compartir

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

compartir

Mensaje por Barlo »

¿Alguien podría decirme si ha leído uno parecido?, pues tengo esa sensación semejante al "ya vivido" pero como lector de haikus; es decir, sansación de "ya leído"...

hoja peremne,
ni siquiera el otoño
sabe el secreto

Tampoco podría asegurar si es haiku... En fin, ya me contáis.

SALUD.
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por jclimentb »

Hola Barlo,
a mí no me suena haberlo leído... Claro que no se si esto es demasiada garantía...jeje.

Sobre si debe considerarse un haiku o no... Buffff, espinoso tema, éste. La métrica es perfecta, pero ya sabemos que eso no es garantía para que un terceto pueda considerarse un haiku. Quizá alguien podría decir que es un tanto reflexivo. Quizá hay una personalización de la naturaleza. Ni el otoño sabe nada, ni hay secretos en ella. Todo es como es y todo está a la vista. A mí, si hay algo que me da miedo en esta afición que compartimos todos, es caer en un excesivo formalismo. Volvernos demasiado puristas. O dicho más castizamente, ser más papistas que el papa.
Resumiendo, que ya me estoy enrollando: No me suena haberlo leído antes, me ha gustado mucho, y si, lo considero un haiku. No sólo eso sino que me gustaría haberlo escrito yo jejeje :wink:

Saludos
Jordi Climent
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Saludos Jordi:
Muchas gracias por tus comentarios, que he leído con suma atención. Efectivamente, ese componente reflexivo es tan manifiesto como la "personalización" del otoño, y por eso tal vez lo hace más cercano al senryu que al haiku, propiamente hablando. También comprendo tus temores frente al formalismo, pero lo que importa es saber discernir con claridad cuándo estamos o no, siendo excesivamente puristas. Saber discernir es como ser un buen observador. Y eso es mucho para nuestra afición por el haiku.

Como despedida dejo otro intento reciente; fue observado muy próximo a mi lugar de residencia (una población cercana a Valencia) en la que se están recalificando muchos antiguos huertos de naranjos como suelo urbanizable, solo que algunos de éstos solares permanecen durante mucho tiempo totalmente yermos, cubiertos de maleza, pero sin embargo, esporádicamente, se ven, medio asfixiado por los hierbajos, algún que otro joven naranjo. (Parece una alegoría moralizante, pero es tan simple como te cuento)

dando sus frutos
entre maleza, crece
un naranjo

Un abrazo.
sa9fo9
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Mensaje por sa9fo9 »

Barlo escribió:Saludos Jordi:
Muchas gracias por tus comentarios, que he leído con suma atención. Efectivamente, ese componente reflexivo es tan manifiesto como la "personalización" del otoño, y por eso tal vez lo hace más cercano al senryu que al haiku, propiamente hablando. También comprendo tus temores frente al formalismo, pero lo que importa es saber discernir con claridad cuándo estamos o no, siendo excesivamente puristas. Saber discernir es como ser un buen observador. Y eso es mucho para nuestra afición por el haiku.

Como despedida dejo otro intento reciente; fue observado muy próximo a mi lugar de residencia (una población cercana a Valencia) en la que se están recalificando muchos antiguos huertos de naranjos como suelo urbanizable, solo que algunos de éstos solares permanecen durante mucho tiempo totalmente yermos, cubiertos de maleza, pero sin

embargo, esporádicamente, se ven, medio asfixiado por los hierbajos,

algún que otro joven naranjo. (Parece una alegoría moralizante, pero es tan simple como te cuento)

dando sus frutos
entre maleza, crece
un naranjo

Un abrazo.

Hola Barlo:

Me gusta tu haiku y me recueda un rosal rojo que hay en una area común de el lugar donde vivo. Me he dado cuenta que si me preocupo mucho por él no da rosas y en cuanto lo dejo solo y lo observo de lejos, entonces se llena de flores. Saludos.

María González.
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Saludos María, es muy curioso eso que cuentas del rosal. Se entiende que la Madre Natura cumpla a la perfección con su cometido, pero también es cierto que no siempre es así, y que la mano de alguien que se esmera con cariño es capaz de revitalizar cualquier jardín. Y si no, recuerda lo que le dijo el zorro al Principito: "El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante"

ver, escribir,
sentir aquello que es,
ser nada más

Barlo
Responder