Olas...

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Olas...

Mensaje por Kotori »

Olas meciendo
medusas en la arena-
Día en la playa

Con cariño

Mercedes
:tecl
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Respuesta

Mensaje por Isabel »

:-q Me gusta Kotori, y me gustaría acompañarte en el paseo, ya que tenía dos preparados sobre el mismo tema, con tu permiso... dime que te parece algunas :-k sí tengo .

Primeros rayos
en la orilla del mar
¡ pobres medusas ¡

Agua caliente
a la orilla del mar
¡ Muchas medusas ¡

Saludos :hey
Isa :tecl
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Re: Respuesta

Mensaje por Kotori »

Isabel escribió::-q Me gusta Kotori, y me gustaría acompañarte en el paseo, ya que tenía dos preparados sobre el mismo tema, con tu permiso... dime que te parece algunas :-k sí tengo .

Primeros rayos
en la orilla del mar
¡ pobres medusas ¡

Agua caliente
a la orilla del mar
¡ Muchas medusas ¡

Saludos :hey
Amiga Isa.... Una de las cosas que mas trabajo me está costando en el camino del haiku es el dejar a un lado mis sentimientos o posiblemente sentimentalismos a la hora de "describir" un momento haiku... Eso significa que he de dejar a un lado palabras que denoten un juicio particular o que describan una emoción personal. Creo que sabes a lo que me refiero.Al principio, creí que los haijin carecían de "corazón", que eran fríos como el hielo, que no tenían sangre en la venas. Mi parte mas barroca por no decir churrigueresca -con todos mis respetos hacia Churriguera- se defendía con uñas y dientes para dejar su impronta en lo que escribía y aunque hablo en pasado, no quiere decir que esto no se siga dando en mi presente. Poco a poco voy entendiendo cosas, pero no con la mente si no con el corazón. Me doy cuenta de lo que significa dejar las cosas como son, ya sagradas de por sí, sin que mi ego añada nada, ningún adorno, ningún brillo, por que no hace falta, por que no se trata de lucirse ni de conseguir medallas si no de compartir experiencias nacidas de la emoción que produce el milagro de la existencia con todo lo que conlleva, con sus cosas bellas y estéticas o con la menos agradables pero que forman parte del devenir. Me he preguntado que pinto en todo esto, por qué esta necesidad de hacer haiku, me digo que si no seremos una panda de chalad@s...¡bendita locura!. ¿Que aportamos? la mirada, el encuadre y puede que el aprecio por cosas que en los tiempos que nos han tocado vivir, pasarían desapercibidas.

¿Por qué te cuento todo este rollo? No lo sé:mrgreen: Me apetecía compartir... Si te digo que por ejemplo"¡Pobre medusas!" es un juicio personal que condiciona. Deja que el lector decida lo que quiere sentir hacia las medusas, no todos tienen que sentir la compasión como lo hace un budista. De eso se trata...¿complicado?

Lo mas dificil, desprenderse de lo aprendido hasta ahora e ir ligeros de equipaje. En eso estoy.

Vales mucho Isa, se nota en lo que escribes. Tienes mirada de haijin.

Con cariño y respeto de alguien que como tú está aprendiendo

Mercedes
:tecl :much :chino
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Respuesta

Mensaje por Isabel »

:chino Querida compañera kotori, mil gracias por tu comentario y por compartir conmigo tus experiencias de haijin . No ha sido un rollo , todo lo contrario , una lección mas, de todos los que hacéis posible con vuestra experiencia que este taller pueda seguir adelante con éxito. Tienes toda la razón , todavía mi parte emocional se implica demasiado en el haiku, y a pesar que me habéis corregido mas de una vez , he caído en lo mismo. Estos "toques" me sirven mucho para ir corrigiendo y creciendo en el camino y seguir aprendiendo de tod@s vosotr@s

También me he preguntado que hago desde hace unos meses, contando sílabas día y noche... supongo que este "trabajo", que he elegido voluntariamente tiene que servir para algo positivo . Espero que así sea.

Nuevamente gracias :chino por leer y comentar siempre , y por tu valiosa participación.

Con cariño :much
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Re: Olas...

Mensaje por Kotori »

Kotori escribió:Olas meciendo
medusas en la arena-
Día en la playa

Con cariño

Mercedes
:tecl
Añado una versión por que no estoy muy convencida del último verso. A ver que os parece amig@s

Olas meciendo
medusas en la arena-
La madre y su hijo

Con cariño

Mercedes :-k
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Re: Respuesta

Mensaje por Kotori »

Isabel escribió::chino Querida compañera kotori, mil gracias por tu comentario y por compartir conmigo tus experiencias de haijin . No ha sido un rollo , todo lo contrario , una lección mas, de todos los que hacéis posible con vuestra experiencia que este taller pueda seguir adelante con éxito. Tienes toda la razón , todavía mi parte emocional se implica demasiado en el haiku, y a pesar que me habéis corregido mas de una vez , he caído en lo mismo. Estos "toques" me sirven mucho para ir corrigiendo y creciendo en el camino y seguir aprendiendo de tod@s vosotr@s

También me he preguntado que hago desde hace unos meses, contando sílabas día y noche... supongo que este "trabajo", que he elegido voluntariamente tiene que servir para algo positivo . Espero que así sea.

Nuevamente gracias :chino por leer y comentar siempre , y por tu valiosa participación.

Con cariño :much
Aunque no lo entendamos, seguro que es por algo y para bien...No lo dudes amiga.

:tecl :bien
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañera Isabel, aún estando de acuerdo en que no se debe añadir nada subjetivo al haiku, como aconseja la compañera Mercedes, también es verdad que algunos haijin clásicos lo han hecho, así p.e. Issa:

El pájaro enjaulado
¡que ojos de envidia
para la mariposa!

Con esto no quiero echar por tierra la aseveración de la compañera Mercedes, pero si hacer notar que ciertas licencias son posibles, si no resultan excesivamente "estridentes" o "chirriantes". ;-)
Salud
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Respuesta

Mensaje por Isabel »

Compañero Manuel, gracias por tu comentario, en estos momentos todo consejo me sirve. He leído haikus como el que me mencionas de Issa . Supongo que tengo que aprender bien las reglas, para no dejarme llevar demasiado... aunque alguna vez pueda saltármelas .

Un saludo :hey
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por jclimentb »

Hola a todos.

Me uno a vuestras aportaciones:

escalofrío -
sobre la piel desnuda
rompen las olas

V.O.

esgarrifança -
sobre l'esquena nua
trenca l'onada

Saludos
Jordi Climent
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

A veces creo que nuestro pensamiento tan líneal nos hace cometer generalidades. ](*,) En mi caso siempre interpeté que el desapego del yo en la escritura del haiku hace referencia a un yo no nombrado explicitamente y que ese aquí y ahora pueda universalizarse. Sin embargo como el haijin es el que escribe y algo del entorno le llama a ese haiku creo que es válido que ese sentir forme parte de los versos. De todas maneras radica en la forma en que los expresemos para que ese sentimiento sea fondo y no figura. Si el haijin expresa un "Oh, las estrellas" no hay duda de su admiración hacia ellas, sin embargo así expresado habla más de las estrellas que de su sentimiento. :oops:
Hasta la próxima
Sandra
bibi
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por bibi »

Me sumo compañer@s porque a medida que creo que avanzo sé menos :piru

este haiku de Issa una vez màs enloquece mis impresiones:

Las distantes montañas
se reflejan en la pupila
de la libélula.

cariños :hey
"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan :chino
Responder