Comentarios 2º Curso-encuentro internacional de haiku 2011

Noticias del taller y de otros espacios de internet. Eventos, Concursos, etc.
Responder
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2463
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Comentarios 2º Curso-encuentro internacional de haiku 2011

Mensaje por grego »

Recién llegado de Albacete! :-)

Abro este hilo para que vayamos dejando nuestros comentarios del magnífico curso que hemos vivido.
Con más tiempo elaboraré mi crónica del encuentro.
También abriré otro hilo para las fotos.

De momento, sólo decir que ha sido una experiencia de mucha profundidad, entusiasmo, alegría y amistad, en donde la calidad humana rebosa a raudales.

Gracias a todos los organizadores por su tremendo trabajo y entrega, y a los participantes por el gran ambiente que se ha creado. :-q :-q
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
marya jesús
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1069
Registrado: 16 Abr 2010, 11:32

Re: Comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2011

Mensaje por marya jesús »

Mucgas gracias por informarnos Grego, estaré atenta a este apartado. Siento envidia de l@s que habeis asistido. El trabajo me ha impedido hacerlo, aunque estaré atenta a otros cursos, a ver si pudiera asistir. Un abrazo Grego :sol :sol :sol
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Comentarios del Curso-Encuentro Albacete 2011

Mensaje por Sandra »

Qué bueno Grego, esperamos entusiasmados toda la información que puedas pasarnos :wink:
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Diente de león
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 65
Registrado: 20 Oct 2008, 01:00
Contactar:

Re: Comentarios 2º Curso-encuentro internacional de haiku 20

Mensaje por Diente de león »

Me suscribo a las palabras de Grego: las sensaciones de estos últimos días, reencontrarse con amigos y sentir su cariño, respeto, tolerancia ... ARMONÍA es la palabra que podría escoger de todas.

Ha sido extraordinario compartir esta experiencia con todos, no sólo en cuanto a profundizar en el haiku, sino por la calidad humana de todas las personas con las que me he encontrado; su presencia, sus gestos, las horas compartidas, el estar juntos en un lugar precioso y unidos por algo tan delicado y sencillo como el haiku...

Muchas gracias a todos. :much
Avatar de Usuario
hadaverde
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3945
Registrado: 21 Oct 2009, 21:12
Ubicación: las palmas

Re: Comentarios 2º Curso-encuentro internacional de haiku 20

Mensaje por hadaverde »

Para los que no pudimos asistir es fantástico seguir toda la información de lo que sucedió en el curso. Gracias por compartirla.

Besos. :feliz2:
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2463
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Comentarios 2º Curso-encuentro internacional de haiku 20

Mensaje por grego »

Dejo por aquí mi crónica del curso-encuentro.

Es difícil expresar en palabras la experiencia vivida pero lo intentaremos.

Amanece, que no es poco

Elvira, mi mujer, y yo llegamos a Aýna (Albacete) el martes 5 de julio sobre las siete de la tarde.
Justo antes de llegar al pueblo hay un mirador, en el que nos paramos a contemplar el bello paraje que enmarca al núcleo rural. Se trata de un estrecho cañón por el que pasa el río Mundo, rodeado de unas espectaculares paredes de gran altura.
Este espléndido paisaje nos hizo presagiar unos días de armonía y belleza.

Llegamos al hotel y nos instalamos. Tras una ducha refrescante, dimos un paseo por el pueblo. Aquí se rodó la película “Amanece que no es poco” de José Luis Cuerda, y por todo el recorrido hay puntos de información sobre las distintas escenas de la cinta.

Poco a poco fueron llegando los asistentes, muchos de ellos viejos conocidos del haiku. El amigo Frutos Soriano, el impresionante Elías, Javinchi, Kotori, Isa, Ana Añón, etc.
Los besos, abrazos, sonrisas y apretones de manos se sucedían.
Tras la cena, tomamos una copa en la terraza del bar del hotel. El ambiente se fue haciendo cada vez más acogedor. Elvira y yo nos fuimos pronto a descansar, pues el día de viaje había sido agotador.


Miércoles 6 de julio

El cumpleaños de Elvira! jejejejeje, coincidencias!
El día comienza con la entrega de unos regalitos que le había traído desde Sevilla y que no se esperaba, sorpresa!.

Tras el desayuno y la amena charla, se lleva a cabo la inauguración del curso, a cargo de Ángela Celis, Secretaria académica de la Facultad de Humanidades de la UCLM, y Frutos Soriano, Director de la Biblioteca Melchor de Macanaz, de Albacete.
También están en la inauguración Isabel Asúnsolo, de la Asociación Francesa del Haiku, Alain, teniente de alcalde de Aýna y el profesor Vicente Haya.
Las palabras de Ángela son de gran ternura y delicadeza. Se trata de una persona que ya se ha vinculado a este hermoso arte del haiku.
El teniente alcalde agradece que se haya escogido este pueblo para la celebración del curso y nos invita a recorrer sus bellos rincones, en los cuales pueden nacer bellos poemas.

Tras un breve descanso, comienza el recital audiovisual del viaje a Japón de los tres amigos Félix Arce (Momiji), Mercedes Pérez (Kotori) y Manuel Díez Orzas.
Frutos realiza una bella introducción que prologa al montaje.
La presentación va discurriendo sobre un cauce de sensibilidad, cariño, emoción, calidad, belleza y sinceridad. Las fotos y los haikus, perfectamente armonizados, nos sitúan en el corazón de Japón, tanto física como espiritualmente. Las vivencias y emociones pululan por doquier y se hacen carne en la palabra y la imagen.

A continuación, la esperada conferencia de Vicente Haya sobre “Busón inédito”. Nos presentó una lista de 270 haikus inéditos de este autor, y fue repasando una buena parte de ellos, comentando los aciertos y también algunos errores de los poemas.
La pasión de Vicente en su exposición así como su gran conocimiento del tema, dejó a la audiencia con muy buen sabor de boca.

Por la tarde, a las cinco, se celebró un taller de iniciación, moderado por Frutos Soriano y Mercedes Zayas. El recorrido por las principales reglas del haiku y los errores que se suelen cometer al comienzo, fue ameno y entretenido, ya que fueron leyendo algunos haikus de ejemplo de diversos autores.

Seguidamente se celebraron dos talleres:

- “¿Por qué dice que mi haiku no es bueno?”, de Vicente Haya, que fue leyendo y comentando gran parte de los haikus que le habían remitido previamente, distinguiendo lo que es haiku de lo que no lo es.

- La Naturaleza local, por Domingo Blanco, presidente de la Sociedad albacetense de Ornitología, que habló de la relación entre el haiku y los diferentes tipos de aves. Una presentación muy trabajada y bien enlazada con el haiku.


Jueves 7 de julio

Comenzó el curso con la conferencia de José Manuel Martín Portales, periodista y ensayista, sobre “La Realidad en el haiku”.
Con un ritmo pausado y voz serena, José Manuel realizó una exposición de gran nivel y profundidad, en la que habló de las preguntas y respuestas que se hace el ser humano, de la conciencia que surge en la existencia, de la razón, de la palabra y el lenguaje, del haiku como fenómeno de la conciencia.
Sus palabras provocaron una honda emoción en los asistentes.


A continuación se celebró la mesa redonda sobre la “Naturaleza del haiku”, que moderó a la perfección Juan Carlos Moreno, con una cariñosa presentación de cada uno de los ponentes.
La frescura y amenidad de Luis Carril hablando de la sugerencia como forma de cortesía.
La profundidad y sinceridad de Isabel Pose transparentando los diversos silencios del haiku.
La alegría y buen humor de Ángel Aguilar para hallar los lazos de unión entre el haiku y la felicidad.

La tarde comenzó con la mesa redonda: “Otros aspectos del haiku”.
Ángela Celis, con mucha sensibilidad y cariño, fue presentando a los ponentes utilizando un juego de letras que se basaba en la Z. Paz para un servidor, Grego, Voz para Antonio Martínez, y Luz para Susana Benet.
Mi presentación sobre el haiku y la fotografía recogió distintos aspectos que asemejan a ambas disciplinas, con ejemplos de haikus y fotografías.
Antonio Martínez se curró un impresionante montaje sobre las diferentes lenguas del haiku, presentando ejemplos de haiku de lenguas oficiales y otras no oficiales, como el esperanto. Un gran trabajo.
Susana Benet hizo un breve recorrido (el tiempo no daba para más) sobre “El haiku en la poesía castellana”, desgranando los diversos autores literarios que se han acercado al haiku hasta llegar a nuestros días, citando algunos haikus que van a aparecer en la antología de haiku en lengua castellana que se está preparando.
Isabel Asúnsolo, de la Asociación Francesa del Haiku, nos presentó la gran cantidad de actividades que realiza su asociación. Una persona muy entusiasta y activa, alegre y simpática.

A continuación se celebraron dos talleres:
- ¿Y luego qué?, de Vicente Haya, en el que se continuaron comentando haikus de los participantes.

- Lectura de haiku conjunta comentada, de Ángel Aguilar, en el que se expusieron haikus para aprender más sobre este camino de vida.

Seguidamente, como sorpresa y fuera de programa, se presentó el libro “El camino del viento”, de la colección Haibooks, que gestiona ahora la gente de Albacete con la editorial “Que Vayan Ellos”. Sus autores son Félix Arce, Manuel Díez Orzas, Mercedes Pérez, José Luis Vicent y Giovanni C. Jara, con prólogo de Susana Benet.
Realizaron la presentación Frutos Soriano, Elías Rovira, autor del texto de la contraportada, y la propia Susana Benet.
Se te echó de menos, Gio!.
Se leyeron algunos haikus del libro, que se caracteriza por una gran unidad y continuidad temática. Como curiosidad, los haikus no llevan el nombre del autor. Sólo al final hay una página de referencia para conocer la autoría de cada uno.
Una nueva obra que se añade al panorama editorial del haiku.

Tras la presentación del libro, se realizó una visita guiada por el pueblo para conocer los bellos lugares en los que se rodaron algunas escenas de la película “Amanece, que no es poco”, de José Luis Cuerda.
Este paseo nos llevó a comprobar en directo el encanto de los rincones de este bonito pueblo manchego.


Viernes 8 de julio

Con la resaca de la gran cantidad de actividades del jueves, comenzamos el viernes con la conferencia de Susana Benet: “Pintura y Haiku”.
Para empezar, relató de manera entrañable cómo nació en ella su afición por el haiku y la pintura japonesa.
Continuó con una exposición más teórica sobre el haiga y la relación de la pintura y el haiku.
Culminó su ponencia con una presentación de haigas que superó las expectativas de todos.
La dulzura de Susana fue conquistando al auditorio y la sucesión de imágenes fue una delicia para los sentidos.

Tras este acto, hubo un descanso, y Elvira y yo aprovechamos para despedirnos de los amigos del haiku, ya que nos marchábamos al tener un largo viaje por delante.
Nuevamente besos, abrazos y apretones de manos, como al llegar, pero ahora con el corazón más cargado de sensibilidad y amor al haiku.
Por esta razón, no pudimos asistir a la última mesa del curso, que supongo sería del agrado de todos.


Conclusiones

El curso ha sido un rotundo éxito, tanto por los contenidos y ponencias como por la participación y ambiente del grupo.
En estos encuentros se palpa la calidad humana de la gente que rodea al haiku, y esta es seguramente la mejor experiencia de todas.
Da gusto tocar, sentir y fundirse en este río de emociones. Comprobar la creatividad de tantas personas que además del haiku dan rienda suelta a su sensibilidad a través de otras disciplinas.
El lugar de celebración ha sido un marco ideal para el encuentro, muy bien elegido.
Los organizadores han realizado una labor encomiable, y destaco especialmente a Elías, el motor de este curso, Ángela Celis, por su dedicación y empatía con el haiku, Frutos Soriano, que sabe estar con humildad y humor, y toda la gente de la Asociación de Albacete, por su alegría, trabajo, sencillez y cariño.
He constatado que hay mucha gente implicada seriamente en un camino de vida, de trabajo y desarrollo personal, que utilizan el haiku, o más bien al revés, que el haiku los elige a ellos para expresar un movimiento nuevo de la conciencia, que se manifiesta allá dónde quiere y cómo quiere. La conciencia y el haiku no nos pertenece, como decía José Manuel. Somos instrumentos de ella, como decía Vicente.
Se ha hablado mucho de silencio, de conciencia, de espiritualidad, de vacío, de humildad, lo cual revela el nivel de los asistentes, y en próximos encuentros se puede profundizar más sobre estos aspectos.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Comentarios 2º Curso-encuentro internacional de haiku 20

Mensaje por Sandra »

Gracias Grego por tu crónica... nos has hecho sentir casi, casi... ahí mismo. :-q :-q :-q
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Comentarios 2º Curso-encuentro internacional de haiku 20

Mensaje por Isabel »

¿ Que puedo decir que no haya dicho Grego ? Seria repetir su Crónica tan puntualmente descrita .

Gracias a tod@s por hacerme sentir tal feliz :much :feliz2: :much :feliz2: :much :feliz2:

Algunos intentos de haikus y tercetos de esos dias :

Viento cálido,
el balanceo del bambú
sobre el río

En la parcela
nísperos, nueces, higos
... tarde de julio

Mirando las moras,
una mariposa se posa

Se va y vuelve,
la mariposa
en la flor violeta

Los Miguelitos,
al calor de la tarde
llenos de moscas

(los Miguelitos son unos pastelitos de hojaldre y rellenos de crema o chocolate tipicos de Albacete ) que por cierto me traje dos cajas ( para regalar ) y estan buenisimos

Abrazos
isa
Poder escuchar el silencio
es poder oír el infinito
A.Wilson Schaef
Avatar de Usuario
Diente de león
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 65
Registrado: 20 Oct 2008, 01:00
Contactar:

Re: Comentarios 2º Curso-encuentro internacional de haiku 20

Mensaje por Diente de león »

Preciosa crónica, Grego. :amo

La he publicado en el blog del encuentro con una foto que os hice a Elvira y a tí en la excursión del primer día.

Un beso. Toñi

http://segundocursohaiku.blogspot.com/2 ... -para.html
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2463
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Re: Comentarios 2º Curso-encuentro internacional de haiku 20

Mensaje por grego »

Diente de león escribió:Preciosa crónica, Grego. :amo

La he publicado en el blog del encuentro con una foto que os hice a Elvira y a tí en la excursión del primer día.

Un beso. Toñi

http://segundocursohaiku.blogspot.com/2 ... -para.html
Gracias Toñi por el detalle :ok
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Avatar de Usuario
Elias
super paseante
super paseante
Mensajes: 922
Registrado: 14 Dic 2008, 01:00
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Comentarios 2º Curso-encuentro internacional de haiku 20

Mensaje por Elias »

Grego: gracias por todo. Eres una persona muy entrañable, aquí se te quiere mucho. Los abes. Un abarzote y gracias también a toda la gente de paseos que tanto apoyo y ánimo nos han dado.
Abrazotes muy cariñosos para todos y todas. Elías
pudo erguirse el potrillo / y hasta las algas / del río están en flor
De Luis Carril
Avatar de Usuario
Elias
super paseante
super paseante
Mensajes: 922
Registrado: 14 Dic 2008, 01:00
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Comentarios 2º Curso-encuentro internacional de haiku 20

Mensaje por Elias »

También, desde la dirección del curso, no sólo queríamos agradecer a cuantos habéis participado y nos habéis manifestado vuestro apoyo en la red (¡qué grandes sois!), sino también a quienes de una otra forma habéis estado en él en la distancia, bien por enviar modestamente, como grandes haijines, vuestra aportación, bien porque este año no pudísteis estar y a pesar de eso contestasteis a la dirección del curso o hablamos en algún momento: hablamos de Leti, Alberasan, J Antonio, Fernando Rodríguez-Izquierdo, Jordi Climent, Felix Alcántara, Mavi, Raijo... y creemos no dejarnos a nadie de quienes tuvieron a bien dirigirse con todo su cariño deseando lo mejor.
Gracias a la buena gente del haiku.
pudo erguirse el potrillo / y hasta las algas / del río están en flor
De Luis Carril
Enrique
paseante
paseante
Mensajes: 279
Registrado: 20 Nov 2005, 01:00
Ubicación: Rocafort

Re: Comentarios 2º Curso-encuentro internacional de haiku 20

Mensaje por Enrique »

Gracias Grego por esas maravillosas fotos que rápidamente publicaste en Paseos. Y aprovecho para felicitar a todos los que hicieron posible este II Encuentro en albacete. Fueron unos días intensos donde verdaderamente profundizamos en este bello camino del haiku. Pero repito, sin esta gente maravillosa de albacete no hubiera sido realidad. Unas ENORMES GRACIAS para ellos.

Enrique.
Avatar de Usuario
nuviosevlo
super paseante
super paseante
Mensajes: 902
Registrado: 02 Nov 2007, 01:00

Re: Comentarios 2º Curso-encuentro internacional de haiku 20

Mensaje por nuviosevlo »

Gracias, Grego, por esta información que -a los que no pudimos asistir- nos pone los dientes largos de envidia. El entorno, precioso, tuve la suerte de visitarlo hace un tiempo, y rodeados de buena gente debió ser espectacular. Al menos tenemos el consuelo de poder leer lo que unos y otros vais comentando.
También gracias a todos los demás.

Un abrazo

Mariar
Responder