tomates y sardinas

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
estela
paseante haijin
paseante haijin

tomates y sardinas

Mensaje por estela »

En tomateras
olor a sardinada.
Tibio sol ya.

La sardinada
llega a la tomatera.
Va cayendo el sol.
jclimentb
paseante haijin
paseante haijin

Re: tomates y sardinas

Mensaje por jclimentb »

Hola Estela,

entre las dos propuestas que presentas, me quedo con la segunda, que me parece más natural. El último verso del primer haiku me suena un tanto forzado.

De todas formas, me gustaría proponerte un pequeño cambio. En la segunda propuesta, ¿qué te parece si el último verso lo sustituímos por un simple "atardecer"? Es decir:

La sardinada
llega a la tomatera.
Atardecer.

De esta manera conseguimos varias cosas:

1 -Nos ahorramos unos cuantos verbos. Va cayendo el sol, llega a la tomatera... Se me antojan demasiados verbos para tan sólo 17 sílabas.

2- Conservamos la métrica. "va cayendo el sol" tiene 6 sílabas (5 + 1 que se suma por terminar en palabra aguda), mientras que atardecer tiene las 5 que marcan los cánones. No se trata de buscar la métrica como objetivo final, pero si podemos conservarla sin perder el significado del haiku tanto mejor...

3- Mayor economía de palabras. Pasamos de "va cayendo el sol" a "atardecer". El significado es el mismo, pero el haiku queda más "limpio", menos fragmentado o entrecortado, por decirlo de alguna manera.

Sólo es una opinión, ¿eh? El haiku es tuyo y tu eres su jefa :wink:

Un abrazo
Jordi Climent
José Antonio
paseante
paseante

Mensaje por José Antonio »

Bella la imagen y totalmente de acuerdo con la propuesta de Jordi.
Saludos
José Antonio"La poesía es el mundo en su mejor lugar" René Char
estela
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por estela »

Muchas gracias, Jordi, por tus sugerencias. Son muy atinadas así que el haiku queda:

La sardinada
llega a la tomatera.
Atardecer.

No sabes el valor que tiene para mí tu comentario. Necesito aprender y me estás ayudando a ello.

José Antonio, a ti también te agradezco que te hayas detenido en este haiku. Mi suegro tiene unas tomateras que entre ellas pasan todo tipo de olores y éste es uno de los más peculiares.

Un abrazo para los dos.
Responder