Artículo de Diciembre de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Noticias del taller y de otros espacios de internet. Eventos, Concursos, etc.
Avatar de Usuario
grego
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2463
Registrado: 25 Oct 2003, 01:00
Ubicación: Sevilla (España)
Contactar:

Artículo de Diciembre de Fernando Rodríguez-Izquierdo

Mensaje por grego »

Feliz Navidad, amigas y amigos del taller!

Publicamos el artículo de diciembre del profesor Fernando Rodríguez-Izquierdo, titulado "Persiguiendo las huellas de un ritmo castellano para el haiku: "Seguidillas" y "Jarchas".

En esta aportación, Fernando analiza versos de nuestra tradición cultural que avalan la pauta métrica del haiku, comenzando por la seguidilla, cuyos versos finales tienen una estructura muy similar al haiku.
A continuación pasa a rastrear la aparición y funcionamiento del verso heptasílabo (7 sílabas), citando ejemplos del mester de juglaría y el mester de clerecía.
Examina otra forma poética, las "jarchas" mozárabes de la poesía arábigo-andaluza, que nacieron como una especie de "fuga" de las "moaxajas" o canciones árabes, lo cual evoca cierto paralelismo con el tanka japonés.
Termina su extenso y riguroso artículo con un haiku de Bashoo, recogido en "Sendas de Oku", que expresa el encuentro del autor con la poesía más esencial del pueblo sencillo y trabajador.

El profesor ilustra su exposición con interesantes ejemplos de las estrofas referidas.

Gracias, Fernando, por este nuevo aporte que nos llega como un buen regalo de Navidad.

El enlace al artículo es el siguiente:
viewtopic.php?f=48&t=13737

.
"Porque no se trata de decir cosas chocantes, sino de decir la verdad sencillamente, la mayor verdad y del modo más claro posible y más directo." Juan Ramón Jiménez

https://grego.es
Responder