrario... Por eso encontrarás muchos haiku en el que parece que se han "copiado" y nada mas lejos de la realidad.... Claro, que eso ocurre allí, aquí no tengo ni idea como se puede entender ese concepto...

Saludos, Mercedes
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Enrique
paseante
paseante

Mensaje por Enrique »

Hola Carlos, para nada pensé que hubieras plagiado a un clásico, sólo me recordó el de Johaku. En una ocasión a mi me pasó lo mismo. Coincidí con otro clásico, pero mi buen amigo Maramín me indicó que auqnue hubiérmaos coincidido, cada uno había tenido una experiencia distinta, que como bien dice Kotori, en la mentalidad oriental es lo importante.
Verás, y te lo digo de corazón, sin ningún tipo de ironía o rencor. Cuando opino sobre un haiku no lo hago por dañar a nadie ni hundirlo, sólo es mi opinión personal que puede estar muy muy equivocada. Esto es un taller, nadie es maestro de nadie. Creo no obsesionarme con esto, sólo opino. Tristemente he visto que algunas personas no lo entienden, y por tanto me limitaré a ensalzar los haiku que me gustan, a los demás guardaré silencio.
De todas maneras, intentaré opinar sobre el tuyo de "serpiente".
Un abrazo de "paseante".
xavierico
paseante aprendiz
paseante aprendiz

Mensaje por xavierico »

hola amig@s

ante todo mi felicitación al haiku de Carlos Oráa: me parece genial!
y a Johaku también lo felicito, por supuesto, q no molvide...

Desde mi profundo desconocimiento e ignorancia del mundo haiku os debo comentar que vuestros comentarios son certeros y vuestro diálogo brillante y apasionante.

A Enrique le pediría que no deje nunca, por favor, de hacer comentarios y "entregar" sus opiniones sean cuáles sean: estoy seguro de que la mayoría lo agradecerá...y aquellos que no lo agradezcan o que no quieran recibirlos, están en su derecho, y sería bueno que lo comunicasen directamente, sin ensañamientos ni recelos, a la persona que se los provoque...pues cómo bien dices esto es un taller y entiendo que para acertarla "hay que enmeda'lla"

con Mercedes comparto su punto de vista sobre el tema plagios. Es más, en todo caso y desde mi punto de vista, deberíamos mirar este asunto más desde la "misericordia" hacia el plagiador que desde la "ofensa" del plagiado...no sé si mexplico

en el caso de Carlos, en que todos coincidimos (eso espero ) en que escribió un hk con la libélula ( o en su origen caballito del diablo, q me gusta más ) de protagonista, entiendo que el milagro, la maravilla, la sorpresa agradable que entiendo quería subrayar Enrique es cuánto en común tenían los dos hk, cómo de cerca estuvieron los dos autores al describir la escena

contando además con las diferentes versiones que, seguramente, se pueden "desgajar" del ejercicio de traducción del original de Johaku, que podrían acercar o alejar el hk de Carlos del de Johaku

1 lástima que no he aprendido - todavía - japonés.
2 he de leer hk's de Johaku.

con cariño! abrazos per tutti
xavierico
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

Re: Libélula

Mensaje por MirtaGili »

CarlosOraa escribió:Vuelo rasante
sobre el río. La libélula
moja la cola.

Carlos Oraá

Hola, buenas tardes, bienvenido y mi enhorabuena.
Te abrazooo
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

moja...

Mensaje por CarlosOraa »

Apreciados amigos paseantes Kotori, Enrique Xavierico y Mirta gili; ante todo, mi saludo. No había tenido acceso a Internet, ya que después de las elecciones del domingo en Venezuela, el servicio se “interrumpió” por 48 horas y más. El Presidente ganó la reforma para le reelección indefinida, y espera ser reelecto y gobernar unos setenta años más. De ilusión también se vive…
Compañera kotori, gracias por la parte que me corresponde en la defensa sobre el poema de “la libélula moja la cola”. Realmente, ese era el hecho a describir. El haiku, como sabes, compañera, no admite metáforas ni símiles. El lenguaje debe ser directo. …entonces cometí el error de decir en lenguaje directo, lo que yo había visto, pero ya había sido dicho por Johaku. Tiene como agravante, el hecho que la frase tiene 10 sílabas métricas que comparten en común, quedando sólo 7 sílabas que se puedan considerar mi “aporte”, las que, si revisáramos otros haikus de diferentes autores, es muy probable que también han sido escritas en alguna oportunidad en otro poema. Es por eso que ya inicié un análisis del haiku bajo el aspecto del agotamiento de los temas por el repetitivo uso de clisé, o frases específicas que expresan, precisamente, lo que se quiere expresar. En cuanto a lo del “plagio”, yo no lo considero así, sólo que intenté expresar lo que vi con las palabras del lenguaje que debía. Amiga Kotori, el diccionario no establece diferencias, en cuanto a plagio se refiere, entre los poemas occidentales y los orientales. Estoy adelantando bastante el estudio de la coincidencia de frases enteras sobre un tema expresado por diferentes poetas al tratar un tema determinado. Parece que estamos cayendo en el “reciclaje” del poema haiku, ante la estrecha posibilidad de expresar algo si no es con un lenguaje directo. El peligro es caer en lo monotemático y repetitivo.

Amigo Enrique; ¿Dónde está el hombre que escucha música flamenca, levanta la vista y la busca, la ubica, y su espíritu se llega hasta el balcón desde donde sale, y comparte esa alegría? He leído tu comentario, compañero. En seis líneas has puesto palabras como: ironía, rencor, plagiado, dañar, hundirlo, tristemente, y “guardo silencio”. ¡Hala!, hombre, levanta ese ánimo, que habláis con un gitano. Amigo Enrique, lo que pasa, es que el punto que ha surgido por un evento no tan casual, ya que conoces la frecuencia con que sucede, llama la atención para su estudio y análisis. Al menos, habría que leer más a los destacados poetas japoneses, para no coincidir con la forma en que ellos se han expresado en sus poemas. En cuanto a tu caso, sí, ya lo había visto, pero no me motiva comentario alguno, porque se trata, precisamente, que las palabras ya han sido usadas, pero no hay otras a mano, para decir lo mismo. Es un problema compartido con la poesía occidental, el poeta evita palabras tan usadas ya por otros poetas, como alma, espíritu, amor, sentimiento, y un sinfín de palabras que los poetas de la moderna poesía han desechado; con el descargo, que en los poemas occidentales puedes usar metáforas, símiles, perifrasear, y todo lo que permita y no permita nuestra poesía, y al final, expresar el mismo pensamiento con otra forma de decirlo.
Amigo Enrique, no dejes de participar en los comentarios. Ya verás que esa observación tuya sobre la repetitividad, me dará elementos suficientes para un buen análisis.
Cómo me parece que te gusta el flamenco, si me das tu correo por mp., te puedo enviar Cante hondo, soleares, solearillas y canciones flamencas que jamás habéis escuchado. En parte, porque son inéditas, y en parte porque son primitivamente antiguas, de la época en que no se había inventado el “grabador”. Aunque no soy de la Valencia del Levante Español, vivo en la Valencia de Venezuela, y por acá por estas tierras se canta, se baila y se zapatea –a pesar de las tristezas-.
Al final voy a escribir una nueva versión del haiku de la libélula, haciendo uso del lenguaje coloquial ordinario. Espero tu opinión. Uno de estos días escribiré unos haikus en Calé.

Al pequeño y gran compañero y amigo Xavierico, mis saludos, y ya veo que seguís siendo un chiquillo muy inteligente. Tus comentarios son muy maduros y siempre llaman a la armonía –y de paso la practicas-; Amigo Xavierico, fui hasta un gran charco, a ver nuevamente a los “caballitos del diablo”, esos a los que vosotros llamáis “libélulas”. Y que te puedo contar, Xavierico, las muy ladinas hicieron lo mismo de siempre. Nada nuevo. Las estuve observando ir y venir sobre la gran charca, y haciendo… lo que hacen. Esta vez no va a mojar la cola, me fui un poco más al extremo. Voy a escribir un nuevo haiku. Léelo calladito, y si lo lees en voz alta… ¡taparse los oídos, chiquillo!, que hay cosas que los jovencitos no debéis escuchar.
Espero que te agrade esta nueva versión, más “castiza” que la anterior, amigo Xavierico, y espero tu comentario.

Amiga Mirta, bienvenida al mundo nuevamente. Gracias por el apoyo en lo del haiku. Lamentablemente, ya había sido expresado en un 80% en una forma igual. Pero les envío una nueva versión -fui a ver nuevamente a las libélulas-, y observé que no es tanto lo que se mojan...

Así que, amigos paseantes, aquí les dejo la nueva versión, y espero que tenga algo más de originalidad.

Va la libélula
rasando sobre el charco:
Moja el culito.

Amigos paseantes,
les tengo en alta estima.
Carlos Oraá
Juncal
paseante
paseante

Mensaje por Juncal »

xavierico escribió:hola amig@s

ante todo mi felicitación al haiku de Carlos Oráa: me parece genial!
y a Johaku también lo felicito, por supuesto, q no molvide...

Desde mi profundo desconocimiento e ignorancia del mundo haiku os debo comentar que vuestros comentarios son certeros y vuestro diálogo brillante y apasionante.

A Enrique le pediría que no deje nunca, por favor, de hacer comentarios y "entregar" sus opiniones sean cuáles sean: estoy seguro de que la mayoría lo agradecerá...y aquellos que no lo agradezcan o que no quieran recibirlos, están en su derecho, y sería bueno que lo comunicasen directamente, sin ensañamientos ni recelos, a la persona que se los provoque...pues cómo bien dices esto es un taller y entiendo que para acertarla "hay que enmeda'lla"

con Mercedes comparto su punto de vista sobre el tema plagios. Es más, en todo caso y desde mi punto de vista, deberíamos mirar este asunto más desde la "misericordia" hacia el plagiador que desde la "ofensa" del plagiado...no sé si mexplico

en el caso de Carlos, en que todos coincidimos (eso espero ) en que escribió un hk con la libélula ( o en su origen caballito del diablo, q me gusta más ) de protagonista, entiendo que el milagro, la maravilla, la sorpresa agradable que entiendo quería subrayar Enrique es cuánto en común tenían los dos hk, cómo de cerca estuvieron los dos autores al describir la escena

contando además con las diferentes versiones que, seguramente, se pueden "desgajar" del ejercicio de traducción del original de Johaku, que podrían acercar o alejar el hk de Carlos del de Johaku

1 lástima que no he aprendido - todavía - japonés.
2 he de leer hk's de Johaku.

con cariño! abrazos per tutti
xavierico
:-q :-q :-q :-q
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Libélula.

Mensaje por CarlosOraa »

Gracias, Juncal, por reiterar la opinión del compañero Xavierico. Y gracias a todos los que habéis opinado, o habéis hecho observaciones señalando los puntos que no compartís.
Voy a hacer una observación -como se los había prometido- sobre la coincidencia en versos iguales en poemas que tratan un mismo tema.
Yo había hecho una selección de "poemas coincidentes" de los grandes maestros y de los antiguos poetas; pero habiendo encontrado esta tan "a mano", decidí usarla, así la verían tal como lo que es el planteamiento inicial que te hice, estimado amigo Enrique; muchas veces el único recurso o salida que te permite el haiku al tener que hacer el planteamiento en forma directa -sin metáforas ni símiles-, es usar iguales palabras, o palabras equivalentes, que al final, dicen y son lo mismo.

El siguiente párrafo y los poemas, fueron tomados de "Selección de haikus clásicos"--- Poéticas--
"En general, estos poemas fueron recibidos de traducciones y fueron adaptadas al castellano chileno, gracias al porfiado aporte de mis amigos Gilles Michuad, Mitsuo Horiguku, Jonh Horton y a mi limitado conocimiento de los idiomas que en esta labor nos permitieron seleccionar no sin defectos. No sin defectos. ¿Cómo imperfecto es el arduo trabajo por la originalidad en poesía?"

A.- Yamagushi Sodo (1643-1716)

Esta primavera en mi cabaña
Absolutamente nada
Absolutamente todo

A.- Masaoka Shiki (1867-1902)

Primavera en el hogar.
No hay nada
y sin embargo hay de todo

B.- Mukai Kyorai (1651-1715)

El hombre
Que está labrando la tierra
Parece inmóvil

B.- Masaoka Shiki (1867-1902)

Toda la jornada
Siempre en el mismo lugar
Trabajando la tierra

C.- Kobayashi Issa (1763-1827)

Pareciera que el sapo
Va a expeler
una nube

C.- Masaoka Shiki (1867-1902)

Crepúsculo matinal.
El hocico de la rana
exhala la luna

D.- Natsume Soseki (1865-1915)

Sobre la montaña florida
Sueltan los caballos
En el cielo otoñal

D.- Masaoka Shiki (1867-1902)

Cuando se derrite la nieve.
¡Sueltan los caballos
en el pueblito!

De estos dos poemas, por la forma -haiku moderno, con la aplicación de las normas de Shiki-, se observa que el de Soseki fue escrito primero, y el de Shiki, fue posterior.

E.- Konishi Raizan (1657-1706)

Mil pequeños peces blancos
Como si hirviera
El color del agua

E.- Masaoka Shiki (1867-1902)

Un cardumen de truchas
Pasó ante mis ojos
El color del agua

F.- Natsume Seibi (1749-1816)

El espantapájaros
Parece humano
Cuando llueve

F.- Kobayashi Issa (1763-1827)

Ocurre en los humanos
Y también con los espantapájaros
No son derechos

F.- Masaoka Shiki (1867-1902)

¡Cómo el hombre!
En noches de luna llena
Miserable el espantapájaros

G.- Matsuo Basho (1644-1694)

¿Es primavera?
La colina sin nombre
se perdió en la neblina

G.- Yosa Buson (1715-1783)

Bajo la lluvia de verano
El sendero
Desapareció

H.- Yosa Buson (1715-1783)

En silencio
Antes de la llegada de los anfitriones
Las peonías

H.- Oshima Ryota (1718-1787)

Sin palabras la anfitriona
El invitado
Y el crisantemo blanco

Luego, entonces, ¿qué tenemos aquí?
Tengo que suponer en estos casos que:

Shiki no conocía el poema de Sodo.
Shiki no conocía el poema de Kyorai.
Shiki no conocía el poema de Issa.
Shiki no conocía el poema de Soseki.
Shiki no conocía el poema de Raisan.
Shiki no conocía el poema de Issa, y que
Issa no conocía el poema de Seibi; y que
Ryota no conoció el poema de Buson.

Como ve, poeta, el uso continuado de expresiones ineludibles, de palabras que aportan la fragancia al verso sin mencionar la flor, de las frases hechas que trascienden al verso como un cliché; las evocaciones para darle kigo al poema; las -palabras- cohetes-, que hacen del poema algo así como la solución de un crucigrama, o un mensaje telegráfico; las citas ineludibles a la naturaleza, en forma directa -sin ambages-,sin metáforas ni símiles, ni personificaciones. Todo eso y más, constituyen un problema para el poeta, una difícil muralla de salvar, para no caer en lo repetitivo. De hecho, el planteamiento de iguales situaciones en forma reiterada, puede hacer al haiku -si no hay la maestría de un gran poeta-, en una expresión poética monotemática, como puede ocurrir en el caso de las estaciones, al no lograr imágenes poéticas que las describan, y el recurso se circunscriba a un insecto, cuyas más resaltantes características ya han sido miles de veces expresadas en otros haikus.

Amigo Enrique, desearía su opinión sobre lo expuesto. Una opinión suya, muy personal, sobre cual es su parecer en este tema. De no haber sido por usted, yo no habría caído en cuenta de lo interesante de este asunto.

Les tengo en alta estima, compañeros paseantes
Amigo
Carlos Oraá
Enrique
paseante
paseante

Mensaje por Enrique »

Imagínese señor Carlos tomando unas cañitas de cerveza, usted y yo, riéndonos del mundo y olvidándonos por unas horas del foro.
Yo le diría, "tranquilo" Carlos que de verdad, de verdad de la buena, que no quise decirle que usted estaba plagiando, que simplemente su haiku me recordó otro, nada más, no hay nada mas.
Responder