Se evade el viejo
con el humo de pipa.
Sigue lloviendo.
Saludos. Enrique.
humo de pipa
Con mucho gusto te lo explico Gio, por eso esto es un taller, para que aprendamos unos de otros.
Verás el haiku, como creo que todos, tiene una historia: fui a visitar a un familiar mayor de edad que está en una residencia de ancianos. Lo encontré asomado a la ventana fumando en pipa, distraído viendo llover. La expresión que le pillé, fue la de estar totalmente "evadido" del presente. Estaba, no sé si en la lluvia o muy lejos en el tiempo con sus recuerdos. Y encima su pipa lanzaba bolutas blancas de humo que le envolvían el rostro. Por eso el primer verso pongo "se evade", porque con el humo se iban sus recuerdos fuera de la habitación, muy lejos. Evadirse de irse de su presente, tal vez al pasado.
No sé si me he explicado.
Pero, ¿te gustó el Haiku?
Saludos. Enrique.
Verás el haiku, como creo que todos, tiene una historia: fui a visitar a un familiar mayor de edad que está en una residencia de ancianos. Lo encontré asomado a la ventana fumando en pipa, distraído viendo llover. La expresión que le pillé, fue la de estar totalmente "evadido" del presente. Estaba, no sé si en la lluvia o muy lejos en el tiempo con sus recuerdos. Y encima su pipa lanzaba bolutas blancas de humo que le envolvían el rostro. Por eso el primer verso pongo "se evade", porque con el humo se iban sus recuerdos fuera de la habitación, muy lejos. Evadirse de irse de su presente, tal vez al pasado.
Saludos. Enrique.
- antoniomas
- paseante novat@

Hola Enrique.
Me gusta tu haiku. Es abierto y cuenta enormes historias que cada lector concluye en su interior, imagino que dependiendo de la situación personal de cada cual.
A mí me habla de tristeza, tal vez de aburrimiento en un otoño de la vida que coincide con el otoño de las lluvias. Y me habla de esos sueños de evasión que aún en la vejez siguen haciéndonos sentir, aunque sea por unos momentos, en una realidad tan deseada como imposible.
Enhorabuena y gracias por este rato.
Antonio.
Me gusta tu haiku. Es abierto y cuenta enormes historias que cada lector concluye en su interior, imagino que dependiendo de la situación personal de cada cual.
A mí me habla de tristeza, tal vez de aburrimiento en un otoño de la vida que coincide con el otoño de las lluvias. Y me habla de esos sueños de evasión que aún en la vejez siguen haciéndonos sentir, aunque sea por unos momentos, en una realidad tan deseada como imposible.
Enhorabuena y gracias por este rato.
Antonio.
"El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver" Jules de Goncourt
-
Gio
- gran paseante

- Contactar:
¡me gustó mucho! por todo eso que explicas...Enrique escribió:Con mucho gusto te lo explico Gio, por eso esto es un taller, para que aprendamos unos de otros.
Saludos. Enrique.
pero me cabe la duda si al ocupar "evade" no se raya en un juicio del
autor (tu)... quizá haya otras palabras menos "juiciosas"... ¿o no?
quizá "disuelve" o "abstrae"...
pero es sólo mi opinión, puede que así como está esté perfecto....
mil saludos,
Gio
chimpunkan!
ジ
オ
ジ
オ
Creo que tienes razón Gio, y si he de ser sincero, también lo pensé yo, que esto de ir trasteando con los haikus vas cogiendo la idea. Pero la imagen fue tan clara: el anciano imbuido dentro del humo, desaparecido. No estaba allí en ese momento, que lo retraté al instante.
He probado como dices con otras variaciones:
Se distrae el viejo...
No se ve al viejo...
Pero como te decía, no se ajustan a la realidad de aquel momento. No estaba distraido o entretenido con el humo, sino evadido con el humo. No sé si lo explico. Si bien creo que como dices Gio, hay un juicio de valor, por el contrario el haiku es fiel a un instante.
De todas maneras sigo probando. Por eso esto es un taller.
Gracias Gio.
Saludos.
He probado como dices con otras variaciones:
Se distrae el viejo...
No se ve al viejo...
Pero como te decía, no se ajustan a la realidad de aquel momento. No estaba distraido o entretenido con el humo, sino evadido con el humo. No sé si lo explico. Si bien creo que como dices Gio, hay un juicio de valor, por el contrario el haiku es fiel a un instante.
De todas maneras sigo probando. Por eso esto es un taller.
Gracias Gio.
Saludos.
-
Invitado
humo de pipa
me parece genial el haiku utilizando el término "evade", pues se está evadiendo, valga la redundancia, de la realidad que vive, mientras mira llover, yo sentí la impresión que en esa situación el anciano olvidaba el lugar donde se encuentra alojado y su pensamiento se iba a algún lugar de sus recuerdos.Felicitaciones, es muy bueno.