Nadie habla
El tic de la minutera
entre latidos
(v.o. en catalán:
Ningú diu res
El tic de la minutera
entre batecs)
Saludos,
Teresa
Silencio
varios comentarios
hola Teresa, lo primero, decirte que me gusta mucho tu hk, y me recuerda a una serie sobre el tiempo (aunque se supone que el tiempo no es tema para haikus...) que tengo por depurar...
y ahora algunos comentarios...
Por lo que dices, lo has escrito en catalán y después lo has traducido, aunque leyéndolos también se nota... a mi me pasa en mi blog, que los intento publicar en inglés y español, pero claro, los originales son en español y los del inglés salen como salen...
en fin, lo que vamos... el catalá aquesta molt bé pero veig un petit problema ... la rima y (esto ya para gustos) la métrica (5-8-5)
sobre la versión en español, conozco la palabra minutero, pero no creo que minutera exista. Y la métrica (4-8-5) aunque algo atípica, mantiene las 17 sílabas del haiku; el problema es que al cambiar "de la minutera" por "del minutero" se te queda en 16 (4-7-5).
Nadie habla
El tic del minutero
entre latidos
el haiku es tuyo, pero te acompaño con una versión más ortodoxa... manteniendo la idea, pero cambiando algunas cosas
todos callados,
tic-tacs del minutero
entre latidos
salu2!!
y ahora algunos comentarios...
Por lo que dices, lo has escrito en catalán y después lo has traducido, aunque leyéndolos también se nota... a mi me pasa en mi blog, que los intento publicar en inglés y español, pero claro, los originales son en español y los del inglés salen como salen...
en fin, lo que vamos... el catalá aquesta molt bé pero veig un petit problema ... la rima y (esto ya para gustos) la métrica (5-8-5)
sobre la versión en español, conozco la palabra minutero, pero no creo que minutera exista. Y la métrica (4-8-5) aunque algo atípica, mantiene las 17 sílabas del haiku; el problema es que al cambiar "de la minutera" por "del minutero" se te queda en 16 (4-7-5).
Nadie habla
El tic del minutero
entre latidos
el haiku es tuyo, pero te acompaño con una versión más ortodoxa... manteniendo la idea, pero cambiando algunas cosas
todos callados,
tic-tacs del minutero
entre latidos
salu2!!
"omnis homo mendax"
http://haikublog.tumblr.com
http://haikublog.tumblr.com
Vaya! Cuántos comentarios! Gracias, compañeros!
Caronte: Muchas gracias por tu apunte sobre el minutero! Lamentablemente, a veces se me escapan algunas... "catalanadas"... Lo siento...
También te agradezco el apunte de la rima, que aún estoy pensando como solucionar
. Sin embargo, respecto a la métrica, y aunque yo no sea partidaria de anteponerla a otros aspectos, cabe decir que en catalán en poesía se cuenta hasta la última sílaba tónica, con lo cual sería un 4-7-4. Cabe decir que la mayoría de los haikus en catalán siguen el patrón 4-6-4 (existe una especie de consenso).
El haiku es "mío", pero muchas de vuestras propuestas me gustan. Por tener que escoger:
Todo en silencio
El tic del minutero
entre latidos
Nadie habla
El tic del minutero
entre latidos
todos callados,
tic-tacs del minutero
entre latidos
Saludos,
Teresa
Caronte: Muchas gracias por tu apunte sobre el minutero! Lamentablemente, a veces se me escapan algunas... "catalanadas"... Lo siento...
También te agradezco el apunte de la rima, que aún estoy pensando como solucionar
El haiku es "mío", pero muchas de vuestras propuestas me gustan. Por tener que escoger:
Todo en silencio
El tic del minutero
entre latidos
Nadie habla
El tic del minutero
entre latidos
todos callados,
tic-tacs del minutero
entre latidos
Saludos,
Teresa
et felicito Teresa!
la versión catalana del haiku es la que mas me gusta y me sugiere ( sin desmerecer las otras que también me "llegaron" ), quizás porque también soy "catalino", o porque me gusta más, simplemente
me ha recordado un poema que has presentado a concurso sobre una sala de espera:
"ningú seu al costat de ningú"
esas imagénes las comparto contigo y esa manera de expresarlas es muy certera, desde mi humilde entender
abraçades!
xavierico
la versión catalana del haiku es la que mas me gusta y me sugiere ( sin desmerecer las otras que también me "llegaron" ), quizás porque también soy "catalino", o porque me gusta más, simplemente
me ha recordado un poema que has presentado a concurso sobre una sala de espera:
"ningú seu al costat de ningú"
esas imagénes las comparto contigo y esa manera de expresarlas es muy certera, desde mi humilde entender
abraçades!
xavierico