en el camino

Avatar de Usuario
momiji
paseante
paseante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Nov 2004, 01:00
Ubicación: mi imaginación
Contactar:

en el camino

Mensaje por momiji »



Bien, pues aquí estamos. No sé si habréis leído las Sendas de Oku de Basho. Es uno de mis libros de referencia y si apuro incluso una guía de lo que es "el camino del haiku" y quizá el camino mismo de la vida.
En su largo peregrinar por Tohoku Basho nos habla de las cosas más importantes relatando tan sólo el, para la mayoría, anodino acontecer cotidiano. Basho sugiere, no muestra caminos. Toca el alma con las palabras mas sencillas.
Y lo que para mí es más importante, Basho es la sinceridad absoluta puesto que de su caminar hace su vida, y de su vida una obra de arte.

Bien, después de este rollete, me gustaría abrir aquí un tema para escribir haiku sobre "el camino", tanto literalmente como símbolo de la vida como largo peregrinaje.
Supongo que nadie de nosotros habrá peregrinado por Tohoku :lol: así que comenzaré con un haiku que escribí cuando yo mismo caminaba hacia Santiago de Compostela.

sobre el camino,
a su paso el limaco
tabién avanza



y otro:


miles de huellas
sobre el largo camino
tan solitario
Maria
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 16
Registrado: 14 Nov 2004, 01:00

Re: en el camino

Mensaje por Maria »

Me gustó tu segundo haiku... Muy sugerente.
Yo tambien hice el Camino de Santiago hace años :-D
Saludos
María.
momiji escribió: miles de huellas
sobre el largo camino
tan solitario
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Es muy interesante el tema del camino.
Como tú dices, momiji (o Felix?), el camino mismo de la vida.
La verdad que el nombre de esta web, paseos.net, nace de esa idea: andar, pasar, atravesar, pasear, etc.

Me gusta tu haiku:

miles de huellas
sobre el largo camino
tan solitario

El contraste de miles de huellas con el camino solitario es muy bueno.

Aquí dejo este haiku de una mujer caminando:

la pobre anciana
con su pasito lento
por la avenida
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Mensaje por jclimentb »

Saludos a todos,
me sumo a la recomendación de las Sendas de Oku, del maestro Basho. Es uno de mis libros preferidos y una gran guía en este camino que todos compartimos.
Y ya que hablamos de caminos, aquí va mi aportación:

durante el paseo,
una rama acaricia
su rostro helado.

Lo escribí durante un paseo por la montaña con mi mujer en un día que nevaba.
Ah!, y felicidades por vuestros haikus.
Avatar de Usuario
Inesvillan
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 46
Registrado: 13 Nov 2004, 01:00

Mensaje por Inesvillan »

Los caminos...
Cuantas cosas podrian decir los caminos...
Os felicito por vuestros haikus.
momiji: esas miles de huellas....es muy hermoso.
grego: esa anciana en la avenida...muy bien captaste el momento
jordi: esa rama...demuestra que tienes mucha sensibilidad.


senda de piedra
los pies descalzos van
a su destino .
Avatar de Usuario
momiji
paseante
paseante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Nov 2004, 01:00
Ubicación: mi imaginación
Contactar:

Mensaje por momiji »

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Felix o momiji, no importa. Cómo prefieras :)

Estoy con Inés. Grego muy "caza haiku". El aquí y ahora.
Y Jordi sútil. Me gusta.

E Inés, el tuyo tiene "yugen", ese misterio elegante que rezuman algunos haiku clásicos.
¿Cuál es el destino de esos pies descalzos? ¿Por qué caminan desnudos sobre la piedra.....?
Me gusta.
Avatar de Usuario
momiji
paseante
paseante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Nov 2004, 01:00
Ubicación: mi imaginación
Contactar:

Mensaje por momiji »




Me sucedió un día que caminaba por un camino rural, de pronto un perro apareció en una curva en direción contraria. Era un perro grande y con aire de vagabundo. En un principio sentí cierta aprensión, pero luego apelando a mi orgullo de "humano superior" dejé ese recelo y continué con paso firme. Nos cruzamos y no le dirigí la mirada, mirando sólo mi propio caminar.
A los pocos pasos sin embargo sentí cierta curiosidad y volví la vista atrás. Cual no sería mi sorpresa cuando casi al mismo tiempo aquel perro hizo lo mismo.
Tuve la certeza de que aquél animal no era una mera máquina irracional sino que poseía todos los matices que albergaba mi propia alma. Miedo, curiosidad, soledad...
En ese momento sentí vivamente que ambos éramos básicamente lo mismo. Dos seres en el largo camino de la vida.


también el perro
siguiendo su camino
volvió la vista



¡también el perro
ha vuelto la mirada!
dos vagabundos...
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Félix, me ha encantado la historia del perro y tú.
¿Podría ser esto un haibun?
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Mensaje por jclimentb »

Félix, buenísima la historia del perro. Así como los haikus. Pequeños retazos de 'kensho'.

vagabundea
el perro. en su mirar
refleja el cielo.

Saludos
Jordi Climent
Avatar de Usuario
momiji
paseante
paseante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Nov 2004, 01:00
Ubicación: mi imaginación
Contactar:

Mensaje por momiji »

Gracias Jordi, Grego.

Quizá sí podría ser haibun, sobre todo al principio. Supongo que para serlo realmente le sobran las últimas reflexiones. Demasiado personales, demasiado explícitas. Pienso..
¿Qué crees tú?
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Estoy de acuerdo contigo Félix.
Para ser haibun debería ser solo una descripción de la experiencia vivida, sin las reflexiones posteriores (aunque me gusta lo que expresan).
Avatar de Usuario
Inesvillan
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 46
Registrado: 13 Nov 2004, 01:00

Mensaje por Inesvillan »

Gracias momiji, por tu comentario.
Este haiku (senda de...) surgió paseando por un camino. Al llegar a un lugar, había un numeroso grupo de pensonas, que no dejaban pasar a nadie. Me fijé que, donde empezaba un sendero de piedra, alguien había dejado un par de zapatos (tal vez era casualidad) obviamente, había continuado descalzo.
Ese sendero, solo conducía al acantilado y al mar...

Muy buena la historia del perro...

sobre su manta
al suave sol de otoño
mi perro sueña
Avatar de Usuario
meugenia
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 35
Registrado: 17 Nov 2004, 01:00

Mensaje por meugenia »

Hace unos días, puse un mensaje pidiendo "La senda de Hokú". Supuse que nadie lo tenía, porque aquí no obtuve respuesta. Pero la vida, que es generosa, me la ha traído, así que de todas maneras lo conseguí.Si alguien quiere la dirección estaré encantada de facilitársela.

Amigo Momiji: Pérmiteme el atrevimiento, por hacer la experiencia de responderte en forma de renga(7-7) :roll: Creo que la vida en sí, es peregrinación.

de un grano de tierra a otro
el paso de un limaco.

meugenia :)
Avatar de Usuario
momiji
paseante
paseante
Mensajes: 316
Registrado: 13 Nov 2004, 01:00
Ubicación: mi imaginación
Contactar:

Mensaje por momiji »

Hola meugenia,
Tu estancia del renga me parece espléndida. Muchas gracias.
En cuanto a las Sendas de Oku. Lo único que he encontrado en internet es esta web

http://www.terra.es/personal5/xpadne2q/index.htm

Sólo están los primeros capítulos. Esperemos que siga con la labor.

En "papel" tengo la versión de Octavio Paz y Eikichi Hayashiya, que personalmente es mi favorita. Es todo un clásico. Está publicada por Seix Barral.

También tengo la versión de Antonio Cabezas "Viaje hacia Tierras Hondas". Publicada por Hiperión. Ahora no puedo decirte más porque cito de memoria.

Yo tuve que pedirlas en una libreria porque no estaban directamente a la venta. Quizá puedas hacer lo mismo. Ya me contarás.

Si conoces alguna web relacionada con Las Sendas de Oku, por favor pon el enlace. Creo que sería muy interesante para todos.

Si puedo ayudarte en algo me dices. Un saludo.
Avatar de Usuario
meugenia
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 35
Registrado: 17 Nov 2004, 01:00

Mensaje por meugenia »

Inés muy sugerente tu descripción de los zapatos en un camino de piedra que conducía al borde, al acantilado, al vacío...
gracias momoji, por tus "pedagógicas" comentarios, creo que estamos aprendiendo mucho de tí, y contigo.

Con lo de la posibilidad de ser haibún lo del perro y tu, he aprendido más sobre estos. Ahí, gracias también a grego por señalarlo.
Respecto a la web sobre la senda de hokú, es la misma que tu has señalado, la que yo encontré. Gracias también a tí y a grego, por indicarme cuales son las mejores versiones y editoriales.

Esta experiencia con un perro, no es precisamente mística, pero también es realidad y os la comparto por divertida, espero que lo paseis bien.

El cálido viento sur sorprende a este 21 de dociembre, con una temperatura importada del verano.
Soy feliz trotando por la orilla de la playa, bajo el chándal llevo el traje de baño ¡quizás con este tiempo hasta me doy un baño de mar!
Este gozo antes de entrar al trabajo es una bendición, pienso, disfruto y salpico. Oigo gritos, dos señoras llamando a ¡una gran masa negra que se acerca veloz a mi! No hay tiempo, ni otra solución, cambio de dirección y corro... al agua. Hasta que la gran mole que era un perro, se para en la orilla sin entrar al agua, yo dentro, nadando.
Ni miro a la barandilla donde están los viandantes, la salida es muy digna, el baño vestida y con zapatos, me ha lavado el sentido del ridículo. Las mujeres no paran de pedir excusas, decir que esta medio ciego, el el movimiento le impulsa a atacar. Enfín! mientras suben a su casa, arrastrado al perro atado, para bajarme un chandal seco, ahí sí, me quito el chándal, y como llevo el traje de baño, hago lo qur tenía planeado, me baño.

Un perro ciego
ataca a su enemigo
le abre los ojos.
Responder