manzano...

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
bibi
paseante haijin
paseante haijin

manzano...

Mensaje por bibi »

Llovizna suave-
detrás de la ventana
¡manzano en flor!

cariños :hey
Última edición por bibi el 22 Ago 2008, 16:11, editado 3 veces en total.
"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan :chino
Arkhazul
paseante
paseante
Contactar:

Mensaje por Arkhazul »

Un saludo bibi:

Yo cuento 5-7-4.

En la primer línea creo que es redundante calificar de "suave" a la llovizna, ya que según el diccionario, la llovizna es una "lluvia menuda" o "lluvia ligera". El adjetivo "suave", se utiliza más bien para el viento, que como "viento suave" es una "brisa". Tal vez evocas la brisa de la lluvia que suele colarse por las ventanas y que a mi también me trae recuerdos entrañables.
Siento que a a los versos les falta un poquitín de conjunción.
Prueba este ajuste:

brisa de lluvia
detrás de la ventana
¡y el manzano en flor!

Saludos.

pd: La palabra "llovizna" me gusta. Otro verso primero podría ser "fina llovizna".
bibi
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por bibi »

Llovizna mansa,
detrás de la ventana
¡ manzano en flor!

"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan :chino
bibi
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por bibi »

[quote="Arkhazul"]Un saludo bibi:

Yo cuento 5-7-4.

En la primer línea creo que es redundante calificar de "suave" a la llovizna, ya que según el diccionario, la llovizna es una "lluvia menuda" o "lluvia ligera". El adjetivo "suave", se utiliza más bien para el viento, que como "viento suave" es una "brisa". Tal vez evocas la brisa de la lluvia que suele colarse por las ventanas y que a mi también me trae recuerdos entrañables.
Siento que a a los versos les falta un poquitín de conjunción.
Prueba este ajuste:

brisa de lluvia
detrás de la ventana
¡y el manzano en flor

Gracias!!!

Cuidado con la métrica...

saludos

[/b]
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

MANZANO EN FLOR es un verso terminado en palabra aguda o monosílaba, por eso debemos contar una más. Tiene 5, si le agregaras la conjunción y el artículo pasan a ser 6 sílabas. A ver...

brisa de lluvia
detrás de la ventana
¡manzano en flor!
Hasta la próxima
Sandra
bibi
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por bibi »

Sandra escribió:MANZANO EN FLOR es un verso terminado en palabra aguda o monosílaba, por eso debemos contar una más. Tiene 5, si le agregaras la conjunción y el artículo pasan a ser 6 sílabas. A ver...

brisa de lluvia
detrás de la ventana
¡manzano en flor!

Sandra... te refieres al comentario de Arkhazul? a él te diriges?

El haiku queda así...

Llovizna mansa,
detrás de la ventana
¡ manzano en flor! (5=4+1)

disculpen ...la intención de la llovizna no pasa por la brisa.De todas maneras...gracias por su lectura.

Aniko
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Aniko »

Disculpen pero creo que las sílabas en la última línea son 5 ya que
¡manzo en flor! se deletrea man-za-no - en - flor . La terminación "no" de manzano no puede unirse a "en" porque son vocales fuertes.
Por otro lado, puede que esté equivocada, pero creo que una de las reglas a las que nos debemos atener es que en el haiku no hay puntuación. ¿Es así?. De serlo, están de más los símbolos ¡! ¿no?.
Lo digo con todo repeto, porque como verán estoy recorriendo camino.
Saludos desde Córdoba, la docta. Argentina. :hey
Arkhazul
paseante
paseante
Contactar:

Mensaje por Arkhazul »

Hola a todos(as)

Tienen razón. Necesito repasar las reglas para graves y esdrújulas, así como la correcta unión entre vocales para mejorar mis comentarios.

Me gusta lo de "lluvia mansa", juega con manzano.

Estoy de acuerdo con aniko en lo de la puntuacón.

Gracias por compartir el paseo. Saludos
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

Aniko, las sinalefas a diferencia de los diptongos, unen los sonidos de todas las vocales entre sí -incluso "y" con su sonido vocal- por lo tanto quedaría: man-za-noen-flor.
Por otro lado el tema de la puntuación da para debate eterno. Hay quienes sostienen la no utilización de cualquier signo de puntuación - de hecho en Japon nadie escribe con signos sencillamente porque en ese idioma no existen - y hay quienes escribiendo en castellano adaptan al haiku las reglas propias de la versificación de toda poesía en español, incluso con mayúsculas y signos considerando que forman parte del lenguaje en este idioma y por lo tanto es un recurso idiomático que forma parte del idioma en sí. Sobre esto me parece que cada haijin adopta su criterio y escribe como le resulta más cómodo. En la mayoría de los haiku que se trabajan en el taller se hace hincapié en la estructura, sentido o métrica pero dificilmente alguien cuestione la puntuación salvo que el sentido del haiku varíe o no se entienda con claridad. Es un tema en el que no hay consenso por el momento, como otros que vamos consensuando en el camino. Tampoco tengo claro si en necesario acordar al respecto, solo se que estamos caminando. De eso se trata este "paseo" ¿no?
Hasta la próxima
Sandra
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Respuesta

Mensaje por Isabel »

:-q compañera bibi, para tu "lluvia mansa" . Has traído polémica y esta muy bien que ocurra. A mí me ha servido .

:chino Sandra, gracias por tu interesante comentario nos ha servido a tod@s . Seguimos en el camino .

Saludos cariñosos a tod@s :hey
Isa
Responder