un perro

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
bibi
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por bibi »

¡ qué bueno empiezo a entender mis equivocaciones!!!...

en ese caso Isa es válida esta variante? permiso y respeto...

vereda roja
un perro vagabundo
aún sediento :oops:

cariños :hey
"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan :chino
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Respuesta

Mensaje por Isabel »

:cry Sí Barlo , sí lo capto y ahí estas tu dando caña ... déjame pensar... que hoy hace mucha calor ...

Un saludo :hey
Isa
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

:jua Venga, ánimo que tod@s pasamos por ese tipo de errores con el haiku, precisamente por eso insistimos a los recién llegados que lean, lean y lean sobre los materiales y que no se dejen confundir con la multiplicidad de "corrientes", que eso ya vendrá en su momento; pero si partiéramos de la diversidad de entender el haiku, entonces cualquiera que se acercase hasta aquí, un taller de aprendizaje sobre el Haiku japonés, se liaría un montón y no le estaríamos ayudando para nada.

Aquí comenzamos por lo básico y fundamental; la captación de los hechos objetivos, intuibles, reales, no psicologismos, ni suposiciones, subjetivismos, ni sentimentalismos sino hechos que en principio puedan verse, tocarse, oirse, olerse...

Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Isabel »

:much Barlo gracias por darme ánimos, te lo agradezco mucho, entiendo perfectamente todo lo que me has explicado y estoy de acuerdo contigo . Creo que hay que ser serios y trabajar bien. Estoy muy contenta de estar de compañera en paseos....

Un saludo cariñoso,
Isa :hey
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Kotori »

Intuyo que objetivamente la realidad del haiku de Isa tiene su aquel :mrgreen: ...Fuera de bromas, que Barlo, a pesar de su forma de decir -a veces- las cosas, :mrgreen: tiene razón.
¿Que cosas "reales" captaría una cámara en el haiku del perro de Isa?
Con tu permiso compañera, a ver si así aprendemos tod@s
Luz cenital,- cuando mas aprieta el sol- y puede que cegadora, sombras pequeñas, el asfalto de la carretera humeante o por lo menos con "espejismos", un perro de la raza "nisu" sin collar y flacucho con la lengua fuera. Eso es lo que yo he visto al desnudo en el haiku de Isa..Todo lo demás son suposiciones ¿no? ¿A eso te refieres Barlo?...

Mercedes

:-k :tecl :chino
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Poz claro compañer@s; lo demás lo ha de poner el lector. En una foto vemos COSAS que desde luego hemos sabido dar nombres; pero cuando se nos dice que el haiku es NOMINATIVO, vamos a eso, a esos nombres básicos sobre las cosas; lo demás, es añadidura, sofisticación dl lenguaje. El haiku va a las cosas. Si en una foto veo un perro así o asá, con o sin collar, con determinada iluminación en el conjunto, con la inclinación de las sombras, el tipo de suelo que se ve, piedras, arbustos, flores, etc, etc, y algo de todo eso me ha causado una emoción, pues lo expresamos como lo vimos, y cuanto más ajustado a lo concreto y real lo expresemos, mejor lo verá cada cual y podrá trasmitir al lector esa vivencia sin condicionarle por causa de la subjetividad del haijin; no hacemos Literatura, no manipulamos las conciencias, tratamos de aprender Haiku.
Si contemplamos una foto en donde no hay palabras, nos dejamos ir hasta donde las imágenes y nuestras sensaciones nos lleven. En el haiku, es más o menos lo mismo, salvando las distancias de forma o de soporte, naturalmente aquí trabajamos con palabras y no con pinceles, pero sí podemos decirlo con sencillez y concreción; y cuanto menos términos o verbos psicológicos utilicemos mejor que mejor.

Salud :sol
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Responder