duele el silencio,
por sus mejillas ruedan
lágrimas mudas
Pérdida
Compañera MirtaGili, tu poema es muy bello, pero su contenido en metáforas está reñido con el concepto de haiku, trabaja sobre el mismo y lee: http://www.paseos.net/modules.php?name= ... ries&cid=2 y http://www.paseos.net/modules.php?name= ... ries&cid=3
podrás hacerte una idea de lo que intento comunicarte. No desesperes, el haiku es breve, pero no fácil. Te veo en el camino.
podrás hacerte una idea de lo que intento comunicarte. No desesperes, el haiku es breve, pero no fácil. Te veo en el camino.
Salud
- CarlosOraa
- paseante iniciad@

- Contactar:
Amiga Mirta Gili. ¡Es hora de alegrías!
Amiga, si has llorado tus penas, toma lo que quedó, que es la alegría. Que nada te perturbe. He leído tu poema. Y también he leído el comentario.
El haijin Manuel te aconseja que leas a: LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL HAIKU---LAS CLAVES DEL HAIKU--- CÓMO ESCRIBIR UN HAIKU--- ¿QUÉ ES UN HAIKU?--- CONSEJOS DE MASAOKA SHIKI SOBRE EL ARTE DEL HAIKU---UN MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA.
Ahí te dejo eso, amiga. Yo tomé nota, y los voy a leer.
Creo que es parte de lo que consideramos la biblioteca en "paseos.net"
Te aconsejo, amiga, que hagas caso al haijin, y los leas. Ciertamente, amiga Marisa, no desesperes. Lee, aprende, progresa.
Con esa lectura avanzarás mil pasos en el camino hacia tus mariposas.
Mas nunca dejes el camino sembrado de cosas por hacer. Por los momentos tienes un poema que te indica el haijin que son metáforas, y debes convertirlas a haiku. Es una tarea difícil, pues siempre habrá subjetivismo en el poema, también está personificado. Jamás podrá tener Kigo o Kireji, porque se puede llorar en cualquiera de las cuatro estaciones del año -o al menos, ya la tiene porque lo abarca todo-. Intentaremos privarlo de metáforas, -o al menos, que sea muy sutil en ellas-, tendrá, eso sí, su métrica 5,7,5, y 17 sílabas métricas. Y sea lo que sea que hayas parido -que no será un haiku con las reglas del poeta Shiki-, no lo podrán llamar por otro nombre que no sea "kami no ku" o "hokku".
Mirta, permíteme observar tu poema. ¿Dejas que participe? Gracias, Mirta.
Duele el silencio
por sus mejillas ruedan
lágrimas mudas.
Es un bonito poema, Mirta... hay muchas cosa hermosas en él... posee el sentido del tiempo "aquí y ahora" - es algo que aconteció cuando escribías-; pensemos en la forma de cumplir con algunas de las reglas de Shiki -nunca será un haiku-, al menos cumplirás una tarea, y eso, amiga mía, también es otro paso en el camino. Veamos...
Lloro en silencio.
Por mis mejillas ruedan
todas mis penas.
¡Ah!, por lo menos parece que en la reubicación de los versos, ha adquirido "kireji" el tercer verso.
Mirta, no te lo aceptarán como haiku, pero tu "kami no ku" o "hokku", es muy hermoso.
Amiga, si has regado de lágrimas el camino, el día de tu retorno, encontrarás que todo ha florecido, y es flores el jardín, y mariposas.
Si deseas algo en la vida, y luchas por ello, no hay en el mundo nada ni nadie que te detenga.
Te quiero mucho, amiga. ¡No desmayes!
Amigo
Carlos Oráa
* He buscado la palabra "hai-kai" en el Diccionario Larousse, y la define como: "Breve poesía japonesa."
El haijin Manuel te aconseja que leas a: LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL HAIKU---LAS CLAVES DEL HAIKU--- CÓMO ESCRIBIR UN HAIKU--- ¿QUÉ ES UN HAIKU?--- CONSEJOS DE MASAOKA SHIKI SOBRE EL ARTE DEL HAIKU---UN MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA.
Ahí te dejo eso, amiga. Yo tomé nota, y los voy a leer.
Creo que es parte de lo que consideramos la biblioteca en "paseos.net"
Te aconsejo, amiga, que hagas caso al haijin, y los leas. Ciertamente, amiga Marisa, no desesperes. Lee, aprende, progresa.
Con esa lectura avanzarás mil pasos en el camino hacia tus mariposas.
Mas nunca dejes el camino sembrado de cosas por hacer. Por los momentos tienes un poema que te indica el haijin que son metáforas, y debes convertirlas a haiku. Es una tarea difícil, pues siempre habrá subjetivismo en el poema, también está personificado. Jamás podrá tener Kigo o Kireji, porque se puede llorar en cualquiera de las cuatro estaciones del año -o al menos, ya la tiene porque lo abarca todo-. Intentaremos privarlo de metáforas, -o al menos, que sea muy sutil en ellas-, tendrá, eso sí, su métrica 5,7,5, y 17 sílabas métricas. Y sea lo que sea que hayas parido -que no será un haiku con las reglas del poeta Shiki-, no lo podrán llamar por otro nombre que no sea "kami no ku" o "hokku".
Mirta, permíteme observar tu poema. ¿Dejas que participe? Gracias, Mirta.
Duele el silencio
por sus mejillas ruedan
lágrimas mudas.
Es un bonito poema, Mirta... hay muchas cosa hermosas en él... posee el sentido del tiempo "aquí y ahora" - es algo que aconteció cuando escribías-; pensemos en la forma de cumplir con algunas de las reglas de Shiki -nunca será un haiku-, al menos cumplirás una tarea, y eso, amiga mía, también es otro paso en el camino. Veamos...
Lloro en silencio.
Por mis mejillas ruedan
todas mis penas.
¡Ah!, por lo menos parece que en la reubicación de los versos, ha adquirido "kireji" el tercer verso.
Mirta, no te lo aceptarán como haiku, pero tu "kami no ku" o "hokku", es muy hermoso.
Amiga, si has regado de lágrimas el camino, el día de tu retorno, encontrarás que todo ha florecido, y es flores el jardín, y mariposas.
Si deseas algo en la vida, y luchas por ello, no hay en el mundo nada ni nadie que te detenga.
Te quiero mucho, amiga. ¡No desmayes!
Amigo
Carlos Oráa
* He buscado la palabra "hai-kai" en el Diccionario Larousse, y la define como: "Breve poesía japonesa."
- CarlosOraa
- paseante iniciad@

- Contactar:
VERY IMPORTANT PERSON V.I.P.
Amiga Mirta, voy a hacer un poema sin las reglas del poeta Shiki ; será un -"kami no ku", o "hokku", especialmente para tí.
Mirta, aquí
en mi pecho, tu nombre
traduce: V . I . P .
e m e
r p r
y o s
r o
t n
a
n
t
Amigo
Carlos Oráa... y todos los que te apreciamos en estos caminos, Mirta.
Mirta, aquí
en mi pecho, tu nombre
e m e
r p r
y o s
r o
t n
a
n
t
Amigo
Carlos Oráa... y todos los que te apreciamos en estos caminos, Mirta.
- CarlosOraa
- paseante iniciad@

- Contactar:
Persona muy importante V.I.P
Amiga Mirta, voy a hacer un poema sin las reglas del poeta Shiki ; será un -"kami no ku", o "hokku", especialmente para tí.
Mirta, aquí
en mi pecho, tu nombre
Very
.
Important
.
Person
.
Amigos:
Carlos Oráa... y todos los que caminamos la senda del haiku y te estimamos.
Mirta, aquí
en mi pecho, tu nombre
Very
.
Important
.
Person
.
Amigos:
Carlos Oráa... y todos los que caminamos la senda del haiku y te estimamos.
Gracias por tus palabras
Carlos te envié un mp
Manuel escribió:Compañera MirtaGili, tu poema es muy bello, pero su contenido en metáforas está reñido con el concepto de haiku, trabaja sobre el mismo y lee: http://www.paseos.net/modules.php?name= ... ries&cid=2 y http://www.paseos.net/modules.php?name= ... ries&cid=3
Así es MirtaGili; también corroboro, en todo, lo que manifiesta el compañero Manuel.
Salud y ánimo.
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
...y añadiría si acaso este otro enlace fundamental para internarse en lo que es el Haiku japonés. Imprescindible.
http://blogs.periodistadigital.com/elalmadelhaiku.php
Salud
http://blogs.periodistadigital.com/elalmadelhaiku.php
Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren