Árboles

jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Árboles

Mensaje por jclimentb »

Propongo aquí un nuevo tema: Los árboles. Máxima expresión de la naturaleza.

pierden sus ramas.
sin ningún miramiento
llegó la poda.

Desde la ventana de mi trabajo veo los destrozos que están haciendo los mal llamados jardineros municipales a los árboles de por aquí, y se me pone la piel de gallina. Más que podarlos parece que los talen. Ya veremos cuantos sobreviven...

Saludos
Jordi Climent
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

La verdad es que me gusta mucho mirar a los árboles, Jordi.
Veo que a tí también.

Este haiku lo escribí hace un tiempo:

ritmo frenético
de tráfico y peatones,
naranjo en flor.

Saludos, y ya veo que te has incorporado con fuerza a Asfalto mojado.
Es un sitio muy bueno, en mi opinión.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Mensaje por jclimentb »

Hola Grego.
Pues si. La verdad es que está muy bien el grupo montado en Asfalto Mojado. Es lo que interesa. Ir conociendo opiniones varias para así ir aprendiendo de todos.
Respecto a tu haiku, me gusta mucho el contraste del ritmo trepidante, alejado de la naturaleza con la calma que transmite el naranjo en flor. Totalmente ajeno a la neurosis de la civilización y ocupándose tan sólo de florecer.
Muy bueno.

de entre los árboles
escapa el graznido
ronco de un cuervo

Este lo escribí cuando mi mujer y yo contemplábamos un paisaje precioso. Estábamos los dos en silencio cuando de repente se escuchó un graznido. Al momento le dije. Aquí hay un haiku. Je,je,je.

Saludos
Jordi Climent
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Muy bien captada la esencia de ese momento. Me gusta.
Me resulta graciosa la escena de la "caza" del haiku.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

Para:

pierden sus ramas.
sin ningún miramiento
llegó la poda.

Creo que deberías trabajar más en ese sentimiento que te provoca la poda... profundizar, quizá, en esa ira-tristeza...

Este:

de entre los árboles
escapa el graznido
ronco de un cuervo

Me gusta bastante, pero me deja dudando "graznido ronco" ese quiebre forzado entre uno y otro verso...

Y ya había leído el de Grego, está bien bueno...


Mi humilde opinión...

Saludits,
Gio
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Mensaje por jclimentb »

mmmm....No se, Gio. ¿No crees que si entrase más profundamente a describir el sentimiento que me produce la poda, estaría yendo un poco en contra de lo que es el espíritu del haiku?. Puro instante. ¿Descripción más o menos poética del aquí y ahora? ¿Pueden 17 sílabas contener un sentimiento más profundo y aún así seguir siendo un haiku?
Supongo que para algunos si y para otros no. Es uno de esos debates interminables que existirán mientras exista el haiku.
Respecto al haiku del cuervo.... La verdad es que procuro no obsesionarme demasiado por el tema de la cesura. Entre otras cosas porque en japonés, los haiku se escriben en una sola línea vertical, sin separación entre versos.
En palabras de Shiki:

<i>- Se natural. No te preocupes por las viejas reglas de gramática y detalles especiales como los caracteres de la escritura, las palabras de cesura, etc.</i>

Aunque claro, acepto que a lo mejor puedo estar equivocado, así que muchas gracias por tus comentarios, Gio. Tomo buena nota de ellos.

Saludos y perdón por el 'ladrillo'
Jordi Climent :wink:
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

Para mi la idea es compartir, comentar, debatir.. :wink:
Aunque podamos estar todos equivocados... :D

un abrazo,
Gio
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Mensaje por jclimentb »

Totalmente de acuerdo Gio. Lo importante es ese intercambio de ideas, opiniones. Es lo que nos enriquece a todos. Por cierto, felicidades por el resultado de la foto de diciembre. Ya he visto tu haiku colgado en la portada.

En cuanto a los árboles, aquí os dejo un haiku:

se seca el pino.
entre los edificios
no encuentra el sol.

Desde la ventana del trabajo veo un pequeño pino, solitario entre dos enormes edificios de oficinas. Realmente cada día parece más pequeño y más enfermo. Y es que apenas le llega la luz del sol entre los dos colosos que le acompañan.

Saludos
Jordi Climent
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Jordi, qué envidia me das por tener ventana en tu trabajo.
Se ve que por esa ventana descubres muchas cosas.
Yo trabajo en una planta sótano, y ya te puedes imaginar...

Me gusta tu haiku del pino. La poderosa urbe aplastando es pedazo de naturaleza.

pequeño pino
cada vez más enfermo
sin ver el sol
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

Gracias x las felicitaciones Jordi :oops:

Que pena que no tengas ventanas Gregorio... ¡pero creo que paseos.net es una gran ventana virtual! :D

Creo sinceramente, ¡que Jordi debería fotografiarnos ese pino entre los edificios!, y así ya tendríamos foto para marzo... esto es más bien una petición... :roll:
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Mensaje por jclimentb »

Uuuuyyy.... Lo de la foto va a estar difícil, Gio...je,je,je.
Tendría que contestar demasiadas preguntas de demasiadas personas si de repente me encontraran de pie haciendo una foto a..... un pino entre unos edificios!!!!
Mmmmm....dudo que entendieran la situación. Sólo te diré que cuando un compañero se enteró de que escribía haikus, me miró como si fuera un bicho raro y me dijo: "Y eso para qué sirve?".
Para no ser como tú, pensé en contestar. Pero al final opté por callar. En fin, que lo de la foto se plantea complicado. Aunque la idea me gusta :wink:

Saludos
Jordi Climent

PD: Grego, me ha gustado mucho tu versión.
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

je je je... deberíamos abrir un foro para las anécdotas... podría ser algo como "haiku y los que aún no lo conocen" o algo así... en mi caso, creo que a sólo dos personas de las que he conversado no he tenido que explicarle lo que es un haiku (o jaiku :? ) la primera fue quien (sin quererlo) me introdujo en lo del haiku regalándome una pequeña colección, y la segunda un amigo que sabe mucho de literatura...

Ni hablar en el trabajo... :o acá si me ven haciendo algo relacionado, sólo digo que son "pequeños poemas" y cambio el tema, salvo claro, para los que estén realmente interesados, más allá de la mera curiosidad.

Sigo queriendo ver esa foto del pequeño pino... pero si te generará un problema no se diga más, y me contento con leer los haiku resultantes. En lo personal me da vergüenza, a veces, tomar fotos en la vía pública, creo que no sirvo para fotógrafó :(

Interesante sería compartir lugares que transitamos (paseamos :wink: ) con el resto, mmmm podría nacer algún proyecto pareciera.... mmmmm...

Pensando,
Gio

Ps: ¿Han visto a Momiji? creo que anda con sobre-trabajo... le toca en el renga urbano... y adivinen quien va después de él... 8O
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Nov 2004, 01:00

Mensaje por jclimentb »

Hola a todos.

Resucito este viejo tema, tras ver una foto que me ha llamado mucho la atención en la web FotoNatura
Éste es el haiku:

Árbol desnudo.
Cubre tu ausencia de hojas
la nieve amiga

Saludos
Jordi Climent
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Mensaje por grego »

Me gusta, Jordi. Una bella escena y un bello haiku.
Sabes que soy un habitual de www.fotonatura.org.
Me encanta esa página. :-q

Sobre tu haiku, sólo un pero: me parece un poco redundante "desnudo" y "ausencia de hojas". No sé si té lo verás igual.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Enrique
paseante
paseante
Mensajes: 279
Registrado: 20 Nov 2005, 01:00
Ubicación: Rocafort

Mensaje por Enrique »

Aquí va el mío, pensando en los viejos castaños de la estación de Rocafort:

Viejo castaño
cuando sopla el otoño
danzan tus hojas.

Saludos.
Responder