Sal... ¡y limón!

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Sal... ¡y limón!

Mensaje por CarlosOraa »

¡Qué dolor siente
la ostra al ser comida!:
Sal... ¡y limón!

Carlos Oraá
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Carlos, un buen alegato contra la tortura de la ostra. Espero que entiendas que en absoluto puede ser haiku.
Salud
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Manuel escribió: un buen alegato contra la tortura de la ostra.

:jua
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por javinchi »

Me niego a pensar que la ostra sufre con el limón (yo a una ostra jamás la echo sal)
el rio siempre es azul
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Sentir...

Mensaje por CarlosOraa »

Compañeros Manuel, Barlo y Javinchi, discúlpen la tardanza en observar las opiniones.
A javinchi le digo que echarle o no sal a una ostra, ya es una cosa de gusto, y cae en el terreno de la gastronomía. Conozco personas que le echan dos o tres gotas de salsa picante, y luego el limón. Te puedo decir, que con el picante, se mueven bastante las ostras, y creo, que no es de felicidad, precisamente.
Otros le dan un "toque" de mayonesa, y luego le agregan el limón. Es cosa de gusto, Javinchi. En eso, Javinchi, parece no existir reglas como en la poesía. Existe un dicho popular que habla sobre el asunto, y dice así: "Sobre gustos y colores, no han escrito los autores."

Al haijin Manuel, gracias por la opinión. Al menos, las ostras tuvieron un día a alguien que alegara en su defensa y quebrara sus lanzas por ellas. Ni preguntaré , poeta, los elementos que fallaron. Parecen ser todos.

Al haijin Barlo, no me queda más que felicitarlo por esa desconocida explosión de buen humor. Yo también estoy feliz, poeta. Que mi poema le haya causado tanta hilaridad, indica, al menos, que hay algo en su contenido. Hacer reír, o hacer llorar también son parte del mensaje de un poema, bien sea occidental o poema japonés. En el teatro, poetas -tanto el oriental como el occidental-, la comedia y el drama los representan rostros: uno ríe, y el otro tiene un rictus de amargura.
Voy a intentar "desfacer los entuertos", poeta Barlo. Nunca será un haiku, ya lo presiento; pero al menos lo voy a convertir en un hokku -que ya es algo, poetas-. Le cambiaré dos palabras al primer verso, y aunque tendrá algo de subjetivismo, al menos, será más realista ante el planteamiento de la situación. Los invito, poetas, a disfrutar del "hokku":

Sé, lo que siente
la ostra al ser comida:
sal, y limón...

Hasta pronto, poetas. Debo contestar otras opiniones. He cambiado la pluma, poetas. Parece ser que la que estaba usando para escribir poemas, sólo escribía cosas insustanciales que causaban cosquillas al lector. Espero estar más atinado ahora, y escribir haiku.
Por cierto, debo contestar al haijin Enrique Linares, la cortés invitación que me hace en el poema que escribí, "belleza y flor", a abandonar el foro, e irme a otro sitio donde sólo se exponga poesía occidental.

Hasta pronto, poetas. Siempre espero de ustedes sus atinados consejos para seguir avanzando en este muy difícil camino del haiku.

Amigo
Carlos Oraá
Enrique
paseante
paseante

Mensaje por Enrique »

Son muy injustas las palabras que me diriges e inexactas Carlos:

Por cierto, debo contestar al haijin Enrique Linares, la cortés invitación que me hace en el poema que escribí, "belleza y flor", a abandonar el foro, e irme a otro sitio donde sólo se exponga poesía occidental.

Nunca te he invitado a abandonar este foro, al contrario, te invito a que escribas en él Haiku. Sólo te comentaba que hay foros de poesía donde podrías también colgar los poemas que escribes. Yo, por ejemplo, lo hago.
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Barlo escribió:
Manuel escribió: un buen alegato contra la tortura de la ostra.

:jua
Compañero y poeta Carlos (sepa que aquí tod@s seguimos a la espera de que nos muestre también al haijin): creo que sus palabras no son precisas ni se atienen a los hechos (lo mismo le sucede con sus poemas, por cierto, distanciándolos del poema haiku). Si relee atentamente la cita de arriba, podrá observar que lo que causa mi hilaridad y "esa desconocida explosión de buen humor" es justamente la expresión del compañero Manuel. (punto).

En cuanto al hokku, no queda mal, parece simpático, pero sigo creyendo que yerra en cuanto a la precisión de los hechos y por tanto del mensaje; nadie puede saber cómo o qué siente una ostra al ser comida; todo lo más que se puede llegar a saber es a qué sabe cuando nos la comemos

Sé a qué sabe
la ostra cuando la como:
sal y limón...

Hasta pronto, compañero y poeta y también amigo. Siempre esperando de usted y de tod@s nosotros el seguir avanzando en este muy difícil camino del haiku.

Salud
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

Mensaje por CarlosOraa »

Mi estimado haijin Barlo, el asunto de sentir lo que no le acontece a uno, o sentir lo que le pueda suceder a otro, parece ser algo relativo al lenguaje de los poetas. También influye -y mucho- la forma en la que un lector intenta dilucidar las palabras del poeta.
En su opinión sobre el sencillo y descalabrado poema -descalabrado por la ligereza en la crítica- "grillos", opinó usted, poeta:
"A mí también me ha recordado a los haikus compasivos de Issa; y hasta me ha hecho gracia compararlo con este otro de Issa"

voy a salir:
grillos, sed buenos
y jugad juntos.

De lo que se desprende que en una apreciación muy personal suya, que el poeta Issa considera que hay una comunicación total con los grillos, les habla y los grillos le entienden. Sólo faltó, poeta, un verso suyo, de esos con mucha gracia, que complementara el parlamento, y los grillos le dijeran que se iban a portar bien en su ausencia.
Darle el calificativo de "haikus compasivos" a los haikus de Issa, es caer en el error de darle una apreciación literal a la palabra del poeta. En respuesta que le daré en "grillos", seré lo suficientemente amplio
-atendiendo a lo corto del espacio disponible-, al respecto de la comprensión de la poesía del Maestro Issa.
Hay muchos ejemplos, de seguro, sobre este tema, poeta. citaré dos poemas -hay muchísimos más- que hablan sobre el asunto:

De vivir tanto
yo también tengo frío,
moscas de invierno.
Taio.

Como la almeja
en dos valvas me parto
de ti con el otoño.
Bashö.

En acápite aparte dice usted, poeta;
"...seguimos a la espera de que nos muestre también al haijin): creo que sus palabras no son precisas ni se atienen a los hechos (lo mismo le
sucede con sus poemas, por cierto, distanciándolos del poema haiku)."
En relación, a la respuesta al poeta Enrique, permítame, poeta, el suficiente tiempo para ilustrar con hechos irrebatibles lo que he dicho. y en aras a su interés sobre el tema, hago extensible a usted lo que le he dicho al poeta Enrique. Ya les daré respuesta, poeta Barlo. Hablaremos de palabras injustas e inexactas.

En cuanto a mis poemas, si no son precisos y no se atienen a los hechos, nada puedo yo decir al respecto, siendo usted el haijin que califica y sabe discernir lo que es bueno y lo que no lo es.

Hasta pronto, haijin. Siempre lo que he esperado de usted , es la enseñanza de como comprender y descifrar los misterios que encierra esta mística poesía que es el haiku.

Compañero y amigo
Carlos Oraá
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por MirtaGili »

Por fiii, me siento la ostra y no precisamente por la perla que tengo !!!
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Hasta pronto, haijin. Siempre lo que he esperado de usted , es la enseñanza de como comprender y descifrar los misterios que encierra esta mística poesía que es el haiku.
Pues creo que ya tod@s los que transitamos este foro le hemos tratado de mostrar, pero ud anda empeñado en otra cosa menos el haiku. Se le facilitó hasta la dirección de un blog sobre el tema donde se comenta justamente esa clase de mística.
Quizá sea su propio ego quien no le permita acceder a esta clase de poesía que es el haiku. Y ahí si que, sinceramente, no le puedo ayudar. (Ud parece más interesado en ironizar sobre la cuestión y en quebrar la dinámica de este foro-taller de Haiku con sus tercetos).
En cualquier caso, lo único que puedo hacer es volver a remitirle a dicho enlace y a que ud mismo adopte los criterios que más le satisfagan.

Helo aquí:

http://blogs.periodistadigital.com/elal ... _cuenta_80

Espero que pueda ser de su interés.

Un cordial saludo,compañero Carlos.
Responder