MI PRIMER HAIKU
MI PRIMER HAIKU
.
Hola. Hoy he hecho mi primer haiku (esto creo) con base en el tema propuesto para este mes. Espero su colaboración. Muchas gracias.
habla la rama,
mañana craquelada
prados vacíos
Saludos,
Ana Lucía
.
.
Hola. Hoy he hecho mi primer haiku (esto creo) con base en el tema propuesto para este mes. Espero su colaboración. Muchas gracias.
habla la rama,
mañana craquelada
prados vacíos
Saludos,
Ana Lucía
.
.
Bienvenida Anna.
Me gusta la idea de tu Haiku, incluso me pareció muy plástica la idea de la rama craquelada. Lo que quizá puedas considerar es la idea de tratar de evitar que los tres versos aparezcan como versos separados unos de otros. Por lo general, un haiku no prsenta personificaciones, por lo tanto podríamos decir que la rama no habla, aunque suene y con ese sonido uno perciba muchas cosas, pero es uno el que escucha y percibe, no la rama que nos habla. No dejes de darle un vistazo a Materiales de iniciación de la página y leer haiku - siempre viene muy bien.
La idea es muy buena, vale la pena seguir intentando. Cuando te conforme tu haiku podés pasarlo a Tema del mes.
Me gusta la idea de tu Haiku, incluso me pareció muy plástica la idea de la rama craquelada. Lo que quizá puedas considerar es la idea de tratar de evitar que los tres versos aparezcan como versos separados unos de otros. Por lo general, un haiku no prsenta personificaciones, por lo tanto podríamos decir que la rama no habla, aunque suene y con ese sonido uno perciba muchas cosas, pero es uno el que escucha y percibe, no la rama que nos habla. No dejes de darle un vistazo a Materiales de iniciación de la página y leer haiku - siempre viene muy bien.
La idea es muy buena, vale la pena seguir intentando. Cuando te conforme tu haiku podés pasarlo a Tema del mes.
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
Compañera Ana Lucía, ante todo bienvenida a estos Paseos. Como te indicó la compañera Sandra "Lo que quizá puedas considerar es la idea de tratar de evitar que los tres versos aparezcan como versos separados unos de otros". El poema sigue apareciendo telegráfico, si quieres comprobarlo, léelo en voz alta. Además la mañana puede resultar soleada, nublada, calurosa, fría, pero "craquelada"...En fin, todos estamos aprendiendo en este lugar, sigue trabajando el poema y te aseguro que acabará en haiku.
Aquí encontrarás orientación para el comienzo(pégala en tu buscador) y lee mucho: http://www.paseos.net/modules.php?name= ... ries&cid=2
Espero encontrarte muy pronto en el camino.
Aquí encontrarás orientación para el comienzo(pégala en tu buscador) y lee mucho: http://www.paseos.net/modules.php?name= ... ries&cid=2
Espero encontrarte muy pronto en el camino.
Salud
.
.
Gracias Manuel por tu colaboración. No te quepa la mínima duda que seguiré trabajando y leyendo.
Sin embargo me asalta una pregunta, en las básicas recomendaciones dice que debemos evitar el uso de adjetivos, entre otros pero las palabras craquelada, soleada, caliente, fría, son adjetivos... entonces... hummm!
¡Bien dura es esa camisa de fuerza "del centímetro cuadrado".
Seguiré aplicada en el aprendizaje.
Saludos colombianos,
Ana Lucía
.
.
.
Gracias Manuel por tu colaboración. No te quepa la mínima duda que seguiré trabajando y leyendo.
Sin embargo me asalta una pregunta, en las básicas recomendaciones dice que debemos evitar el uso de adjetivos, entre otros pero las palabras craquelada, soleada, caliente, fría, son adjetivos... entonces... hummm!
¡Bien dura es esa camisa de fuerza "del centímetro cuadrado".
Seguiré aplicada en el aprendizaje.
Saludos colombianos,
Ana Lucía
.
.
Compañera Ana Lucía, las prohibiciones en el haiku, no son absolutas, no obstante al comienzo conviene aceptar la "disciplina", así, hay que evitar el pronombre personal, la metáfora, los pensamientos abstractos, etc. Cuando leas a los clásicos, Bashoo, Buson, Shiki, Ryokan, Santoka, observarás muchos incumpimientos en lo establecido como normas, pero al principio tuvieron que aceptarlas y además la traducción a veces, tiene que contravenir las normas para adaptarse a nuestro idioma. En fin, que no te desesperes porque al principio te encuentres encorsetada, solo es eso, el principio. Adelante! 
Salud
Que tratemos de economizar adjetivos no quiere decir que no los usemos. Muchas de las reglas están basadas en el hecho de tratar de ser ser sintéticos, sugerir, despojar al haiku de nuestras percepciones para plasmar ese instante tal como es, más que como lo vemos. La objetividad es imposible para nosotros. Verás también que no suelen presentarse muchos adjetivos, la verdad es que en el idioma japonés no existen, como también es cierto que hay palabras que al expresar una idea incluyen la adjetivación. Ej: kotobuki expresa "larga vida"
Que nada empañe la posibilidad de seguir escribiendo. Lee a los maestros y seguí probando como todos los que paseamos por aquí.
A caminar se aprende caminando; a hablar, hablando y a escribir haiku...
Que nada empañe la posibilidad de seguir escribiendo. Lee a los maestros y seguí probando como todos los que paseamos por aquí.
A caminar se aprende caminando; a hablar, hablando y a escribir haiku...
Hasta la próxima
Sandra
Sandra
- fanega
- super paseante

- Contactar:
Me gusta el de las ocas, Anna...
El "y" entre el agua y las ramas unen las dos imágenes, dejando el "kire" o corte que separa al haiku en dos, bien definido entre el graznido por un lado, y el agua y las ramas por el otro...
El de las ramas que corren, me resulta un poco telegráfico, es decir, que no tiene dos partes claramente definidas por el kire, sino que cada verso me resulta aislado...
Seguro que le puedes encontrar la forma de definir bien el kire...
PyB...
El "y" entre el agua y las ramas unen las dos imágenes, dejando el "kire" o corte que separa al haiku en dos, bien definido entre el graznido por un lado, y el agua y las ramas por el otro...
El de las ramas que corren, me resulta un poco telegráfico, es decir, que no tiene dos partes claramente definidas por el kire, sino que cada verso me resulta aislado...
Seguro que le puedes encontrar la forma de definir bien el kire...
PyB...