Serpiente

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Avatar de Usuario
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 175
Registrado: 06 Dic 2008, 01:00
Ubicación: Valencia.
Contactar:

Serpiente

Mensaje por CarlosOraa »

Chillido y dientes:
Alcanzó a un ratón
la cascabel.




Carlos Oraá
Enrique
paseante
paseante
Mensajes: 279
Registrado: 20 Nov 2005, 01:00
Ubicación: Rocafort

Mensaje por Enrique »

Como te decía Carlos en otro hilo te comento: en este haiku que nos presentas nos lo cuentas todo de golpe, no dejas nada al azar. El primer verso lo describes con sonidos, el segundo y el tercero das la escena. Un haiku necesita que el lector continue... que la fotografía que plasma tenga un posible antes y despues. Por eso se dice que el arte del haiku es la insinuación, sugerir porqué el fotografo se quedó en esa imagen. Algo había más... Y por eso escribir haiku, después de haber leído cientos y cientos, es cuando ves más dificil escribir uno.
Avatar de Usuario
xavierico
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 58
Registrado: 03 Feb 2009, 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xavierico »

Hola Carlos

Yo no entiendo tanto de haikus y tampoco he leído muchos pero te diré que esta imagen que propones me gusta más por la cola que por la cabeza, si me permites la licencia "animalera"

Chillido y dientes:
Alcanzó a un ratón
la cascabel.

Es decir, el primer verso no me convence demasiado. No sé en que situación se produjo, pero te sugiero que lo sustituyas, si te parece bien, por una descripción del entorno:

por ejemplo:

Patio de piedras.
Alcanzó a un ratón
la cascabel.

un abrazo
te tenemos en alta estima!

xavierico
Avatar de Usuario
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 175
Registrado: 06 Dic 2008, 01:00
Ubicación: Valencia.
Contactar:

Serpiente.

Mensaje por CarlosOraa »

Amigos Xavierico y Enrique; es cierto, la imagen deja poco para la imaginación. Así es la vida, rápida, certera y cruel. Mas la serpiente continúa cazando. Y los sobrevivientes, algo aprenden.
Veamos una nueva versión...

La cascabel
está frente a un ratón:
Arrinconado...

Compañeros paseantes, los tengo en alta estima.
Carlos Oraá
Avatar de Usuario
xavierico
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 58
Registrado: 03 Feb 2009, 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xavierico »

apreciado "sobreviviente"!

esta nueva versión me gusta más, aunque no sé yo si se ajusta a hk o no, en eso otr@s compañer@s te sabrán ayudar mejor...

te diré que por lo poco que he leído aquí y en algunos libros, quizás, (dicho con todo el cariño ), no respiro esa esencia haiku que otros poemas "destilan"; los puntos suspensivos al final del tercer verso ( Arrinconado...) a pesar de poder invitar a la sugestión, a mi me provocan un cierto desajuste, no me acaba de convencer.
Si escribes punto( Arrinconado. ) en vez de suspensivos, también hay algo que no encaja.
Los que si me parecen mejor construidos que en la primera versión son los dos primeros versos.

Si hacemos una "mezclita" tendremos:

Patio de piedras.
Está frente a un ratón
la cascabel.

te paese?

un abrazo, compañero!
Avatar de Usuario
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 175
Registrado: 06 Dic 2008, 01:00
Ubicación: Valencia.
Contactar:

serpiente

Mensaje por CarlosOraa »

Amigo Xavierico; me deslumbras. Ahora si veo mejor representado el poema. Con el ratón arrinconado, las posibilidades de escape -y de pensamiento del lector- eran reducidas. Se podía apostar por un desenlace a favor de la serpiente. Muy diferente es ahora al plantearlo así en un espacio abierto, donde todo puede depender de quien tenga la primera reacción -atacar, o escapar-, y aún así, queda la incertidumbre en el lector.
Gracias, amigo Xavierico. Con esta opinión tan acertada, has crecido dos palmos ante mi vista.

Y gracias al amigo Enrique por su opinión inicial al ver más allá de los requisitos esquemáticos del poema. Ciertamente, el haiku no es el mero cumplimiento de las normas que lo definen; debe estar incluido en el poema, además del cumplimiento de las normas y del destello del instante, la sugerencia.
La sugerencia es quien permite la participación del lector en el poema, dándole vida -en la mente del lector- más allá de la palabra.

Amigos paseantes,
los tengo en alta estima
Carlos Oraá
Responder