Intentemos de Barlo a barlovento.
Nos comenta
Barlo escribió:
1.- Creo que también es importante que conozcamos cuantas más opiniones mejor-
2.- Personalmente sólo puedo hacer comentarios o interpretaciones de lo que leo en ese texto (son meras opiniones); lo que no puedo hacer es juzgarlo ligeramente porque carezco de otros documentos con los que poderlo contrastar o confrontar.
3.- también, lo que quise expresar- que frente a cualquier texto académico o no, hay otros planteamientos y contraejemplos, y que nos faltan esos textos, su difusión, en nuestro idioma.-
Un poco para que no se corte el avance que nos puede entregar este “rico” diálogo-electrónico en el foro (porque me he dado cuenta que muchas veces abandonamos el hilo del intercambio) y por que estoy interesado en el mismo, adjunté lo que nos sugiere nuestro amigo Barlo.
Como Barlo, creo que es importante conocer más (textos y opiniones) y pienso que todos estamos interesados en ese ejercicio a veces enriquecedor. Y cuando personalmente es menos “importante” según el pasado, presente y proyecto de cada cual, tomemos la necesaria medida. Porque felizmente todos tenemos el filtro natural del interés práctico o intelectual.
Nuevamente con Barlo me encuentro en parte interpretado y felizmente con algunas diferencias. Por lo permisivo que es cada uno de ustedes y por la generosidad abierta del portal, poco a poco entregué algunos comentarios. Luego sentí que comprendía y escribí algunos con “personal visión” que creí aportes. Y en diferencia a Barlo, me he atrevido poco ligeramente de alguna manera a “juzgar-criticar” cuando escribí que ciertos textos aíslan al haiku. Espero que sus filtros hayan funcionado cuando erré y cuando ustedes “estimaron” algún acierto.
Con respecto al punto número tres que libremente seleccioné de Barlo. No puedo asegurar que es un mensaje “universal”, pero sí, que es algo captado por muchos de nosotros. Y repito, frente a cualquier texto, desde el académico hasta el de raíz autodidacta, hay otro planteamiento, contraejemplos, “ombliguismos excluyentes, enriquecimientos del tema, etc. Que además estamos informados que nos faltan textos, que muy buenos aportes aparecen en idiomas que no practicamos y que estamos por su difusión y comentarios de estos.
Después en mayor parte repetir lo de Barlo, porque como dije anteriormente deseo que se continúe en este diálogo-epistolar entre amigos que deseamos avanzar en conocimiento del tema amado. Les “contaré-comentaré” algo muy personal que ustedes también conocen… no todo lo escrito está en movimiento, no todo lo que leemos es lo correcto, ¿Existe lo correcto?, los libros no son espacios que guardan la verdad, ¿Hay solamente una verdad?, ¿Existe algún estilo que nació de la nada u otro que es superior a todos o el estilo poético que nos obligue a arrodillarnos? y que hay escritos que nuestros pasados, presentes y proyectos; se toman su tiempo en comprenderlos.
Bueno, me despido agradeciendo a todas mis lecturas, a la traducción de (Aka rojo) y a esta porfía en creer que pertenezco a un continente clasificado como nuevo. Continente en que hemos visto desembarcar diferentes barcos filosóficos, extraños cayucos teóricos políticos, botes cargados de guerreros poéticos, flotas mercantiles con cañones literarios, veleros que nos contaron de vientos superiores, balsas de letras globalizantes… vimos como encallaban, como nos herían, como nos distrajeron, como nos dividieron y son pocas con las que aun intercambiamos para desarrollarnos positivamente.
Por lo anterior y ahora de retorno al tema… propongo que escribamos acerca de los aportes y diferencias en los textos de Vicente Haya, Haruo Shirane, Luis Corrales, Carlos Feitas, Alberto Silva, Rodríguez-Izquierdo, Alfonso Barrera, Octavio Paz, los nuestros, los importantísimos en francés e inglés, etc.
- Porque sé muy poco del haiku, ubiquemos de dónde y cómo viene el barlovento.
PD: Les informo que estamos hace años en discusión si lo de Astor Piazzola es o no tango y que algunos hasta se atreven a cantar rock en castellano. Que me gustan los tangos de Piazzola y el buen rock argentino.