¿Qué es el aware?

Materiales de iniciación al haiku y para profundizar.

Moderadores: Destellos, grego

Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

¿Qué es el aware?

Mensaje por grego »

A raíz de un haiku de Manuel, dejamos por aquí algunas citas sobre este término del arte japonés.

"Esta palabra tiene una significación compleja y podría traducirse como sensibilidad y en particular sensibilidad ante lo efímero de las cosas, es decir su impermanencia. Nostalgia sería su correlato en los sentimientos humanos. Nostalgia por lo que aparece, despliega su belleza y se va... (4) Las nubes que cruzan el cielo dibujando formas y se van, el cerezo que florece y decae, la amada que parte, la vida misma inasible y fugaz, evocan en los poetas del Heian la nostalgia y por ende la tristeza por lo que huye del Ser."
Carlos Fleitas
http://usuarios.netgate.com.uy/carlosfleitas/japon1.htm

"Una descripción del maestro Kikayama Keita, que dice así:“El sentimiento profundo que nos embarga al contemplar una hermosa mañana de primavera, y también la tristeza que nos sobrecoge, al mirar un atardecer otoñal. Pero, ante todo es un sentimiento de delicada melancolía que puede derivar en una profunda tristeza al sentir hondamente la belleza caduca de todos los seres de la naturaleza”
Salvatore Vinyatti
http://salvatorevinyatti.obolog.com/hai ... ware-23190
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder