flores mar...

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
bibi
paseante haijin
paseante haijin

flores mar...

Mensaje por bibi »

Flores marchitas
han cubierto el altar,
duele el silencio,

saludos :P
"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan :chino
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañera bibi, tu poema lleva desde mi punto de vista, mucha carga subjetiva. El silencio se siente, lo percibimos como ausencia de sonidos, pero doler... El haiku es sugerencia, creo que deberías buscar una imagen que sea representativa de ese dolor que te causa el silencio. De todas formas, como decimos siempre, disculpa, el poema es tuyo.
Salud
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Kotori »

Aquí va mi opinión con todos mis respetos.
A mi me ha resultado muy, muy sugerente y evocador, puede que lo de duele el silencio sea muy poético, pero lo he sentido como algo vivido y experimentado... Las flores marchitas sobre un altar y el silencio a mi me han evocado abandono de lo sagrado y eso me duele y me pesa en el corazón como lectora del haiku. Lo he entendido y se ha establecido comunicación con el poeta o haijin. ¿Es eso suficiente? He leido muchos haiku de grandes maestros que me han dejado fría, que no han llegado a mi y no por ello dejan de ser haiku, seguro que alguien habrá que se conmueva con ellos....
Estoy aprendiendo y me cuesta trabajo desprenderme en el haiku de los sentimientos que a veces parece que hay que sacrifricar. Lo mismo todavía no lo he entendido bien, pero a mi me ha dejado ese sabor especial y me ha parecido hermoso. Solo quería decir eso.
Gracias Bibi

:P :P Mercedes
fanega
super paseante
super paseante
Contactar:

Sugerir emociones... sin mencionarlas...

Mensaje por fanega »

Mmm...

Me parece que no se trata de desprenderse de los sentimientos... sino más bien de sugerirlos, sin mencionarlos... Al menos eso es lo que he entendido....

PyB...
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Kotori »

:roll: Vale, tienes razón, es sugerir el dolor sin mencionarlo. Es cierto que si se pusiera en el último verso - Bibi, con todos mis respetos y tu permiso- en vez de "duele el silencio"- por ejemplo "todo en silencio", dejaría mas libertad a la interpretación del lector, por que en realidad lo que a mi como lectora lo que me ha producido dolor es el ambiente de abandono ya recreado por las flores marchitas en un altar y el silencio..¿es a eso a lo que os referís? Me parece que ya lo voy entendiendo.

Cariños
:roll:
bibi
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por bibi »

:P

¡ Gracias por acompañarme en este sendero, ha sido realmente muy interesante la charla y sugerencias de Manuel, Kotori y fanega.

Es verdad "duele "suena poético...y subjetivo en este caso en particular.

Trataré de no perderme en el sendero...

Flores marchitas
han cubierto el altar
siempre en silencio.

Estoy refiriéndome a las ausencias y abandono como bien lo expresa Kotori , quizás... queda abierta la interpretación.

¡Gracias!

;-) un cariño a los tres!
"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan :chino
fanega
super paseante
super paseante
Contactar:

Mensaje por fanega »

Prueba enfatizar el contraste de imágeens, Bibi...

Algo así como:

Sobre el altar,
sólo flores marchitas...
Templo en silencio...

Templo vacío...
Sólo flores marchitas,
sobre el altar...

El viejo templo...
Sólo flores marchitas,
sobre el altar...

PyB...
bibi
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por bibi »

Se pierde el mensaje que necesito transmitir...no es el templo, es el momento en que ví esas flores marchitas abandonadas en el altar lo que produce la emoción...ese altar no está en un templo, se encuentra precisamente en el lugar donde siempre está presente el silencio y tal vez llantos...

Flores marchitas
han cubierto el altar,
y aquí el silencio.

saludos ;-)
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Kotori »

Bibi escribió.

Flores marchitas
han cubierto el altar,
y aquí el silencio.

Te propongo

Flores marchitas
han cubierto el altar-
todo es silencio

Tengo la sensación de que es en un cementerio. No te doy mas la lata, en todo caso la primera y la segunda opción estaban bien a pesar de lo "duele"
Ya sabes que me llegó

Con cariño :P
bibi
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por bibi »

¡Aleluya!

Flores marchitas
han cubierto de pétalos
toda la imagen.

saludos ;-)
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Kotori »

:-q :-q :-q
Así me gusta, los pétalos al poder!!!!
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

La interpretación que ha realizado el compañero Fanega, está acorde con mi comentario. De lo que se trata es de sugerir, de crear la atmosfera adecuada, el ambiente que rodeó al autor del haiku cuando se decidió a escribirlo. No es transmitir lo que se siente, "con todas las letras"(el haiku más bello es incompleto, por eso admite muchas interpretaciones), sino despertar en el lector el estado de ánimo, la emoción de aquel momento, de aquel instante que dió lugar al haiku. Refiriéndome al primer haiku de bibi, si se sustituye el último verso por "solo el latido", quedaría así:

Flores marchitas
han cubierto el altar,
solo el latido.

Nos encontramos ante un silencio tan inmenso, que podemos oir nuestros propios latidos. Es curioso, pero para dar idea del silencio, no me ha quedado más remedio que romperlo, aunque en este caso sea con el latido cardíaco, podría haber sido con la respiración, el vuelo de una mosca, el zumbido de un mosquito, etc. En el haiku de Mercedes "Vieja casona" puede observarse cómo nombrar el silencio, sin llamarlo así. Aunque se rodee la piedra que encontramos en el camino, la piedra seguirá allí.
Compañera bibi, el haiku es tuyo, lo que intento es solo analizarlo bajo el prisma de mis modestos conocimientos.
Salud
bibi
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por bibi »

Si como bien dices... "el haiku es tuyo" aquí está el mensaje que deseo trasmitir.

Flores marchitas
han cubierto de pétalos
toda la imagen.

¡Gracias! ;-)
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Lo siento compañera bibi, si te he importunado. La paz y la cordialidad acompañen tus paseos.
Salud
bibi
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por bibi »

¡Nunca!

Manuel creo que la dificultad la presenta la máquina infernal, si tú sintieras por un instante el tono en el cual expreso mi sentir, no tiene confrontación con incomodidad, irritación...es bueno actuar con sinceridad, en este caso es el haiku el que domina mis sentimientos...lo siento así, más allá de todos los errores que pueda tener.

Encontraré piedras en el sendero que podré sortear siempre que el aprendizaje lo permita.

un cariño ;-)

Responder