zapatitos

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Elias
super paseante
super paseante
Contactar:

zapatitos

Mensaje por Elias »

tras la cortina
jugando al escondite,
sus zapatitos

´No, no era ningún haiku político ;-) , vuelve a ser infantil. Además tiene gerundio y un "sus" pero es como más redondo lo ví. :D

Un abrazote
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Re: zapatitos

Mensaje por Kotori »

Elias escribió:

tras la cortina
jugando al escondite,
sus zapatitos

´No, no era ningún haiku político ;-) , vuelve a ser infantil. Además tiene gerundio y un "sus" pero es como más redondo lo ví. :D

Un abrazote
:-q Elías, a mi me gusta mucho, me trae muy gratos recuerdos... Me pregunto el por qué de los gerundios, creo que Javinchi y Marisa en algún momento dijeron lo mismo y aunque Barlo y yo preguntamos cuales eran sus razones, si no me equivoco, no contestaron. A mi los gerundios no me molestan, incluso me resultan muy expresivos, por supuesto sin abusar, pero es que desconozco que exista una norma "restrictiva" sobre ellos. ¿Tu sabes algo?

Saludos, Mercedes
;-)
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Elias
super paseante
super paseante
Contactar:

Mensaje por Elias »

Sinceramente no conozco ninguna restricción (más allá de que cuantos menos verbos, a priori, mejor), y muchos de los mejores haiku que conozco, contienen gerundio.
Sé que en la poesía, "están mal vistos". Los poetas que conozco tratan de evitarlo, pero claro, el haiku no es poesía (bueno, no quiero abrir ese debata hora, digamos que no es poesía común) sino que al describir lo que está sucediendo en un momento, para mi el gerundio es válido (me curé en salud con el comentario ;-) , pero finalmente lo puse)
A ver si Javincho o Marisa nos dicen algo.
Un abrazote y gracias por el comentario
Marisa
paseante
paseante

Mensaje por Marisa »

Querido Elías:
Me ha gustado mucho tu poema, y veo en él mi ingenuidad de niña que se repite ahora en la de mi hijo...Creo que es muy bello, y quiero explicarles (también a Kotori) que no he opinado en otra oportunidad con respecto al uso del gerundio en el haiku, porque mis conocimientos acerca de este tipo de poesía son muy escasos. Recuerdo ,sí, el hermoso haiku de Mercedes sobre la pareja de patos y el comentario que suscitó...El gerundio es una forma no personal del verbo y tiene algunas restricciones en su uso, pero no sé cómo se aplicarían en este caso o qué validez tendrían. En síntesis, no sé si las reglas de la gramática española tienen plena validez para el haiku, y también eso me gustaría aprender.
Un gran abrazo
Marisa
Elias
super paseante
super paseante
Contactar:

Mensaje por Elias »

Gracias Marisa, entre todos seguimos aprendiendo todos.
Un abrazote
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por javinchi »

:-q Para el HK; creo que todos hemos jugado y hemos visto esos zapatitos.
Sobre los gerundios no tengo nada en contra. Según la Conclusión de Rodriguez-Izquierdo los verbos deben estar en formas no personales: infinitivo,participip y gerundio. Pero entiendo que si se describe algo en el momento actual se debería usar el infinitivo o el presente del verbo. Extrapolando el tema a la rana de Bshô, el batracio salta porque es algo que está pasando en ese preciso momento y ademas conlleva rapidez; a mi modo de ver el gerundio da a la acción cierta lentitud, por lo que puede o no ser de elección

teoria del HK los verbos pocos y en infinitivo
el rio siempre es azul
Elias
super paseante
super paseante
Contactar:

Mensaje por Elias »

Gracias Javinchi, muy claro.
En cualquier caso, al poner un presente, ya hablamos de forma personal.
Y el infinitivo (al saltar) con frecuencia no varái mucho del gerundio (saltando) que acaba por indicar también un momento concreto. TAl vez haya que partir de la base que tu comentas, si bien, en algunos casoso algunos haiku concreto "piden" el gerundio. En fin, seguimos paseando y conversando. Un abrazote, Elías
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Re: zapatitos

Mensaje por Kotori »

Kotori escribió:
Elias escribió:

tras la cortina
jugando al escondite,
sus zapatitos

Un abrazote
:-q Elías, a mi me gusta mucho, me trae muy gratos recuerdos... Me pregunto el por qué de los gerundios, creo que Javinchi y Marisa en algún momento dijeron lo mismo y aunque Barlo y yo preguntamos cuales eran sus razones, si no me equivoco, no contestaron. A mi los gerundios no me molestan, incluso me resultan muy expresivos, por supuesto sin abusar, pero es que desconozco que exista una norma "restrictiva" sobre ellos. ¿Tu sabes algo?

Saludos, Mercedes
;-)
Tienes razón Marisa, fué Aniko quien hizo el comentario, te pido disculpas por el error

Con cariño, Mercedes
:chino :much
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Marisa
paseante
paseante

Mensaje por Marisa »

Ningún problema, Mercedes, todo bien...somos muchos :smile: Gracias a Dios!
Y seguimos paseando...
Abrazos
Marisa
Responder