Anatomía de un haiku: Destellos

Análisis pormenorizado de un haiku, a través de los detalles aportados por su propio autor.

Moderador: hadaverde

Responder
Avatar de Usuario
hadaverde
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3936
Registrado: 21 Oct 2009, 21:12
Ubicación: las palmas

Anatomía de un haiku: Destellos

Mensaje por hadaverde »

Este mes el haiku seleccionado es de nuestra compañera Destellos.
Frescor de tarde;
La suela desgastada
Del pie derecho.
Estamos ante un haiku descriptivo, muy expresivo y sugerente.
Su estructura externa nos facilita mucho la lectura, cumple la norma clásica del 5-7-5, y es de una sencillez extraordinaria.
El kire, presente al final del primer verso, separa las dos imágenes que conforman el haiku.

El primer verso sitúa al lector en el momento a través de los sentidos: ese frescor nos roza la piel.
A continuación, la autora enfoca su atención en algo tan humilde como la suela de un zapato, o de una bota o de otro tipo de calzado, eso no lo sabemos pues no ha considerado relevante contarlo. Lo que sí ha querido compartir es que esa suela está desgastada, y pertenece a un zapato del pie derecho.
Estos dos últimos versos llevan implícitos, a mi juicio, la fuerza de este haiku, su gran poder sugestivo: esa suela nos lleva a imaginar un sinfín de posibilidades, a sentir muchas sensaciones. La autora deja el haiku abierto, la tarea de completarlo le corresponde al lector.

Ahora, conozcamos un poco más de este instante y de su autora.


¿Cómo surge el haiku?
Bueno el haiku surgió al final del verano, compré unas zapatillas que usé durante un mes más o menos, pero mis pies no se terminaban de adaptar, así que saqué mis queridas, viejas y cómodas zapatillas, al ponérmelas me dí cuenta lo desgastadas que estaban especialmente la suela del pié derecho, y así surgió el haiku.

¿Qué emoción predominó?
Pues no fue nada emocionante, porque sabía que en breve tenía que volver a las nuevas.
La verdad es que no fue uno de esos haikus que te dejan emocionalmente "grogi" y los escribes con el corazón en la mano al percibir el momento con tanta intensidad; he escrito otros que hasta se me aguaron los ojos, recuerdo uno que escribí de la luna y para mí, fue poderosamente emotivo.

¿Cómo se concretó la forma de expresarlo?
Fue bastante espontáneo, incluso entraba en métrica sin tener que retocarlo, lo más dudoso fue el primer verso, pero me adapté a que era por la tarde y refrescaba ya.

¿Hubo varias versiones?
No, ninguna más, así surgió y así lo escribí.

¿Qué reacciones tuvo la publicación en el foro?
Sorpresa, pura sorpresa... para mí no es un haiku que dices:- ¡Qué bonito!- y pensé que pasaría desapercibido, pero no; me sorprendió especialmente el comentario de Barlo, me quedé boquiabierta... Creo que el haiku gustó por lo sugerente.

¿Cómo surgió tu interés por el haiku?
Bueno escuché por primera vez la palabra "Haiku" hace algo más de un año en el facebook, había gente que los escribía y no tenía ni idea de que era... me resultaba extraño leer pequeñas poesías de tres versos; hasta que pregunte que era, un amigo que los escribía me dijo eso de: poesía japonesa de 17 sílabas...
Para mí fue como un juego y un reto el poder expresar (un instante) con tan sólo 17 sílabas, algo con sentido.
Busqué por internet información y cuanto más leía más respeto sentía y la conexión era cada vez más fuerte, me enamoró su sencillez, su belleza, su humildad...
Conocí a Basho, Buson, Santoka... y recuerdo que me quedaba sin respiración al leerlos, aún me pasa actualmente.

Cuando empecé a escribirlos y publicarlos en el Face un buen am
igo me dijo:
"El Haiku es un pequeño poema que intenta atrapar el tiempo, son como fotografías hechas con palabras. El Haiku es un arte para expresar y tocar nuestro Budha interno".


Creé un blog y los empecé a escribir y cuando leo los de los primeros meses me entra la risa, pero no los borro por que veo la evolución.

¿En qué momento del proceso de aprendizaje te encuentras y cómo lo vives?
Lo vivo de forma muy intensa, quizás por mi carácter, no sé...
Veo que mi atención va en aumento, esas pequeñas cosas que antes ni veía ahora las veo, es como que hablan, se expresan y pienso 
-¿Cómo es que nunca antes las había mirado?- pero también habla y se expresa la luna, el viento, la lluvia...
Sobre el aprendizaje, pues ¿qué decir? : tal como voy aprendiendo, más principiante me veo, más aprendiz soy y os admiro a vosotros que nunca erráis un haiku.


¿Para qué te sirve el foro-taller de paseos.net?
Oh! me sirve mucho mucho, es de una grandísima ayuda, cada comentario hecho a mí o a otros compañeros son enseñanzas, son joyas, cosa de la que me siento verdaderamente afortunada por tener tantos y tan buenos maestros.

Alguna otra cuestión que quieras indicar
Pues daros las gracias por la oportunidad de aprender por este medio, siento que sois como amigos de toda la vida y os voy tomando cariño e incluso a algunos ya os quiero jaja
A ti Leti por hacer mi primera anatomía del haiku, muchas gracias.
Gracias a Paseos.net, a Grego por su dedicación incansable y a todos vosotros.


Abracitos para todos



Una vez más animo a tod@s a compartir sus percepciones sobre este haiku, los comentarios enseñan y aportan una visión diferente que nos enriquece.

Saludos.
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 7000
Registrado: 25 May 2012, 08:27
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Re: Anatomía de un haiku: Destellos

Mensaje por Gorka Arellano »

:-q :-q :-q

Es un gran haiku, sencillo, abierto y muy sugerente...

Si esa zapatilla derecha hablara............

Gracias Leti por traerlo :chino

Gracias Xaro por componerlo :chino

Un fuerte abrazo!!
"No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar."
Nisargadatta
Avatar de Usuario
Destellos
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 5458
Registrado: 26 May 2012, 18:50

Re: Anatomía de un haiku: Destellos

Mensaje por Destellos »

Gracias Gorka :chino

Un abrazo
Caen las hojas...Dentro, en lo profundo Contemplo al Budha. (Santoka)
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2459
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Anatomía de un haiku: Destellos

Mensaje por grego »

Muy buena selección la que está realizando Leticia en esta sección.

En esta ocasión nos trae un buen haiku de Xaro, Destellos.
Llama la atención la referencia al detalle de esa suela desgastada, que, efectivamente, puede sugerir muchas cosas

Las respuestas al cuestionario me han resultado muy interesantes porque me permiten conocerte mejor, Xaro.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder