Por El Haiku Interior

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Arkhazul
paseante
paseante
Contactar:

Por El Haiku Interior

Mensaje por Arkhazul »

Menos realismo, más surrealismo, más abstracción.

ríe la luna
la noche es más dorada
jardín de octubre
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Arkhazul, tu terceto es muy bello, pero no es un haiku. El haiku, como puedes ver en estas direcciones:

http://www.paseos.net/modules.php?name= ... ries&cid=2 y

http://www.paseos.net/modules.php?name= ... ries&cid=3

No trata de abstracciones, ni sueños, ni algo imaginado, se trata de fotografiar la realidad del instante y transformarlo en texto. Es presente, sin aderezo alguno. Sobran rimas, metáforas, títulos, etc. Si puede lee en las direcciones que te indico, para mejor comprensión de lo que trato de decirte. Espero volver a encontrarnos en el camino.
Salud
Arkhazul
paseante
paseante
Contactar:

Mensaje por Arkhazul »

Gracias Manuel por la precisión. Es cierto que siempre tiendo a abstraer y convertir una realidad en otra más procesada. Sin embargo verdaderamente me interesa conocer más del haiku tal cual y claro está poder cumplir sus reglas. Tratar de escribir haiku correctamente es un ejercicio recomendado para cualquiera que guste de la poesía. Seguiré trabajando en ello.
nuviosevlo
super paseante
super paseante

Mensaje por nuviosevlo »

Ya ves, Arkhazul, nada que ver con la poesía occidental: ni metáforas, comparaciones, personificación, etc., pero todo un mundo de sensaciones de aquí, ahora.

Estamps en elcamino de aprendizaje y entre todos vamos puliéndonos -algunos más deprisa que otros- pero no hay prisa, al menos en mi caso.
Poquito a poco espero conseguirlo.

Ánimo y adelante.

Un saludo

Mariar
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Respuesta

Mensaje por Isabel »

:lol: Ánimo Arkhazul, hay mucho tiempo para pasear... y comentar. A mí me esta costando este camino, pero encanta y no tengo prisa. Como ves los compañeros con mas experiencia nos ayudan mucho.

Saludos :hey
Isa
Jorgedediego
paseante novat@
paseante novat@
Contactar:

Mensaje por Jorgedediego »

Es cierto Arkazul : uno tiende a procesar lo que ve y el haiku tradicional elimina esa distancia: es una estampa despojada que no necesita más, creo entender; de todas formas en el ceñirse a diecisiete sílabas uno encuentra, o se lleva por delante, la metáfora. ](*,) .Habrá que seguir dándose contra la pared occidental hasta derribarla y encontrar el haiku; de todas formas ,en tercetos, el 5-7-5 brinda excelentes e infinitos espacios para lo surreal, lo metafórico.

Un ejemplo es tu bellísimo terceto :

" llora la estrella
en el cuenco de la luna
un eco de luz"

Un abrazo, Jorge.
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Re: Por El Haiku Interior

Mensaje por javinchi »

Arkhazul escribió:Menos realismo, más surrealismo, más abstracción.

ríe la luna
la noche es más dorada
jardín de octubre

Esto del haiku a veces (muchas veces) es sofocante. Para mi (neófito y prosaico aprendiz) me resulta a veces irritante. Yo pondrtía ( por no callar)

Brilla la luna
en el jardín de Octubre.
Noche dorada.

Pero tampoco sería un perfecto haiku porque Octubre no es un jardín y la noche no es dorada; en fin no sé. :oops:

El terceto es precioso; que conste. :-q :-q
el rio siempre es azul
Responder