desnudo el árbol

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Caronte, pues como bien dices, para gustos... :smile:

Entre las ramas
de un árbol sin hojas,
ulula el viento

este sería el tipo de caducidad que uno nombraría ajustándose a lo que se ve (fenomenológicamente); en el sentido de despojar a los objetos de atribuciones humanas (y depurar al haiku) en la medida de lo posible; ya sabes lo que opino de los "desnudos árboles": oh impudicias y oh catarros... ¿exitirá también arces con bufanda? :lol:

El haiku, por supuesto, es tuyo.

Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Teresa
paseante
paseante
Contactar:

Mensaje por Teresa »

Me sumo al aplauso de los compañeros. Un haiku muy bello :-q :-q :-q
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

caronte y juncal

Mensaje por javinchi »

:D Querido compañero de paseo, en esto del HK nadie tiene la exclusividad, aunque las ideas suelen ser uniformes, no idénticas. Al comentar, opinar sobre tu HK yo te doy mi versión de como es para mi un HK, tu dices hay dos tipos de metáforas, bien; y el viento era muy muy frío, bien. En el HK lo importante (opinión personal y entiendo que generalizada) no es decir, sino sugerir, es más importante lo que no se dice que lo que se dice. Volviendo otra vez a opinar, entiendo que un HK debe expresar ppor medio de una imagen o imágenes una impresión, la impresión que el poeta recibe, pero sin que intervenga el poeta, esto es, sin que aparezca el yo o las sensaciones del yo; todo esto siempre que sea posible; o sea, no debes opinar sobre lo que ves, solo debes escribir lo que ves, por eso se asemeja un HK a una fotografía, en la cual el árbol aparecerá deshojado (si el árbol es caducifolio, como por ejemplo el olmo, el cual en invierno no tiene ninguna hoja, todas se le han caído) y el viento puede aparecer al mover las ramas deshojadas, pero evidentemente no aparecerá el frío, lo cual no quiere decir que quien vea la foto no “sienta” el frío del árbol o el frío en el árbol, .
Los poetas occidentales emplean las metáforas, los adjetivos, los adverbios y las sensaciones personales que le producen las cosas, por eso los poemas son impactantes. El HK no es impacttante (no tiene por que serlo) es sugerente, porque el poema se termina en el lector y no en el poeta. :-k
el rio siempre es azul
grego
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por grego »

javinchi, he borrado el mensaje que pusiste fuera de este hilo, porque ya veo que salió por aquí.
Callar es otro cantar. Rafael Courtoisie
https://grego.es
Caronte
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Contactar:

Re: caronte y juncal

Mensaje por Caronte »

javinchi escribió::D Querido compañero de paseo, en esto del HK nadie tiene la exclusividad, aunque las ideas suelen ser uniformes, no idénticas. Al comentar, opinar sobre tu HK yo te doy mi versión de como es para mi un HK, [...]
Los poetas occidentales emplean las metáforas, los adjetivos, los adverbios y las sensaciones personales que le producen las cosas, por eso los poemas son impactantes. El HK no es impactante (no tiene por que serlo) es sugerente, porque el poema se termina en el lector y no en el poeta. :-k
de acuerdo con que nadie tiene la excusividad en el tema del HK... de acuerdo con que cada uno da su versión de un tema o haiku y es libre de opinar (para eso se ponen en el foro, no?) :smile:
no estoy de acuerdo con que el haiku no tenga que ser impactante, ni creo que un hk no pueda ser sugerente e impactante a la vez...
y en cuanto a lo que es hk y lo que no, me empiezo a cansar un poco, la verdad, de nuestra visión "clasificatoria" occidental... hay un montón de reglas, que en realidad los clásicos se pasan por el "arco del triunfo" constantemente... :
- escriben haikus sin kigo
- se incluyen a si mismos en los haikus
- hacen apreciaciones personales, opiniones, sobre lo que ven...
- ... etc.
así que he tomado una decisión... en mi opinión no veo porqué no puedo hacer yo lo mismo, con mis propios límites, los que yo quiera imponerme y (con respeto hacia ellos) no los que me quieran poner Vicente Haya, George Suede, el editor A,, o el moderador B, o quien sea...
pues eso... para mi haiku será lo que me haga sentir como tal, y respetaré las opinniones de los demás, y aceptaré sus sugerencias

salu2!
"omnis homo mendax"
http://haikublog.tumblr.com
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Árbol desnudo

Mensaje por CarlosOraa »

Compañero@s, poetas y haijines, Caronte, Manuel, Mirta, Juncal, Marisa y Barlo; paseantes todos... he leído vuestras exposiciones, puntos de vista, análisis del poema, y todo lo que a lo largo de las intervenciones se ha hablado.
El tema menos álgido -considero yo-, es el del poema del compañero Caronte. Voy a permitirme una intervención sobre el asunto. El compañero Javinchi preguntó: ¿Y cómo es un árbol desnudo? Pues bien, yo conozco un árbol desnudo, es de la América y crece desde las zonas tropicales hasta México -donde hay estación de invierno-; el nombre de este árbol es "indio desnudo", y su nombre científico es "Bursera simaruba".
Decir "indio desnudo", sería igual a decir "cerezo" o "acebo" o el árbol que queráis nombrar. Pero al nombrar este árbol, ya lo presentaríais en cueros, totalmente "desnudo". Supongamos que el amigo Caronte hubiese hecho el poema bajo el siguiente enfoque:

Indio desnudo: *
Y el viento del invierno
entre sus ramas.

* Bursera simaruba (árbol americano)

Tendríamos entonces, la idea de un árbol desnudo (y sin hojas, pues este árbol pierde el follaje), la concepción de un viento frío (viento de invierno) que pasa entre sus ramas. El poema parece ser un haiku. Tiene kigo, kireji, métrica, y todo lo demás. y sabe a haiku.
Pero eso no es el asunto. Estamos nuevamente en el punto exacto donde se originan las conocidas controversias. ¿Habéis leído "Los Viajes de Gulliver"? Pues amigos, estamos ante el eterno problema de discutir por dónde se cascan los huevos; si por el extremo más delgado, o por el otro extremo. Liliput y Blefusco en guerra. Cada uno en defensa de su verdad. Y yo también he estado involucrado en esa guerra sin aparente fin. Pero el fin de esta guerra, está en el principio. Si aclaramos el principio de las cosas, los caminos se allanan, y tomaremos el camino del haiku.
Al principio fue la Tanka. Este poema de 5/7/5/7/7 , de 5 versos y 31 sílabas, era pronunciado con una cesura en el tercer verso. La voz siempre se detenía en la tercera línea de la Tanka. Esto hacía que el verso tuviera -en su pronunciación- dos hemistiquios. El hemistiquio superior, que era 5/7/5, fué tomando independencia del hemistiquio inferior, o segundo hemistiquio, que eran los dos versos heptasílabos. Así nació el hokku, poema de 17 sílabas entres versos 5-7-5.
El poeta Bashö expresa emociones por intermedio de animales y cosas. La primera mitad o hemistiquio superior, o hemistiquio inicial, se conservó, y tomó el nombre de hokku, o haikai, en América y en Francia. Poema que usó Matsuo Bashö, ya quitándole el uso de poesía humorística, para convertirla en poesía lírica. En esa poesía era permisible subjetivismo, personificaciones y metáforas, hasta cierto grado. Todavía no existía el haiku con tal nombre, ni las reglas que lo regirían.
Ni Bashö, ni Shiki, ni los poetas de esas épocas, escribieron haiku. Los haikus que escribieron, fueron escritos "por casualidad". Explicado en mejor forma, "por casualidad" cumplen con las normas del haiku que escribió MASAOKA SHIKI.
El poema haikai, o hokku, ya tenía todas esas características, más la palabra que estableciera la estación, (kigo) la cual estableció su inclusión en el poema, el poeta Sogi.
El poeta Shiki también escribió poemas que no están bajo las normas de haiku.
Pero ¿qué tan "casualidad" son los haikus escritos por los grandes poetas anteriores al poeta Shiki? Imagino al poeta Shiki analizando los poemas que recogían ese instante del destello del haiku. Y observó que eran objetivos. No tenían personificaciones. Y que cada poema, en una u otra forma, daba un corte a la idea y la retomaba con un giro poético distinto: ese era el kireji. El poeta escribió las normas de UNA NUEVA POESÍA, LLAMADA HAIKU, QUE TENÍA LOS ELEMENTOS DEL VERSO DEL HAIKAI, O HOKKU, O COMO LO QUERÁIS LLAMAR.
PERO CONSIDEREMOS A ESTA POESÍA HAIKU, COMO UNA POESÍA DISTINTA A LO ESCRITO PÒR LOS GRANDES POETAS ANTERIORES, SALVO CONTADAS EXCEPCIONES DONDE ALGUNOS POEMAS CUMPLEN CON LAS REGLAS DEL HAIKU.
Ahora tenemos una nueva manera de cascar los huevos. Los vamos a cascar por la mitad. Se ha acabado la guerra del haikai, del hokku, del terceto... El poema haiku con las reglas de Shiki, es algo muy distinto, y es lo que estamos en camino de hacer. Camino del haiku.
Sin subjetivismo, sin personificaciones, sin título, sin rima, sin metáforas, con mención a la estación, y con un corte o giro en el pensamiento -kireji- Los otros elementos, son los antiguos tres versos con 17 silabas , 5-7-5.

Haijin Barlo, esta es una ocasión para puntualizar las diferencias entre lo que se había escrito, y esta NUEVA POESÍA DENOMINADA HAIKU, CON LAS NORMAS DEL POETA MASAOKA SHIKI.
Si no establecemos que es diferente, la discusión de "pero en este poema hay personificación", o "aquí hay una metáfora", eso sería la historia sin fin. Y jamás llegaríamos a un acuerdo de por cual punta se cascan los huevos.
Los haikus que escribieron los antiguos poetas, fueron como el cuento del burro flautista... y sonó la flauta "por casualidad".
Espero, poeta Barlo, que con su sapiencia sobre el tema, termine de definir este asunto. Solamente así podremos iniciar una partida.

Compañeros paseantes, esta es una ocasión perfecta para zanjar las discusiones profundas. Analicen lo dicho, lleguemos a una conclusión común que sea medianamente compartible, y podremos avanzar.

Compañeros y haijines
Los tengo en muy alta estima
Amigo
Carlos Oraá
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por MirtaGili »

Amigo Carlos.
Gracias por la reseña histórico-literaria. Me ha servido de mucho conocerla.
Sabía, por indicaciones de todos los haijines, qué cosas debía tener en cuenta y qué dejar de lado, ahora comprendo el por qué.
Pero, como siempre sigo escuchando, leyendo, vosotros estaís en la Universidad, yo en la Primaria.
Gracias a todos por enriquecerme. Les abrazo
Última edición por MirtaGili el 12 Feb 2009, 16:39, editado 2 veces en total.
xavierico
paseante aprendiz
paseante aprendiz

Mensaje por xavierico »

...y yo en la escola bressol ( guardería, en català )!!

antes que nada te felicito Caronte, pues has iniciado un hilo ( como le llaman por aquí ) interesante, aorprendente, apasionante...

haré como en otras ocasiones, con paciencia intentaré adentrarme en estas bellas aguas que sugerís, explicáis, comentáis...de momento disfruto como espectador y OS NECESITOOOOO!!!, PARA ACLARAR MIS DUDAS, BUSCAR MI PROPIO CAMINO, ETC...
cuando empiece a entender un poco más ya opinaré con más idea y por tanto más certeramente

gracias a todos porque este hilo es para leerlo y releerlo: MUY BUENO!

PD: me gustaria que esa posibilidad que apuntas, amigo Carlos, de que esta sea una buena oportunidad para zanjar las discusiones profundas y, porqué no, también las superficiales, se hiciese realidad, y si no es mucho pedir fuese tan fácil de aprehender como la imagen/metáfora de por dónde cascar el huevo,...es sólo un deseo que pido humildemente

...ayer leí que hay que acercarse al haiku despojado, con la mente "fresca" de un niñ@ pequeño que contempla maravillado lo que le rodea...

besos para todísimos ( y todísimas )
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por javinchi »

El HAIKU es una determinada manera de escribir poesía; hay otras: el terceto, las rubaiyat, versos cortos, coplas, etc. No son mejores o peores (sus autores: Omar Kheyyam, Rabindranatth Tagore, Lorca o Machado avalan su calidad) son diferentes, aunque ambas sean poesías.
En este paseo. net, entiendo que la mayoría estamos titubeado y por tanto deberíamos adaptarnos en lo posible a las normas, una vez que has roto centenares de HK mediocres, y que comienzan a surgir de vez en cuando alguno bueno (en mi caso eso espero) será el momento de olvidar las reglas!, no del todo poruqe siempre se corre el riesgo de escribir buenos tercetos y malos HK. Pero, es cierto que para correr primero hay que saber andar.
Hablas de los clásicos y de sus HK, según prestigiosos autores (japoneses y no japoneses, por citar dos: Shiki, Vicente Haya) el gran maestro Bashô escribió buenos y malos HK (mitad y mitad) y esto es extensible a la mayoría de los haijines (no en esa proporción). Eso sin olvidar que ellos eran los “monstruos” de los haikus.
Como te decía en citas anteriores, en esto del HK ando un poco perdido y tal vez sea yo el equivocado. En mis comentarios (no es esta la primera vez que no son recibidos con agrado) solo intento dar mi opinión sobre el HK escrito y sobre el camino que creo que tiene el paseo. Por eso, tal vez, el moderador del taller y/o personas con más autoridad que yo debería corregirme o corregirte; corregirnos en definitiva, que buena falta nos hace.

Doy por finiquitada esta (para mi) constructiva discusión y espero no haberte molestado mucho. Saludos.
el rio siempre es azul
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

haiku

Mensaje por CarlosOraa »

Amig@s Mirta, Xavierico y Javinchi;ante todo, amiga Mirta, no es una reseña histórico-literaria; son algunas conclusiones evidentes que observo en forma clara, ahora que estoy leyendo los autores y a los poetas que me recomendó leer el haijin Barlo. Me agrada que entiendas que el conflicto no es en los haikus que dejaron escritos los antiguos poetas, sino en los poemas que escribieron y no son haikus en atención a las normas del poeta Masaoka Shiki.
Las normas de shiki no pueden ser retroactivas para abarcar en el tiempo a lo que fue escrito bajo otras concepciones. Eso sería aceptar a lo que de acuerdo a sus normas son haiku, y desdeñar lo que no lo es. En mi concepto, todo lo que escribió el gran poeta Matsuo Bashö, es hermoso. Si hay algún poema que no entiendo, o es de tan extremada sencillez que los críticos pasan a considerarlo como un poema intrascendental, yo seguiré pensando que tal vez en la traducción se perdió la idea del poeta, o que ha sido tan sutil y en conexión con la naturaleza y el mundo, que ha sido capaz de ver la belleza o un destello de algo, donde nadie ve nada.
Mejor quiero pensar -antes de convertir en retroactivas las normas del poeta Shiki- que muchos de los poemas escritos por los poetas anteriores a las normas del haiku, han viajado a través de los tiempos, y han llegado hasta esta poesía haiku, y a sus normas, y han demostrado ser a la medida que exige en calidad y requisitos para ser consideradas haikus. Eso no implicaría, de forma alguna, la descalificación de los otros poemas escritos en anteriores fechas y bajo otras concepciones poéticas. ¿Quiénes somos, poetas, para criticar o destruir parte del acervo cultural del pueblo japonés? ¿Y en nombre de qué, o de quién, lo haríamos?

Al amig@ Xavierico, que desde la guardería nos demuestra su precocidad, al saltarse la barda y estar en comunicación con este foro, le anuncio que seguiremos insistiendo en hallar ese rumbo -sé que debe existir- que nos conduzca al camino del haiku. Y esperamos que la magnitud de lo que perseguimos, lime las asperezas del camino.
...pero si conozco yo la condición humana, apenas acordemos la forma de cascar los huevos... ¡la gran tortilla! Le4s vamos a escribir cien mil haikus.
Sigue viendo el mundo con la mente fresca de un niño pequeño, y todo lo que te rodea será hermoso, y ante tus ojos nacerá el haiku.
Por favor, no dejes de intervenir en el foro. Tus opiniones son frescas, y una invitación a juntarnos para conseguir un fin único: El haiku.

Al compañero Javinchi; aunque tu respuesta no es especifica para mi, me doy por enterado de su contenido, como cualquier participante del foro. Lamento que te retires dando por finiquitada para ti la discusión. Para mi, no es discusión, compañero; estamos en búsqueda de un punto de convergencia que se nos hace esquivo.
Me alegra saber que no has renunciado a nuestro legado cultural, como lo es la poesía occidental y otras formas de poesía oriental.
Estamos tratando de establecer lo que es haiku; entièndase toda poesía que se atenga a las normas del poeta Shiki. Después de lograr estabilizar el poema bajo esos cánones... ¿Qué consideras tú quebrantar las normas? ¿Escribir poemas usando metáforas? ¿Poemas con personalizaciones? ¿De cuatro versos? ¿Poemas que expresen sentimientos subjetivos?
Ninguno de los poetas anteriores a Shiki se saltó las normas. Cumplían las normas existentes, las otras, simplemente no existían. Caso excepcional fue el grupo de disidentes a los que enfrentó Shiki, que intentabán escribir haikus de cuatro versos, y desmedido número de sílabas.
Para mi, todos los poemas de Bashö, Issa, y muchos otros grandes poetas, son hermosos. Son hermosos bajo la concepción y la norma en que fueron escritos.
No son palabras mías, compañero. En la reseña histórica del haiku en paseos.net, se refieren a los poemas de Bashö, dice la cita: "...los haikus de Bashö son hermosos, pero fuera de las pautas que fueron creadas después por Masaoka Shiki. POCOS DE SUS HAIKUS CAERÁN (POR CASUALIDAD) DENTRO DE LAS PAUTAS QUE CREÓ SHIKI DOSCIENTOS AÑOS DESPUÉS".
Más adeante, otra acotación nos expedita el camino a la comprensión del problema haiku: "Muchas veces encontrarán argumentos de que los maestros fulanos y menganos escribían haikus con una métrica que no era siempre 5,7,5, que incluían metáforas, personificaciones y subjetivismo. Todos esos maestros escribieron sus haikus a su antojo porque no estaban escritas las reglas. Ni siquiera se llamaba haiku, le decían haikai (versos de corte humorístico), o hokku.

Entonces, amigo Javinchi, llegar a comprender y escribir haiku, para "saltarse las reglas" a un punto donde el haiku no existía, y la mayoría de los poemas no cae dentro de las medidas del concepto haiku, tampoco parece ser un buen camino.
Igual que tú, espero que nuestros haijines, o el moderador del taller, o una persona de autoridad intervenga; mas no solamente para corregirte, o corregirme o corregirnos a todos, sino también para corregir el concepto, definirlo de manera inequívoca, y una vez hecho esto, tomar el rumbo del haiku con las normas de Shiki.

Compañeros paseantes
Los tengo en alta estima
Carlos Oraá
Elias
super paseante
super paseante
Contactar:

Mensaje por Elias »

Creo que está bien debatir, y compartir ideas, pero cuando ya nos repetimos, y repetimos, y repetimos una y otra vez en cosas que se han dicho y se saben, puede cansar o hacer pensar que se está por otra cosa que no sea participar en un taller de haiku (objetivo: aprender a hacer haiku).
Lo digo por todos y todas, y no por nadie en concreto.
El 5-7-5 es una forma interesante, sutil y tambíén "comoda" aparentemente de escribir. Aparentemente.
Yo me enamoro y le dedico a mi amada un 5-7-5. Estupendo muy bien, nadie me lo impide. el problema es cuando yo pongo mi empeño en llamarle a eso haiku. ¿por qué? ¿qué interés hay? Yo escribo un 5-7-5 y ya está, no me debo empeñar en llamar lo que no es a lo que no es. En mi ciudad un grupo de gente escribe micropoemas y van a sacar ahora un libro. A uno se le ocurrió decir que aquello eran "haiku libres". Pues no, la gente cayó sobre él y se dejó la idea porque eso no eran haiku libres. El haiku trata de narrar una realidad: si yo le meto mi impresión, mi sensación, mi análisis y mi interpreación, adornada o no con las figuras poéticas de turno, estoy pervirtiendo y engañando al resto. No puedo escribir una novela y empeñarme en decir que es ciencia porque miento. No puedo hacer ciencia y decir que es novela, porque también miento (no me valen boberías de novela científica, ¿vale?) Por qué este empeño que tenemos de cambiar las cosas. Dediquémosle un 5-7-5 a nuestra amada pero porqué el empeño en decir que es un haiku. No pasa nada. Hay muchas formas de expresarse y todas válidas y maravilosas, pero cada cual es la que es, y esto es como el creyente que acomoda la religión a su pensar para creer que no peca. Sus mandamientos son los que son. y lo demás es pervertir lo que hay para comodidad propia. La gente, la buena gente que asesora y enseña por aquí, acabará por hartarse de decir un día y otro y otro siempre lo mismo, y estos lujos de tener tan buenas mentes enseñándosnos, deberíamos mimarlos más y andar más atentos a sus enseñanzas. Eso claro, si es que nos creemos que esto es un taller de haiku.
Y lo dicho, lo digo en voz alta, el primero para mi mismo.
un abrazote
Caronte
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Contactar:

jooooooooooder!!!

Mensaje por Caronte »

....este hilo está mas que interesante... (y no es porque lo haya empezado yo... ) ;-)
Lo primero de todo Javinchi... en ningún momento me ha molestado nada de lo que se ha dicho... NADA... mis poemas son lo que son para mi y serán lo que sean para los demás... si temiera o no supiera aceptar la crítica ajena no los publicaría en foros...

no hay razones para molestarse y menos cuando la crítica es sincera y constructiva, que es lo que ocurre en paseos... cuando doy mi opinión sobre otros soy sincero en lo que A MI me parece, pero la otra parte no tiene por qué coincidir conmigo; en estas discusiones cada uno da su opinión y, leyendo las de todos, también cada uno se forma su propia idea, aprende nuevas cosas, ve nuevos matices (que quizá por si sólo no habría podido vislumbrar), llega a sus propias conclusiones, que no tienen porqué ser iguales a las de otros participantes de la discusión, pero estas conclusiones al final estarán construidas entre todos, y nos formamos con la ayuda de los demás... a mi me gusta, lo dicho... si no me gustara, no publicaría aquí.

En cuanto a Carlos, gracias por tu explicación, clara y meridiana... muy buena... me ha aclarado bastantes cosas.

y al resto... gracias por vuestras aportaciones.

sólo un pequeño añadido, quizás ya fuera de la discusión, aunque en él está el germen de la misma... Esto es algo que no se da ni en "paseos" ni en "elrincon" (salvo raras excepciones), pero creo percibir que es muy común dentro de los círculos "haikuísticos" de occidente considerar los tercetos 5-7-5 que no son haikus como poesía de segunda... y a mí esto sí que me molesta... yo escribo tercetos 5-7-5, lo que me sale... y mucho de ello, evidentemente, no es haiku y parte de lo que es haiku me gusta y parte no, al igual que pasa con lo que no lo es...

pero, a caus quizás de mis neurs por el orden, lo que realmente me gusta es saber qué escribo... no me gusta el término terceto, porque no escribo en endecasílabos que rimen... y que lo que hago es haikai lo tenía claro... lo que ando buscando desde hace tiempo es una definición clara de haiku, senryuu, y zappai, pero aunque es algo que he planteado en otros hilos, no acabo de tenerlo claro, no acabo de conseguirlo

y eso todo a migos/as. :)
"omnis homo mendax"
http://haikublog.tumblr.com
xavierico
paseante aprendiz
paseante aprendiz

esencias

Mensaje por xavierico »

con el ánimo de colaborar un poco más os recomiendo leer un artículo que está "colgado" en la sección portada: "La esencia del haiku percibida por los haijin occidentales"

me gustó la manera tan "relativista" y a la vez plural y profunda que tiene de enfocar el tema

os envío con cariño muchas expresiones! ( como decía mi abuelo )
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

Re: esencias

Mensaje por MirtaGili »

xavierico escribió:con el ánimo de colaborar un poco más os recomiendo leer un artículo que está "colgado" en la sección portada: "La esencia del haiku percibida por los haijin occidentales"

me gustó la manera tan "relativista" y a la vez plural y profunda que tiene de enfocar el tema

os envío con cariño muchas expresiones! ( como decía mi abuelo )

Xavi, en mi portada no encuentro este artículo. Lo he buscado en la opción "Artículos" y no figura allí. Puedes hacerme el favor de rastrearlo e indicarme dónde hallarlo.
Graciasss y mi abrazo desde San Nicolás Argentina
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Holas compañer@s:

A ver si captamos un pelín por donde andan las cosas relativas al sitio en donde nos hallamos junt@s aquí en paseos.

Un TERCETO (inútil veo que es señalar por cienmillonésima vez que es un modo de acotar y preservar lo que no es haiku y nada más; y por otro lado es normal o de recibo, que en páginas que se dedican al Haiku no se les preste toda la atención que se merecen los tercetos, pero para eso hay otros lugares...) es bello o no es bello; me gusta o no me gusta; me llega o no me llega, es políticamente correcto o no lo es, es reivindicativo o social o no, etc, etc...

Un HAIKU, no me gusta o disgusta, no es bello ni feo, no es moral o inmoral; no tiene sentido, no es alegoría o símbolo; ES un trocito de REALIDAD. Y como tal no puedo atribuirle mi propia subjetividad; no juego con la realidad al juego de pensarla como objeto para un sujeto que soy yo mismo. La realidad me oculta su misterio mientras yo sea quien la recree a mi imagen y semejanza. El desvelamiento del ser sobre las cosas o los entes, es como la luz que da luz a las cosas, incluso a las mismas estrellas y al sol. Pero ocurre que el hombre es lenguaje, es intersubjetivo y social, pero su propio lenguaje termina con el tiempo siendo o representando más que las mismas cosas que están desde el origen ante tus narices.

Como no puedo generalizar..., bien cabe decir que éste es mi punto de vista relativo a lo que es el Haiku a diferencia de todo poema breve o sintético o terceto.

Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Responder