Artículo de Octubre 2015 de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Noticias del taller y de otros espacios de internet. Eventos, Concursos, etc.
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2460
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Artículo de Octubre 2015 de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por grego »

Hola amigas/os del taller!

Tras el paréntesis estival, el profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo retoma su colaboración mensual en Paseos con un nuevo artículo titulado "Rasgos haikistas en la Poesía Española. Federico García Lorca: Aspectos formales".

Comienza hablando Fernando de los atisbos de haiku que ve en la producción lorquiana y algunas coincidencias temáticas con la haijin japonesa Chiyo (1703-1775), sobre la que ha estado trabajando este verano de cara a una antología en la colección de la editorial Satori.

Durante su artículo muestra y desmenuza algunos ejemplos de poemas de Lorca y haikus de Chiyo con una curiosa coincidencia temática.

Es notorio el análisis gramatical y formal que hace Fernando de los poemas con detalles curiosos como el "kake-kotoba" o palabra pivote con doble incidencia.
También son de resaltar los comentarios semánticos sobre los versos y las observaciones sensibles sobre los detalles similares de los poemas.

Gracias, Fernando, por su generosa aportación al aprendizaje de este taller.

El enlace al artículo es el siguiente:
http://www.paseos.net/phpbb3/viewtopic.php?f=48&t=14701
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder