Lluvia

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Marian
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Contactar:

Lluvia

Mensaje por Marian »

Lluvia en la calle.
Su ruido monótono
invoca el sueño.
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Contactar:

monótono ruido..

Mensaje por CarlosOraa »

Hola, amiga Marian; estaba sin señal, y eso, en estos tiempo de tecnología, es como naufragar, y no tener brújula, al menos para saber hacia donde quedan las esperanzas.
Leí tu poema, amiga; me parece muy evocativo. Yo sé que me lo permites, amiga, por lo tanto, voy a comentar algo. El segundo verso, por terminar en palabra esdrújula, resta una sílaba métrica, dejándolo en 6; si inviertes las palabras, - su monótono ruido- tendrías 7; además, recuerda ´de la poesía griega -que no tiene rima, sino armonía interna-, cosa que convierte a cada verso de un poema haiku, en algo armonioso tanto en pronunciación como al oído. Decir "su monótono ruido" Ya le aplicarás lo conveniente al caso: yambo, coriambo, baquio, etc. Yo considero que esto es válido, tanto, que no separamos sílabas por el sistema japonés-es imposible- y ya ves que nos regimos por las reglas de nuestra gramática.en cuestión de contar y separar sílabas. ¡Ah!, y de acuerdo a eso, debemos recordar que la sinalefa es una UNA LICENCIA POÉTICA, por lo tanto, habrá momentos en que el poeta puede o no hacer uso de ella. Es cosa sabida, que en el caso que al unir dos vocales de diferentes palabras en la pronunciación, si el sonido es oscuro, o puede malinterpretarse lo pronunciado, no se hace uso de tal licencia. Lamentablemente, voy a referirme a la poesía occidental: casi todos los grandes poetas, las dos últimas sílabas de un poema, no le aplican la licencia de la sinalefa. En esa forma, el verso gana en claridad de expresión. Eso es igual -espero que un haijin me lo explique más detalladamente- para la poesía japonesa, china, árabe, o la que sea, con tal de que esté escrita en español.

Hasta pronto, amiga
Amigo
Carlos Oráa
Marian
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Contactar:

Mensaje por Marian »

MIllones de gracias por tu observación. Soy muy despistada y me cuelo mucho con el cómputo. En cuanto a tu observación sobre poesía griega, creo que mi marido se quedaría asombrado del nivel que hay por estos foros: es profesor de griego en la universidad.
Un abrazo ;-)
Interrogaría
sobre el haiku chino
a esta mariposa que vuela.

Matsuo Bashö
Responder