Anatomía de un haiku: mencs6 (Joan Anton)

Análisis pormenorizado de un haiku, a través de los detalles aportados por su propio autor.

Moderador: hadaverde

Responder
Avatar de Usuario
hadaverde
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3936
Registrado: 21 Oct 2009, 21:12
Ubicación: las palmas

Anatomía de un haiku: mencs6 (Joan Anton)

Mensaje por hadaverde »

En esta ocasión el haiku protagonista de la sección pertenece a uno de nuestros compañeros más recientes: mencs6 (Joan Anton)



Bogada al sol -
a l'hort del veí
un pixallits

Colada al sol -
en el huerto del vecino
un diente de león



Estamos ante un haiku muy bien estructurado formalmente, de lectura fluída y ritmo agradable a pesar de que no se ajusta a la métrica clásica.
La presencia del kire (cesura) al final del primer verso se expresa en forma de guión.
El haiku está divido en dos partes, dos imágenes totalmente diferentes pero que se complementan a la perfección.

El autor comienza posando su mirada en la ropa lavada que se seca al sol. Ese primer verso nos sitúa en una estación cálida o tal vez en un día soleado de cualquier estación. Al leerlo nos hace sentir: el calor, el color del cielo, el olor de la ropa limpia... un sinfín de sensaciones con sólo tres palabras.
El segundo verso, en el huerto del vecino, sirve de nexo con la siguiente imagen, nos lleva a un punto totalmente diferente del anterior. Algo ha llamado su atención justo en ese lugar, ¿que será?
El elemento sorpresa queda desvelado en el último verso: un diente de león.
Un diente de león, una pequeña planta, considerada por muchos como una mala hierba, ha brotado en ese trozo de tierra, y pasaría desapercibida de no ser por la mirada atenta del haijín que, al verla siente esa emoción, ese aware, que le lleva a dejar constancia de ello.

Un haiku magnífico, en mi opinión, donde las tareas cotidianas del hombre y la naturaleza conviven en armonía.

Conozcamos ahora un poco más al autor:

Desde siempre me ha gustado escribir. Escribir en general y particularmente poesía. Por azares de la vida, dejé de hacerlo durante muchos años, y no retomé la actividad hasta hace ahora 3 años. Para mí la poesía y la lectura fueron en su momento una necesidad vital y ahora han vuelto a ocupar el lugar que les corresponde por derecho propio.

Me gusta caminar también. Por poco que pueda, cada fin de semana hago alguna salida por los alrededores del pueblo, y mientras camino miro, y mientras miro inicio poesías mentalmente (ahora grabo). Una vez en casa, desarrollarlas me llevaba al final a una cierta reiteración en la expresión. No estaba satisfecho. Un día de julio pasado leí un artículo que hablaba del haiku, no recuerdo donde, y pensé que sería interesante ver de qué se trataba. Internet hizo el resto. Y hasta hoy.

En cuanto a “Bogada…” este año pasado un vecino pactó el uso de una parcela de jardín abandonado como huerto, y lo tiene bien arreglado y limpio. Da gusto la verdad. Un día de finales de Enero frío pero soleado, colgando la ropa, en un rincón bajo el ciruelo entre cuatro hierbas residuales… ¡el sol! De inmediato, captar el instante en una foto. Me encantan los impresionistas y creo que es, en pintura, lo que mejor define el haiku. Como no pinto, hago fotos. El haiku salió de inmediato, tal cual, y no le di más vueltas. Era exactamente lo que viví.

La verdad es que el haber entrado en Paseos, y también en el Rincón, ha sido y es fundamental para ir conociendo poco a poco este mundo. No solo por los comentarios que todos los compañeros del foro puedan hacer de mis entradas, también en las entradas del resto de participantes. Es seguramente la forma más directa de aprender de los errores y de los aciertos.
Lo único que noto a faltar en los comentarios en general es el fundamentarlos, por qué una entrada no se puede considerar haiku o por qué gusta otra entrada. Este tipo de comentario es residual y creo que sería el más adecuado para aprender, como digo, de los errores y de los aciertos

Este aprendizaje continuo lo voy realizando con paciencia y tranquilidad. Leyendo a los haijines en el foro y a los clásicos cuando puedo. Aún tengo que asimilar muchas cosas. Entrar en este mundo me ha servido para abrir los ojos a todo lo que me rodea, para volver a sentir curiosidad. También para no tener prisa. Ahora mismo, seguramente el haiku que sirve de pretexto a este escrito, lo modificaría algo para intentar ajustar la métrica. Pero en su momento salió como salió y en el foro creo que gustó a pesar de los fallos que yo mismo le veo ahora.

El haiku, gracias a todos vosotros, se ha convertido en una parte muy importante de mi vida.

Un abrazo, una abraçada.



Gracias Joan Anton por tu colaboración.
Como siempre, animo a los compañeros a sumarse a los comentarios. :chino

Saludos
Avatar de Usuario
estela
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2344
Registrado: 10 Dic 2009, 23:01

Re: Anatomía de un haiku: mencs6 (Joan Anton)

Mensaje por estela »

El haijin no se queda sólo con la claridad del día y la fragancia de la ropa aireándose al sol, repara en aquella pequeña planta llena de vida, en lo que también está ahí formando parte de lo que acontece. El haijin pone la mirada y tiene dotes para realzar aquello que de alguna manera le conmueve, y en este caso es en un diente de león en un terreno vecino.


Creo que ceñirse a la métrica no debe ser un reto cuando se compone haiku en castellano. Este haiku de nuestro compañero Joan Anton reúne lo imprescindible: haimi. Aunque no desmerece la sonoridad del haiku su rima asonante del primer y último versos, me resulta más atractiva la versión en catalán.


Comparto la opinión de Joan Anton: de los comentarios que nos hacen se puede aprender mucho, por lo que cuanto más argumentados éstos sean, mejor.


Un abrazo,

:chino
Avatar de Usuario
Destellos
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5458
Registrado: 26 May 2012, 18:50

Re: Anatomía de un haiku: mencs6 (Joan Anton)

Mensaje por Destellos »

Magnifico haiku que esta vez nos trae Leti, mientras hace la colada el haijin se fija en esa plantita en el huerto del vecino y es lo que le asombra y le hace escribir el haiku, me parece muy sensible :chino

Un abrazo Joan
Otro Leti
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
mencs6
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 546
Registrado: 21 Dic 2012, 10:11
Ubicación: Sant Julià de Vilatorta - Catalunya
Contactar:

Re: Anatomía de un haiku: mencs6 (Joan Anton)

Mensaje por mencs6 »

Gracias Estela y Xaro por los comentarios. Y gracias Leti, por pensar en este principiante.

Este mundo se ha convertido en parte sustancial de mi vida y resulta un autentico placer.

:chino
Quan el sol plora, veiem l'arc de Sant Martí
Cuando el sol llora, vemos el arco iris.
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Responder