Análisis de haikus Febrero 2016 por Isabel Pose

Una persona experta o con más recorrido en el camino del haiku comenta algunos haikus del taller como medio de aprendizaje y herramienta pedagógica para los miembros del foro.

Moderador: Gorka Arellano

Responder
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 7000
Registrado: 25 May 2012, 08:27
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Análisis de haikus Febrero 2016 por Isabel Pose

Mensaje por Gorka Arellano »

1- Sobre la noche
entreabriendo las nubes
la luna asoma.


Sugerir, no decir todo, es básico en el haiku. Acostumbrados como estamos, por cultura, a decir y no a sugerir, es algo que debemos aprender. Aquí se dice todo.
Quitándole la palabra asoma, se sugiere que la luna se asoma sin decirlo abiertamente, y si bien queda un tercer verso de sólo tres sílabas creo que tendría más sabor a haiku.
Este asombro, si bien es un clásico, me refiero con ello a un asombro “común”, está muy bien porque lo presenta como una pintura… Creo que es la forma en que el poeta ha vivido el momento haiku: la noche de fondo y sobre ella las nubes, y desde esa oscuridad que es la noche la luna abriéndose paso entre las nubes.
Alguna vez leí que los japoneses decían que para escribir sobre algún asombro clásico, o sea sobre algo, suceso, asombro, que ya había sido motivo tratado en forma de poema muchas veces, había que hacerlo de una forma nueva, que nos sonara a nueva… me ha gustado la forma de presentar el asombro en este haiku. Yo lo dejaría así:

Sobre la noche
entreabriendo las nubes
la luna

Pero es el autor el que debe buscar las palabras y, a veces, quitar alguna si lo cree oportuno. No creo que sea bueno aceptar sin más alguna opción que se nos propone, tenemos que estar totalmente convencidos, antes de hacer cualquier cambio.


2- Mañana alpina...
huellas de ciervos
en la nieve.


En este haiku me falta algo. No veo ese impacto que seguramente el poeta vivió, pero que debe ser capaz de transmitir. Tal vez rememorando el momento lo encuentre… Pongo un ejemplo:
Mañana alpina...
huellas de ciervos
que va cubriendo la nieve
O, tal vez, no era un lugar o una estación en la que fuera normal encontrar esas huellas, lo que fuera que causó su asombro está en el momento vivido y el autor debe encontrarlo dentro de sí mismo. Toda la obsesión del japonés es ver qué está relacionándose con qué. Captar los vínculos entre las cosas que producen los sucesos, las relaciones.
Carlos Rubio nos dice algo que me parece muy interesante: “El haiku es la poesía de la sensación y algo más”, ese algo más es lo que los occidentales debemos descubrir estudiando lo que sustenta al haiku más allá de su brevedad, del kigo y del kire.


3- Mediado el invierno,
el color de las rosas
recién abiertas.


Tiene haimi, sabor de haiku. El problema cuando trabajamos con asombros “comunes” (me refiero a algo frente a lo que la mayoría hemos reaccionado, asombrándonos, maravillándonos) es que corre el riesgo de pasar desapercibido… por ser un asombro ya visto, ya escrito muchas veces.
Para mi está muy bien… Porque debemos escribir sobre aquello que nos conmociona, asombra, maravilla, ser sinceros, sin pretender tener una sensibilidad distinta a la mayor parte de la gente (si la tenemos genial, pero si no la tenemos, si nuestra sensibilidad reacciona solo frente a cosas a las que casi todo el mundo es sensible, nos reconoceremos en ellas y a través de ellas haremos el camino del haiku)
Reconocer que cosas nos sensibilizan del mundo exterior, tomar conciencia de ello, es parte del camino.


4- Viejas paredes,
anidan en sus huecos
las golondrinas


¡Este momento haiku lo he vivido! Y no he escrito nada… que pena porque es hermoso. Bueno alguien lo ha escrito. En este haiku cuando lo leí me faltaba algo. Reviviendo mi experiencia recuerdo que me llamaron la atención la oscuridad de esos huecos donde se metían las golondrinas porque esa sensación vino acompañada de otra que era la claridad del cielo. Fue así: levanté la vista y vi las golondrinas, un cielo azul claro sin ninguna nube y esas casas en ruinas con esos agujeros oscuros en lo alto de las paredes, donde se metían las golondrinas. Esa asociación hizo que viviera ese momento especial en lo que algo te impacta y quedas atrapado.
Pero no sé si me falta algo simplemente porque me lleva a recordar lo que viví y que por eso me falta el cielo, no lo sé.


5- Van y vienen las nubes...
El planeo sereno
de un halcón


Me imagino que el momento haiku fue producto del movimiento de las nubes y el movimiento en su planeo del halcón, algo había en esos dos movimientos que produjeron el asombro. ¿qué había?
¿Rapidez en el movimiento de las nubes y lentitud y serenidad en el vuelo del halcón?
A veces debemos escribir y escribir el mismo asombro hasta conseguir el haiku, otras sabemos que tenemos material para un buen haiku y nunca lo logramos escribir… Insistir y dejar descansar y volver a retomar… eso es el camino del haiku.


6- Bajo la niebla
florecen los almendros,
de nuevo vida.


Los dos primeros versos bien, pero ¿el tercero? Que hay nueva vida ya lo dice en el segundo “florecen”. El tercer verso “de nuevo vida” nos está explicando algo, y si en el haiku empiezas a explicar malo.
Quien lo haya escrito tendría que pensar qué más sucedía en ese momento, siempre captamos muchas más cosas de las que podemos verter en un haiku, qué otra sensación captó el poeta en ese momento, la luz de un ocaso, un mediodía tibio, en un pueblo concreto… y escribir con ella el tercer verso. No importa el tiempo que se tarde en encontrarlo, los mismos japoneses tardaban a veces meses en conseguir un verso que les faltaba.


7- Vuelan al aire
innumerables pájaros.
Quieta la tarde.


En el primer verso: vuelan al aire, todo vuelo es en el aire, o sea que “al aire” estaría de más. Si bien es cierto que muchas veces queremos reforzar algo, por ejemplo cuando decimos “la blanca nieve”, tiene que estar muy justificado, ser una elección consciente del haijin, por eso lo señalo. O sea que es algo que debemos pensar y ver si conviene al poema.

El tercer verso me parece demasiado subjetivo aunque me lleva a imaginar la escena perfectamente. También creo que el haijín podría sugerir esa quietud en lugar de decirlo abiertamente. Sin embargo se ve claramente el momento haiku.
Dejar descansar lo escrito y retomarlo dentro de un tiempo suele ser un método que nos ayuda a ver con alguna distancia lo escrito, y por ende a decidir si cambiamos algo o no.


8- Cubriendo el charco,
refrescan su plumaje
las golondrinas


Me parece muy bueno este asombro.


9-un aire frío...
las campanas que suenan
son por mi padre


Este haiku no se puede tocar. Seguramente acompañará al autor toda la vida.


10- Húmedas nubes
cruzan el cielo,
polvorienta la tierra.


Carlos Rubio dice que el haiku es poesía de la sensación y algo más. Ese algo más es lo que nos cuesta tanto porque dentro de ese “algo más” que sustenta al haiku están valores culturales y estéticos que nos son ajenos y que si queremos escribir haiku debemos no solo conocer sino también internalizar.

Gracias por dejarme opinar sobre lo que vais escribiendo… Vale la pena intentar escribir haikus, estudiar su teoría, leer los clásicos, conocer la cultura en la que nacieron e internalizar los valores estéticos y culturales que sustentan estos breves poemas. Vale la pena porque con solo intentarlo con todas nuestras ganas, van sucediendo cosas que hacen al camino del haiku y que valorareis mucho más que ser autores de un buen haiku, gracias otra vez.
Isabel Pose
Adjuntos
Autores haikus Febrero 2016..docx
(11.89 KiB) Descargado 258 veces
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Avatar de Usuario
Hebamar
super paseante
super paseante
Mensajes: 856
Registrado: 23 Feb 2015, 13:45
Ubicación: Aljarafe, Sevilla.

Re: Análisis de haikus Febrero 2016 por Isabel Pose

Mensaje por Hebamar »

Muchísimas gracias, Isabel, por estos comentarios de los que hay tanto que aprender.

Y gracias también, Gorka, por tu labor en esta sección.
Heba

:chino
Avatar de Usuario
mary
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5579
Registrado: 16 Feb 2009, 01:00
Ubicación: en Patagonia Argentina --- Santa Cruz
Contactar:

Re: Análisis de haikus Febrero 2016 por Isabel Pose

Mensaje por mary »

Muchas gracias, Isabel.

un abrazo :chino
mary
Responder