Haikus para un Verano

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Avatar de Usuario
Mirella
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 18
Registrado: 29 Jun 2006, 01:00
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Mirella »

Sobre la arena
castillos efímeros
buscan las olas.
" Tus recuerdos son estrellas que no paran de llover "
Avatar de Usuario
Mirella
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 18
Registrado: 29 Jun 2006, 01:00
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Mirella »

Mural rojizo
las llamas en el bosque.
Arde el verano
" Tus recuerdos son estrellas que no paran de llover "
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Una compatriota!

Mensaje por fanega »

Mirella! Q alegría ver a una venezolana por estos espacios... Ya me sentía el llanero solitario... :-P

Recibe un saludo desde Caracas... ¿Desde dónde nos escribes?

PyB...
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañera Mirella, me parece que para ti, escribir haikus debe resultar una tarea fácil, pues publicas rápido y son muy buenos(es mi opinión de aprendiz).
El primero solo necesita una corrección, desde mi corto saber y si somos hortodoxos con la métrica, el segundo verso de este haiku, finaliza con una palabra esdrújula por lo cual hay que contabilizar una sílaba menos. Esto, te lo hago constar única y exclusivamente como intercambio de conocimientos y no con afán de crítica, ya que los entendidos en esta materia, dicen que es conveniente, al menos al principio, respetar la métrica. Por supuesto no se trata de un axioma es un simple consejo. Es curioso, como en este haiku, haces referencia a un símbolo infantil: "castillo de arena", al que yo también he recurrido recientemente, pero desde otra perspectiva muy distinta, si quieres pasarte por "Playas de Palestina" podrás comprobarlo. ¡Esta es la grandeza del haiku! .
El segundo haiku, me parece muy conseguido, tal vez excesivamente explicito, da calor leerlo. :smile:
Salud
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Dormir(echarse) la siesta es algo muy del sur y en estas fechas veraniegas, con un calor que te hace evitar cualquier movimiento, si hay oportunidad se practica(generalmente tras el almuerzo), aunque solo sea por breve tiempo. La siesta suele formar binomio con cama(en el sillón se da una "cabezaita" no se duerme la siesta). Un haiku sobre ella:

Toc-toc-toc-toc-toc…
Hasta veinte peldaños
Fin de la siesta.
Salud
Avatar de Usuario
Mirella
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 18
Registrado: 29 Jun 2006, 01:00
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Mirella »

Manuel, muchas gracias por las correcciones. Empecé hace poco con esto de elaborar haikus y no se bien su metodología pero quiero aprender y recibo con agrado cualquier opinión y crítica constructiva...
Fanega, soy guara de la tierra de los crepúsculos y de los Cardenales de Lara, del cocuy y del golpe tocuyano ¡Ah mundo Barquisimeto!

Salta el cardenal
moviendo cada rama
como trampolín
" Tus recuerdos son estrellas que no paran de llover "
Avatar de Usuario
Patricio
bienvenid@ a paseos.net
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jul 2006, 01:00

Mensaje por Patricio »

Saludos de Nuevo, Manuel, Barlo y el Invitado.

Perdón por no responder antes.

Estás en lo cierto, Manuel, tú haiku profundiza más en ese aspecto del vuelo que podríamos llamar conjunto del cometa con el niño (por ello me gusta), ese intento fantasioso y genuino (a la vez, lo cual es usual en ellos) por elevarse acompañado de sus nacientes ideas que se desarrollan con los juegos.

Vamos encontrando correcciones en el camino, ya irán saliendo mejor, Barlo, gracias..

Por cierto, la idea en si me recuerda una frase de Amado Nervo...
"..Mueve tu pensamiento con libertad absoluta. Acostúmbralo a los altos vuelos progresivos. Intenta el "Record" de altura.."

De nuevo, saludos.
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Patricio, en la dirección que te pego a continuación, podrás observar una poesía de Dámaso Alonso que creo auna nuestros dos haikus:
http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/d ... nso5c.html

Adjunto un nuevo haiku para proseguir el paseo:

La luna llena
un sol naciente y rojo:
Noche de estío.
Salud
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañera Mirella, de la ciudad de los atardeceres, a tu haiku, clásico en cuanto se basa en la observación de la naturaleza, en este caso vuestra ave símbolo, que nosotros solo vemos en pajarerías, le sobra el "como", en el haiku hay que evitar comparaciones, pero como buen haiku que es, acaba en un sustantivo "trampolín". Por todo lo demás me gusta mucho la idea que nos sugiere de movimiento, de inquietud... Si quieres cambia el "como" por "buen" o "leve", "fino" lo que se te ocurra, a ver si no varía el significado que has querido darle...

Adjunto un haiku para proseguir el paseo:

Mareas de Santiago*
Cientos de caracolas,
con la mar dentro.

* Mareas con olas y pleamar muy alta que suceden en Julio, cercanas al día del santo.

P.D: Te debe resultar dificil imaginar nuestro infierno veraniego desde ahí.
Salud
Avatar de Usuario
Mirella
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 18
Registrado: 29 Jun 2006, 01:00
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Mirella »

Tarde de ocio,
mezcla sudor y risas
junto a la fuente.
" Tus recuerdos son estrellas que no paran de llover "
Avatar de Usuario
Mirella
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 18
Registrado: 29 Jun 2006, 01:00
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Mirella »

Murió la ola
abrazando la arena
con manso rumor.

¿es metáfora el que la ola tenga el aspecto de abrazar la arena? o que exhale su último rumor al desaparecer?

Canto de olas,
melodía perfumada.
Huele a verano
" Tus recuerdos son estrellas que no paran de llover "
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Efectivamente unas son metáforas, otras dar caracter humano a las cosas murió, abrazando, perfumada, canto, no te preocupes como tercetos son muy bellos. En el de " tarde de ocio"puedes comprobar que este verso tiene 4 sílabas, ya que hay sinalefa en "de-ocio".
Última edición por Manuel el 09 Jul 2006, 18:00, editado 2 veces en total.
Salud
Avatar de Usuario
Patricio
bienvenid@ a paseos.net
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jul 2006, 01:00

Mensaje por Patricio »

Hola de nuevo Manuel.

Me ha gustado mucho ese poema de Dámaso Alonso que me has mostrado, y más aun el ver que tú haiku evoca de manera casi exacta lo que se comenta al respecto, cierto es que en esa explicación encontramos similitud y entrelazamiento de nuestros haikus, esa profundidad matizada en juegos infantiles es algo que nos permite un deleite alimentado por la comprensión del acontecimiento como el que sentíamos en esa época de niños, a diferencia claro está, que la inocencia del pequeño es lo que hace inmenso y maravilloso todo lo que hacen.

Lo del cordón es tema que produce una sensación muy agradable, es el enlace entre la fantasía y la realidad, el vínculo entre Yo y Mi Deseo por Volar, así lo veo yo...

Delgado hilo,
la cometa y niño une,
en suave vuelo.

Un intento tímido por describir eso que digo..

A ver este otro que te parece, es también de hace unos meses, (suceso casero muy recurrente) y no muy alejado de este tema, veamos que surge para comentar....

Sin Luz del Foco,
Teme al Invisible,
El Pequeñuelo.

y este otro, algo semejante al que has dejado tu...

Va Anocheciendo,
del Crepúsculo su Faz,
el Mar Refleja.
Avatar de Usuario
batakang
paseante novat@
paseante novat@
Mensajes: 37
Registrado: 21 May 2006, 01:00

Mensaje por batakang »

tirado sobre
el cofre de mi coche
tomando el sol. 8)
apropiado...
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Patricio escribió:Hola de nuevo Manuel.

Me ha gustado mucho ese poema de Dámaso Alonso que me has mostrado, y más aun el ver que tú haiku evoca de manera casi exacta lo que se comenta al respecto, cierto es que en esa explicación encontramos similitud y entrelazamiento de nuestros haikus, esa profundidad matizada en juegos infantiles es algo que nos permite un deleite alimentado por la comprensión del acontecimiento como el que sentíamos en esa época de niños, a diferencia claro está, que la inocencia del pequeño es lo que hace inmenso y maravilloso todo lo que hacen.

Lo del cordón es tema que produce una sensación muy agradable, es el enlace entre la fantasía y la realidad, el vínculo entre Yo y Mi Deseo por Volar, así lo veo yo...

Delgado hilo,
la cometa y niño une,
en suave vuelo.

Un intento tímido por describir eso que digo..

A ver este otro que te parece, es también de hace unos meses, (suceso casero muy recurrente) y no muy alejado de este tema, veamos que surge para comentar....

Sin Luz del Foco,
Teme al Invisible,
El Pequeñuelo.

y este otro, algo semejante al que has dejado tu...

Va Anocheciendo,
del Crepúsculo su Faz,
el Mar Refleja.
Compañero Patricio, en el primer haiku observo 2 cesuras o pausas, demasiado para 3 versos. Además "suave" actua como adverbio, cosa que hay que evitar en el haiku. Se me ocurre esta modificación(tu puedes hacer las que quieres, hay miles):

Delgado hilo
Cometa y niño juntos
Vuelo de estío

En el 2º hay una sinalefa en el verso central "teme-al" con lo cual se reduciría a 4 sílabas. No parece entrar en el tema del Verano, si en "niños".
En el 3º, el verso central, tiene 8 sílabas, por sumarse una al terminar en aguda.
Sigue paseando, todo va muy bien , solo tienes que observar las diferencias con los primeros haikus que escribiste.
Salud
Responder