Haiku libre

Responder
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Haiku libre

Mensaje por jclimentb »

Hola,
no se si será la primavera que la sangre altera o qué, pero ultimamente estoy en plan experimental. Siempre he defendido la ortodoxia en el haiku sobretodo cuando, como es en mi caso, está uno aprendiendo. Pero la verdad es que en un intento de dar a mis haikus una mayor simplicidad, o austeridad, no se muy bien como llamarlo, he estado intentado el verso libre. No se que tal habrá salido, pero me gustaría conocer vuestra opinión y ver vuestros propios haikus libres para así ir aprendiendo.
Esta serie que dejo aquí es sobre la autopista.

autopista
farolas rotas
hasta el peaje

oscuridad
noche pegada
al asfalto

retención
chirrían las ruedas
en la autopista

que fastidio
caen al suelo
las monedas

paga el peaje
caen las monedas
con tintineo

No se como habrán salido.... :-k

Saludos
Jordi Climent
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Bien por eso de experimentar, Jordi.

Por acompañar

dándole vueltas
y más vueltas que vueltas:
la línea recta

:-k

Salud
Avatar de Usuario
Alfredo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 225
Registrado: 26 Ene 2005, 01:00
Ubicación: Santiago

Mensaje por Alfredo »

Los haikus libres o el empujón experimental de Jordi, los tomo como una invitación para mostrar un haiku con pacifismo ante las guerras de Medio oriente.

Los niños cantan.
Un avión que no se ve
pasa con bombas.

Otro, que nació recreando duros momentos de los poetas en la guerra civil española.

No disparemos
Nunca más
Destruyamos poetas.

Y otro, que rebotó de paisajes de nuestras metrópolis castigadoras.

LAS GAVIOTAS
serán condenadas
a los Mc Donald.
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Yo opino...

Mensaje por fanega »



Me parece importante que los haiku y senryu, sin dejar de serlo... sin dejar el ego expuesto, dejen traslucir el compromiso ético del haijín... esto aparece en muchos haiku urbanos en los que se expresa la miseria que abunda en nuestras ciudades... y también en los de Alfredo... Aunque no me convenció mucho la forma... ;-)

El de Barlo lo disfruté más... Me sentí un punto trasladándome por una ecuación de una recta, girando sobre su eje... o el cardán de un carro.. (el eje de torción que transmite la potencia del motor delantero al eje trasero en los carros... :-P)

Los de Jordi, también los disfruté... las farolas rotas... el tintineo de las monedas... y sobre todo el chirriar de ruedas en la retención... me parecen todos tres haiku...la noche pegada y el fastidio me parece que ya se alejan de haiku para ser otra cosa... sin desmerecerlos... dándole vueltas, se podría relacionar lo oscuro de la noche y del asfalto, sin necesidad de "pegarlos"... y el "qué fastidio" se podría expresar sin nombrar la emoción... no se... como un "frunce el ceño..."

PyB...
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Jordi, lo que puedo decirte es que me han gustado más leerlos en catalán ;-) , con diferencia.

PD.: si te animas, estoy seguro de que a todos los miembros del foro les encantaría que nos contases cosas de Salvador Espriu; no sé... quizá sobre la última noticia aparecida sobre unos haikus escritos sobre unos viejos recibos... :smile: así como del libro Per al llibre de salms d'aquests vells cecs. Pero eso sí, en castellano, porque puedo leer catalán, pero no te creas... y escribirlo menos aún

Saludos de

Barlo
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Mensaje por jclimentb »

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Alfredo, me ha impresionado mucho tu haiku:

Los niños cantan.
Un avión que no se ve
pasa con bombas.

Barlo, hice un pequeño artículo en el blog Lluitant a la contra sobre los haikus encontrados de Espriu. Os lo transcribo a continuación traducido al castellano. Y perdón por la traducción...se hace lo que se puede ;-) (Salvador Espriu debe estar removiéndose en su tumba...)
Ahí va eso:

También el gran Salvador Espriu, se atrevió con los haikus. Él, tan obsesionado como estaba por la muerte no pudo evitar escribir;

Los vacíos inmensos
de la nada nos esperan
para engullirnos.

Y cuanta razón que tenía...

Aunque no todo era tan oscuro y pesimista en él. También hay espacio en sus haikus para los pequeños seres, y a la manera de Issa, escribe:

Las divinas colmenas
de abejas compasivas
ya fonellaven (1).

—Esto que cuentas
me resulta nuevo. Eres sabia, polilla
de calendario.

Urdidura de araña.
Último embate de brazos
en telarañas.

También nos dejó otros más contemplativos, como por ejemplo:

Se nos marchitaban
las flores, y el rocío
no moja la hierba.

o bien este otro, que firmaría lo mismo Basho:

Alocs(2) y cañas,
arena. Olor a hojas
de poco quemadas.

Lástima que no se decidiese en explorar con más profundidad el terreno del haiku. Estoy convencido de que hubiésemos tenido un gran haijin en nuestra tierra. Y es que ni Papasseit ni Junoy, poetas éstos que experimentaron con el haiku, estuvieron tanto a cerca de captar su esencia como Salvador Espriu.

(1) Fonellaven: Conjugación del verbo fonellar. Acción que hacen las abejas para tapar con cera las celdas de los panales (creo). Lo siento pero no he sabido traducirlo al castellano
(2)Arbolito caducifolio de la familia de las verbenàcies (Vitex agnus-castus), de hojas opuestas, de flores azules y de frutos menudos y redondeados.
Avatar de Usuario
Alfredo
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 225
Registrado: 26 Ene 2005, 01:00
Ubicación: Santiago

Mensaje por Alfredo »

Que bella palabra utiliza el poeta de la condición humana; Fonellaven y no tengo diccionario que me ayude en la conjugación del verbo fonellar.

Hoy trabajo este “haiku urbano” que me exige hace años.

Casa por casa
golpean e interrogan
en los jardines.
Avatar de Usuario
Elias
super paseante
super paseante
Mensajes: 922
Registrado: 14 Dic 2008, 01:00
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Mensaje por Elias »

Hola Jordi:

Sobre tus experimentos, creo que son realmente muy buenos. Llegan directos, sin aditamento alguno y muy sugerentes. Hacen falta estas cosas, que la gente con criterio las haga. Oxigenar no es bueno, es imprescindible.

Gracias por devolvernos a Espriu (y a Barlo por azuzar)

Y sobre tu blog, desde La Mancha más profunda, felicidades, ¡cómo no emocionarse!.

Un abrazote
Avatar de Usuario
Aniko
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1557
Registrado: 27 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba, Argentina

¿qué carácterísticas tiene un haiku libre?

Mensaje por Aniko »

Hola, gente.
¿Estos son haiku libres?

detrás de los globos
un niño cartonero
hurga la basura

con sigilo
un gato entre rejas
mira al prisionero

truenos y rayos
en la noche porteña
silbato del tren

un vagabundo
cruzando el callejón
queda la piedra

¿o son haiku sociales con métrica tradicional?

Gracias
Sòlo tenemos el aquì y el ahora.
Responder