MUESTRA DEL HAIKU PERUANO (1995) Parte I.

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fanega
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MUESTRA DEL HAIKU PERUANO (1995) Parte I.

Mensaje por fanega »

PEBdE, Número VEINTITRÉS, marzo 1995

http://www.buscoeditor.com/poetas23.html#ag


La cita, JAVIER SOLOGUREN Haiku




La tinta en el papel.
El pensamiento
deja su noche


JAVIER SOLOGUREN











ATENCION
MUESTRA DEL HAIKU PERUANO


¿Qué es el "haiku"? Alguna vez Alfonso Cisneros Cox, quien junto a Javier Sologuren es una de las voces más importantes de esta corriente en el Perú, lo definió como "instantes...", es decir, expresar algo, describir algo o perpetuarlo, en sólo tres líneas.


Si bien el haiku es de origen oriental (el japonés Basho es, sin duda, el más importante escritor de este género), nosotros tenemos en el mexicano Tablada al más grande poeta de haikus en lengua castellana.


En el Perú, desde comienzos de este siglo, contamos con cultores del haiku. Si bien aún no se ha realizado un estudio serio y profundo al respecto, sabemos que no son pocos los que se han aventurado en tan difícil labor de síntesis.


La presente es tan sólo una muestra, un mientras tanto, una entrega provisional, incompleta, discutible, limitada. Nosotros buscamos abrir la trocha, marcar el derrotero, ya vendrán los entendidos, los profesionales, a diseñar y a hacer el camino ancho y verdadero.










ALBERTO GUILLEN (Arequipa, 1897-1935)


«CANCIONERO», Arequipa, 1930


Un burro
está aserruchando el paisaje
con su rebuzno.




Cuando camino
todo el paisaje se pone en movimiento
conmigo.




Lo que dice la arena:
-Siempre duele
la huella.




Como anoche ha llovido
se le ha refrescado la voz
al río.




El alma vuela,
el hombre se va,
el mármol queda.




Mentira. No matan
el tiempo:
el tiempo es el que los mata.

















ARTURO CORCUERA (Lima, 1935)


«DE LOS DUENDES Y LA VILLA DE SANTA INES», Editorial Ames, Lima, 1977


ALBUM DE FAMILIA


¡Oh, antiguo espejo,
adónde habrás guardado
la cara del abuelo!




PREGUNTA AL ESPEJO CIEGO:


¿Es verdad,
que a tientas,
retratas la soledad?




EL ESPEJO SE CONFIESA


Por no quebrar mi calma,
nunca quise a los hombres
retratarles el alma.




EL HALLAZGO


Habita un cisne de bruma
en el fondo del espejo:
ayer le arranqué una pluma.











RICARDO SILVA-SANTISTEBAN (Lima, 1941)


«TERRA INCOGNITA», Mosca Azul Editores, Lima, 1989


Así despierto
Vuestro aroma yo aspiro
Doradas flores.




Noche de otoño
Eres mi pensamiento:
Luna que avanza.




Tan solo
La caída de una hoja
En el arroyo.




Nubes lejanas
Con árboles y montes
Turban mis ojos.




Fresca fontana
Quietud del alto otoño
Aves en vuelo.




Resplandor vivo
Sombra nubes y río
Pasa la vida.














BLANCA VARELA


«CANTO VILLANO», Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1986


REJAS
cuál es la luz
cuál la sombra




NOCHE
viejo artífice
velo que has hecho de la mentira
otro día




JUEGO
entre mis dedos
ardió el ángel




DESPUES
tras la rosa
sombra










JAVIER SOLOGUREN (Lima, 1921)


«VIDA CONTINUA», Editorial Colmillo Blanco, Lima, 1989


La tinta en el papel.
El pensamiento
deja su noche.




¿Qué canta el agua?
El agua canta el agua
canta el agua canta.




Cascada de agua seca,
papel de cielo
iluminado
(Buganvilla)




Bailan, ascienden,
ascienden, bailan.
Viejo jardín de fiesta.
(Fucsia)




¡Cómo se obstina
la vida en la canción
de la cigarra!




Con las penas
mido
la extensión de mi cuarto.




Nada dejé en la página
salvo la sombra
de mi inclinada cabeza.




No veo el florecer
del naranjo, oigo
subir su canto.




En el silencio
del estanque arde
la lámpara votiva.
(Nenúfar)




Blanca,
sencillamente blanca,
abierta al blanco espacio.
(Jazmín)




Cerrado cielo.
En una callejuela
se rasca un perro.




Un día más
y una jornada menos
llevándonos al cero.










Paz y Bien...

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Después de todo, mi camino no es más que el camino de seguir mi estupidez hasta el final... (Santoka)
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