ventana y tren.

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Avatar de Usuario
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 175
Registrado: 06 Dic 2008, 01:00
Ubicación: Valencia.
Contactar:

ventana y tren.

Mensaje por CarlosOraa »

Ventana y tren.
Bosques en primavera...
cerezo y flor.




Carlos Oraá
Avatar de Usuario
xavierico
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 58
Registrado: 03 Feb 2009, 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xavierico »

hace volar mi imaginación, me sugiere y me agrada...pero se me "atranca" un poco el "y" repetido

lo siento compañero, no te sugeriré una propuesta, de momento bastante tengo con hacer algún poema propio...que muy pocos "nacen"

un abrazo y felicidades por tus aportaciones en "muchos de los hilos", son de las que me están ayudando e ilustrando

xavierico
Avatar de Usuario
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 175
Registrado: 06 Dic 2008, 01:00
Ubicación: Valencia.
Contactar:

Mensaje por CarlosOraa »

Gracias, compañer@ Xavierico, es muy certero el comentario. Lo había notado, luego de haberlo enviado. De todas formas, de eso se trata, de intervenir y ayudar en la solución de detalles. Esta es una semana muy activa para mi: estoy leyendo lo que me recomendó el haijin Barlo; el domingo debo cumplir con votar NO a la reforma de la Constitución; y estoy en la Semana del Japón (Caracas). Ando a la carrera. Intenté hacerle un haiku a la hermosa ceremonia del té, pero no encontré forma. Lo que siento destacar en ella es la presencia y comunicación silenciosa de los participantes en la ceremonia. Es algo muy hermoso. Quisiera compartir con mis compañeros de paseos ese bello momento. La ceremonia del té personifica -a mi entender- la armonía total de la pareja. Una vez intenté describirla con un hokku.

To issho ni anshin
tomashii, kokoro ya karada:
Shiki chanoyu.

En armonía
almas, mentes y cuerpos:
Ritual del té.

En cuanto al poema del tren, voy a dejar tres planteamientos nuevos.

Ventana y tren;
bosque, animales, aves...
¡Árbol florido!

En este caso, espero que la coma puesta en "bosque," no interfiera con el uso de la licencia poética Sinalefa, que me permitirá pronunciar las dos vocales unidas para obtener las 7 sílabas métricas.
Y en el último verso, debo decir lo que vi: "árbol florido"; pero quedaría sin identificar la estación. Pregunto si lo puedo sustituir por "¡Blanco cerezo!" para que tenga así "kigo" el poema.
Es mucho lo que se ve por la ventana de un tren. Hay pocas sílabas para especificarlo todo en un haiku. Sólo queda insinuarlo al lector.

La otra opción sería:

Ventana y tren:
Aves y mariposas...
bosques floridos.

...donde en tal caso queda nuevamente sin indicio de estación
La otra opción...

Ventana y tren;
Un cerezo florido...
¡Volar de aves!

Bueno, compañer@s paseantes, se agradecen opiniones

Amigo
Carlos Oraá
Avatar de Usuario
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1586
Registrado: 22 Sep 2008, 01:00

Mensaje por MirtaGili »

Hola Carlos, buenos días.
Sitúate en tu primer envío.
Si te fijas, sobre el margen derecho de la pantalla, tal y como la tienes de frente, hallarás una ventanita que dice " editar ", entra allí y hazle las modificaciones que encuentres necesarias.
Un abrazo
Avatar de Usuario
CarlosOraa
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 175
Registrado: 06 Dic 2008, 01:00
Ubicación: Valencia.
Contactar:

Gracias, Mirta

Mensaje por CarlosOraa »

Amiga Mirta, gracias, ya vi la ventana y ahora sé para qué sirve.
Un día aprenderé a usar los colores, tamaños y detalles. "Piano piano, va lontano".

Amigo
Carlos Oraá
Avatar de Usuario
Marisa
paseante
paseante
Mensajes: 321
Registrado: 26 Dic 2008, 01:00

Mensaje por Marisa »

Un placer, amigo Carlos, ver nuevamente tus poemas en el foro!
Me alegra saber que participás tan activamente en esos hermosos festejos, y te felicito por ello.
Me gusta más la tercera versión

Ventana y tren;
Un cerezo florido...
¡Volar de aves!

Muy bello el poema que compartís acerca de la ceremonia el té!
Mil besos!
Marisa
Avatar de Usuario
xavierico
paseante aprendiz
paseante aprendiz
Mensajes: 58
Registrado: 03 Feb 2009, 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xavierico »

hola Carlos

también me apunto a la tercera versión,
me resulta más evocadora,abierta,...

abrazos ;-)
Avatar de Usuario
MirtaGili
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1586
Registrado: 22 Sep 2008, 01:00

Mensaje por MirtaGili »

mmm, de los tres que propones, me quedo con el tercero, pero tú sabes que puedes hacerlo mejor. Vamos, deslumbra!
Muy bello hk sobre la ceremonia del té. Felicidades.
Te abrazooo
Avatar de Usuario
Teresa
paseante
paseante
Mensajes: 492
Registrado: 05 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Catalunya
Contactar:

Mensaje por Teresa »

Yo también me quedo con el tercero. Aquí tienes mi :-q :-q por el haiku y la imagen que evoca.

Permíteme acompañarte con una variación que me sugiere la fugacidad de los paisajes vistos desde el tren:

Ventana y tren;
Un cerezo florido
que se aleja


y con un haiku de mi baúl:

Horas de tren
Los paisajes se escurren
por la ventanilla



Saludos,

Teresa
Avatar de Usuario
bibi
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3486
Registrado: 22 Feb 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba- Rio Cuarto.

Mensaje por bibi »




Permiso es mi primer visita :smile:

Me gusta tu tercera versión :-q :-q y felicitaciones por tus vivencias.

Quiero acompañarte con una variante a tu haiku ;-)

¡vuelan las aves!
y desde el tren fugaz
cerezo en flor


cariños :hey
"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan :chino
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañeros, seamos sensatos, 4 puntos de atención(ventana,tren, cerezo y aves) para tres versos...es demasiado para ser un haiku. Ese es mi modo de ver, hay que leer mucho. Siento entrometerme en este hilo, pero a veces, el silencio es traición.
Salud
Enrique
paseante
paseante
Mensajes: 279
Registrado: 20 Nov 2005, 01:00
Ubicación: Rocafort

Mensaje por Enrique »

Perdonarme a mí también. Opino lo mismo que Manuel.
Nos tenemos que plantear qué es lo que queremos hacer: haiku o pequeños (muy bellos quizá) poemas. A veces lo sencillo dice más que algo demasiado recargado.
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Comparto la opinión del compañero Manuel y de Enrique; y de much@s más haijines hispanohablantes...

Y esta declaración no tiene nada que ver con mi interés y valoración por los tercetos ni por la poesía universal que acostumbro leer y a degustar como quien dice a diario. La verdad: a mí el haiku tal como lo entiendo (entendemos por aquí) me aporta algo muy distinto a lo que ya estoy acostumbrado con la poesía.



Saludos compañer@s
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1649
Registrado: 06 May 2008, 01:00
Contactar:

Mensaje por Kotori »

Barlo escribió:Comparto la opinión del compañero Manuel y de Enrique; y de much@s más haijines hispanohablantes...

Y esta declaración no tiene nada que ver con mi interés y valoración por los tercetos ni por la poesía universal que acostumbro leer y a degustar como quien dice a diario. La verdad: a mí el haiku tal como lo entiendo (entendemos por aquí) me aporta algo muy distinto a lo que ya estoy acostumbrado con la poesía.



Saludos compañer@s
Estoy de acuerdo con Barlo. Para mi también, el haiku es algo distinto a la poesía y creo que no es bueno "contaminar" el haiku con conceptos poéticos que tienen sentido en su contexto de poesía occidental, pero no en el contexto del haiku.
Comprendo que -en un principio- la confusión es grande y uno anda despistado, pero en el momento que se tiene verdadero interés por lo que en profundidad significa el haiku y se lea lo que en este foro se recomienda encarecidamente -y constantemente- para desbrozar el camino de confusiones y de conceptos erróneos, empiezan a desprenderse los hábito poéticos que no conducen al haiku....

Esta es mi experiencia y quería compartirla por si sirve de algo.

Con cariño, Mercedes
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Avatar de Usuario
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1078
Registrado: 25 Ago 2007, 01:00
Contactar:

Mensaje por javinchi »

Coincido plenamente con Manuel, Enrique, Barlo y Katori.
Para noveles un elemento por HK, para paseantes 2 elementos por HK, 3 para iniciados, más de tres elementos por HK rara vez funciona, el HK es telegráfico y los versos no se encadenan (como es el caso).
el rio siempre es azul
Responder