nieve en los hombros

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
miraalsur
paseante
paseante

nieve en los hombros

Mensaje por miraalsur »

el guía lleva
nieve en los hombros,
la soledad

Saludos Isabel
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Muy buen haiku, compañera Isabel, :-q :-q :-q , estableces la comparación interna entre "nieve en los hombros" y "soledad". El guía no tiene a nadie que le quite la nieve. Esa es mi modesta opinión, no se si estaré en lo cierto.
Salud
miraalsur
paseante
paseante

Mensaje por miraalsur »

Hola Manuel, sí es lo que tú dices, me alegro que te gustara pues cada vez me resulta más difícil que algo me convenza para compartirlo y termina en la basura. Cariños Isabel
miraalsur
paseante
paseante

Mensaje por miraalsur »

Hola Barlo (escribo sin acentos porque me fallan) en el momento que lo lei no podia contestar y ahora no encuentro el hilo.
Barlo "la soledad" no se refiere a sentimientos o estado animico del guia,
al guia lo veo solo, con nieve en los hombros (esto es la primer parte) , el tercer verso es ese clik, ese cambio, ese salto que se produce y te hace pasar de una cosa concreta que te esta impactando a sentir un impacto mucho mayor, a sentir la soledad como algo que existe, como existe un arbol, el mismo guia o yo. No hablo de que el guia se sienta solo ni de que yo me sienta sola.
Buen fin de semana Isabel
Marian
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Contactar:

Mensaje por Marian »

A mí tu haiku me ha sugerido la imagen de un sherpa. El es el guía en la tormenta. La nieve está en sus hombros, también pesa en ellos la responsabilidad. Y a él nadie le guía.

Me gusta mucho. :-q
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

miraalsur: antes de nada tengo que decirte que tu haiku me gusta y que me llega; no lo dudes.
Te comprendo; "soledad" es un término general y no particular, y máxime teniendo en cuenta el lugar que ocupa en ese tercer verso.
Lo que trato de comentar (es análisis, no crítica) es que "la soledad" aun siendo un hecho como tal es además y sobre todo un "concepto" humano; y que existen haikus que introducen ese y otros conceptos semejantes también es cierto (recuerda lo de las excepciones y demás), pero ¿no es el haiku eminentemente nominativo, objetual? Ahora bien, se puede, o mejor aún, se debe mostrar una emoción sin decirla. Y ahora aquí habría que decir si se puede expresar, mostrar, dicho concepto sin nombralo, sino mediante otro recurso. Ahí voy.

Un abrazo y buen fin de semana a ti también

Barlo
Responder