CONSULTA

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Elias
super paseante
super paseante
Contactar:

CONSULTA

Mensaje por Elias »

bien la primera intuición

en el parterre
las flores amarillas
ocultas. Nieva

o bien la segunda

nieva. Ocultas
las flores amarillas
en el parterre

Imagino que la imagen está clara (la nieve acaba por cubrir las flores de temporada)
La pregunta es:
El kireji queda a mitad de un verso: en el primer caso antes de Nieva (tras la 15ª sílaba), y en el segundo, después de Nieva (la segunda).
¿qué soluciones admitiría?
- Tiene haimi y se deja tal cual una de las dos
- Se rompe la métrica y se deja sólo NIEVA en un verso y el resto pasa a otro
- Se le da vueltas y se cambia para que el kireji caiga al final de un verso (o como proponen defensores del haiku actual, incluso a mitad del 2º verso)

Pues eso, quería conocer opiniones. Al final, cuando se dominan las formas, se pueden olvidar, pero antes, me gustaría conocerlas a fondo.
Un abrazote
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Elías, ya sabes que ando mal de tiempo, pero quiero comentarte que hoy en día cada haijin opta por lo que más le gusta. Que un haiku puede elaborarse durante años. Que por lo general, como norma, la lectura de un haiku obedece casi a un suspiro, a una exhalación de aire y que por eso mismo suele eliminarse siempre que es posible las comas o puntos ortográficos que no cumplan a modo de "kireji"; pero ojo: porque hay que saber distinguir entre lo que es "kire" y lo que es "kireji". Es decir:

- Kire: cesura interna dentro del haiku
- Kireji: partícula que provoca explícitamente la cesura (a modo de signo de puntuación)

O sea que el "kireji" no existe en castellano porque nosotros sí que disponemos de signos de puntuación gramaticales que cumplen a la perfección su función dentro de cualquier oración. Todo esto es cuestión de elección o de gustos, nada más. Pero muchas veces el simple cambio de versos, actúa como corte o "kire" p. ejemplo:

ramas sin hojas
(las) frías aguas del río
sin cesar

donde escrito en una grafía que no utilice las mayúsculas al comienzo del verso o después del kire (como suelo utilizar yo mismo) y sin necesidad de emplear el guioncito (-) que señala el lugar del "kire", bien puede apreciarse en dónde queda dicho corte. Incluso hay quien prefiere la ambigüedad del verso pivote del 2º verso cuando queda de manera que bien puede leerse de un modo u otro dando al conjunto del haiku una mayor apertura; cosa que muchos lectores de haiku agradecen; pues lo peor que puede suceder en el haiku es que el autor condicione con el empleo de sus palabras y de las connotaciones al buen lector de haiku (no de poesía, ya que aquí sí tiene y mucha importancia la semántica connotativa de nuestro lenguaje).

Variaciones mil pueden haber sobre ese haiku que presentas, y dejarlo tal como los has expuesto también. Tiene que agradarte y convencerte a ti primero que a nadie. Técnicamente ya te he comentado más o menos lo que se cuece por ahí...
Muchas veces este tipo de "conflictos" con la cesura se deben a la necesidad de ceñirse a las 17 sílabnas; pero tu ya sabes que yo al igual que Gio y much@s más, no nos ceñimos siempre a las 17 sílabas, porque entre otras razones que no vienen ahora a cuento, el sabor del haiku, el "haimi", no se adapta bien en castellano a ese número de sílabas que sólo tienen sentido en el idioma de origen; en castellano much@s buscamos haimi sin la cortapisa de ceñirse a las 17 sílabas, y muchas veces se tiende, por su causa, a la pérdida de la sencillez original e inmediata del momento haiku. Lograr que cuadren las 17 sílabas a toda costa estaría más cercano a lo literario que al poema haiku (que no es exactamente -al menos para un determinado número de haijines- literatura, sino otra cosa) En esto como en todo en la vida hay tantos caminos y gustos como colores. Es cuestión de elección; nada más.

Variaciones..., muchas, amigo Elías

quedan ocultas
las flores del parterre (sin adjetivo)
tras la nevada

en el parterre
las flores amarillas (con adjetivo y sin verbos)
bajo la nieve

Se puede seguir buscando. Pero tuyo ha de ser el haiku. ;-)

Un saludo :hey
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Elias
super paseante
super paseante
Contactar:

Mensaje por Elias »

olvida el mensaje interno recién enviado, claro.
gracias por tu tiempo, que sé escaso.
Claro clarito me quedó el asunto.
No imaginas lo bien que vienen estas cosas.
Un abrazote y nuevamente ¡gracias!

Si alguien se anima a seguir o comentar algo... aquí seguiremos.

Un abrazote
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Elías, poco te puedo añadir despues de la magistral lección que nos impartió el compañero Barlo, no obstante tenía en el baúl, un recorte que me llegó en no se que marea y te lo paso por si te resulta útil:

-Si seguimos a Fernando Rodríguez en la definición que viene recogida en su libro “El haiku japonés. Historia y traducción”; Ed. Hiperión, respecto del kireji, leemos

“ El estilo predominantemente nominal del haiku, donde los verbos están ausentes, favoreció el uso del kireji para que las frases no quedaran inacabadas. (...) es una especie de puntuación poética que tiene el fin de señalar o poner énfasis en los estados anímicos del poeta. (...) Los kireji marcan el final del haiku, o divisiones dentro de él” (todos los subrayados de aquí en adelante son míos)

Y después de señalar que estos kireji eran varios desde la época de Soogi, nos aclara que

“las palabras de cesura son necesarias en el haiku por el hecho de que no se encuentran en el haiku signos de puntuación. Que las pausas vienen indicadas por palabras de cesura, que abren así claros de silencio en el continuo de palabras, permitiendo que se condense el significado de la secuencia lingüística ya emitida. Cada kireji marca, pues, una pausa de pensamiento; si esta pausa es interior y no final, en ella se descarga la tensión existente entre los dos polos poéticos. Es el eje formal de la comparación interna. La mente se ve allí obligada a saltar entre dos conceptos.”

Y ya para terminar lo expuesto por F. Rodríguez

“El kireji ha llegado a considerarse indispensable en el haiku, mucho más que el kigo o palabra de estación. Según Otsuji este formalismo se ha superado; es posible, pues, encontrar haiku sin kireji, pero con pausas de pensamiento bien definidas basadas en el significado.Prescindiendo de la presencia o ausencia del kireji, la pausa de pensamiento marca una elipsis, a la vez gramatical y poética. (...) No obstante, el haiku moderno, según Otsuji, tiende a tener una pausa después de la octava o novena sílaba”

A la primera pregunta de si “¿Deja de ser haiku por no tener Kire o al menos un tipo de cesura reconocible?”, parece que nos la responde y con estimable claridad, lo enunciado en sus tesis.

Respecto a las otras preguntas formuladas, parece existir un poco de ambigüedad, en el sentido de que hay implícitas varias cuestiones entrelazadas y/o mezcladas. Me refiero a que una cosa es la cuestión del “sabor de haiku” (el haimi; y podéis leer tod@s una iniciativa que lamentablemente no prosperó en el antiguo Foro de Debates del Rincón con fecha de entrada del 13/05/07 y en No-Michi con fecha de mayo de 2006, a cargo de nuestro compañero Félix Alcántara Llaneras, que os recomiendo re-leer) y otra, la de si “pesa más el contenido que la técnica empleada en la composición; pues respecto a si el kire es simplemente una técnica que cada quien puede o no emplear”, o si “deja de ser haiku por no tener Kire o almenos un tipo de cesura reconocible”, parece pertenecer a la misma cuestión de fondo y forma. Y que también nos podemos responder cada uno de nosotr@s según lo expuesto por Rodríguez Izquierdo.

Al final vendrán los comentarios, pero ahora...

Ahora vayamos con otra cuestión y con un ejemplo del poeta Taigui, expuesto en el libro de Vicente Haya “El espacio interior del haiku”, Shinden ediciones

“Cuando el río se amansa
las patas de las arañas de agua
fluyen por su superficie”

Así traducido, no aparenta tener un kire notorio; pero que si nos fijamos en el original (y aunque no sepamos japonés) lo vemos al final del segundo verso porque ya sabemos tod@s algunas cosillas de ese idioma por lecturas y demás

“Shizumareba
nagaruru ashi ya
mizusumashi”

“ya” (en japonés) “expresa admiración, incertidumbre, interrogación. Suele aparecer al final del primer verso de cinco sílabas; por esto tiene cierto carácter introductorio. Divide al haiku en dos partes, que han de ser equiparadas y comparadas.” (Fernándo Rodríguez, obra citada)

Bien, ahí tenemos dos cosas, la explicación que según el concepto equipara o compara y la “consecuencia” que procede de la traducción, que modifica o diluye el kire original, cesura o pausa o grado de comparación interna. Pero que incluso habiendo desaparecido como forma, no obstante persiste como fondo, y de eso es de lo que queremos tratar aquí también.

Observemos cómo explica (o comenta) este haiku, el propio Vicente Haya

Nos dice de inmediato que su traducción textual es: “Cuando se tranquiliza / fluir – patas: / mizusumashi”.

“Insectos que fluyen sobre un agua quieta. Estos son los dos polos internos de este haiku.”

Brevemente nos cuenta Haya que “estar en calma” (Shizumaru) y “fluir” (nagaruru) son dos trozos de sílex que al frotarlo hacen saltar la chispa en este haiku".

¿Hace falta realmente en nuestro idioma un concepto tal y como requiere el idioma castellano y no el japonés, que sí necesita de esas partículas llamadas kireji, precisamente por no poseer nustros signos gramaticales? Porque por eso recalca (y recalco ahora yo mismo) Rodríguez que “Las palabras de cesura son necesarias en el haiku por el hecho de que no se encuentran en el haiku (japonés, claro está) signos de puntuación.” Luego según mi lectura y recogiendo uno de los puntos expuestos por Israel, esto explicaría que nuestro kire (y no al modo japonés) puede bastar y de hecho sucede en muchos haiku en castellano de haijines reconocidos, como también se verá, con sólo el empleo de nuestros signos de puntuación bien empleados o con el propio contraste del significado de los versos, es decir: con ese contraste mayor o menor (ahí reside la acción y colaboración atenta del lector de haiku) de gradación interna que hay en muchos de nuestros haiku.

Al decir nuestros signos de puntuación bien empleados, me estoy refiriendo a que ellos sí nos permiten graduar esas comparaciones internas o polos que al frotar hacen surgir la chispa; esos signos tienen en nuestro idioma una razón de ser y una utilidad dentro de nuestra escritura. “El punto”, señala la pausa que se da al final de un enunciado; el “punto y seguido” separa enunciados que integran un párrafo y el “punto y aparte”, separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes; el “punto y coma”, indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto y por tanto posee todavía una cierta relación con el contexto de la frase que le antecede; los “dos puntos”, pues, detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue; etc.
Todo ello me hace pensar y replantearme la cuestión de los signos de puntuación sí o no, que ya hemos (o seguimos tratando) en los debates. Gustos los hay para todo. Pero yo estoy viendo que falta explicar bien por qué la ausencia de signos (cuales quiera sean) dejan más abierto el mensaje implícito en un buen haiku que si se emplean los signos adecuadamente, ¿por qué?. Pienso que no es la forma sólo sino el contenido bien expresado (en el “vaciamiento” del poeta para dejar respirar al haiku y al lector, entre otras cuestiones de fundamento estético, etc) donde reside el “haimi”, el “sabor de haiku”.-
Salud
Elias
super paseante
super paseante
Contactar:

Mensaje por Elias »

Muchísimas gracias Manuel por el tiempo y lo que aportas. Creo que cosas como estas, tal vez ya debatidas en otros momentos, pero son imprescindibles periódicamente ir renovando para formarnos y opinar y debatir con criterio la gente que nos vamos incorporando.

Un abrazote y felicidaes por tu exposición, junto a la de Barlo, para mi al menos imprescindibles.
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Compañero Manuel, se puede saber de qué baúl sacaste el rollo... :jua

Quiero que se sepa -aprovechando la coyuntura- que cuando un servidor larga esos párrafos que andan por los distintos foros, la mayor parte del tiempo son intentos, o como decía Montaigne de sus escritos, ensayos, más que teorizaciones; la mayoría de esos escritos son como una forma de pensar en voz alta con el resto de compañer@s sobre diversos temas del mundo del haiku. Una cosa son las fuentes y otra cómo las manejamos e interpretamos. Mi apertura hacia el debate, de casi tod@s conocido, no ha sido por otra parte ninguna demostración de maestría ni de nada que se le parezca; sí, en cambio, es una muestra más que evidente de mi pasión por el camino del haiku y en donde dos de cada tres uno tropieza con las piedras del camino, que no son pocas...

Salud ;-)
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

He traído hasta aquí el enlace en cuestión, ya que nuestro compañero Manuel no lo adjuntó; creo que no está de más leer todo el debate en sí, y de paso le doy las gracias a Manuel por el hecho haberlo rescatado...

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... highlight=

Salud
Responder