entre abedules

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Avatar de Usuario
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1078
Registrado: 25 Ago 2007, 01:00
Contactar:

entre abedules

Mensaje por javinchi »

Entre abedules
canta el estornino,
el río fluye.
el rio siempre es azul
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Buen haiku descriptivo, compañero javinchi. Tiene todo el sonido del campo, en los tres versos :-q
Salud
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »



:-q buen haiku javinchi.

Manuel: por curiosidad, ¿a qué llamamos haiku descriptivo? :-k

Lo vengo a decir porque si empleamos la "taxonomía" utilizada por Haya, éste no concordaría con el así llamado "meramente descriptivo". Este autor, Haya, dice que el haiku meramente descriptivo "plasma sin el menor asombro "religioso", algún aspecto del mundo humano". Y para remate afirma con rotundidad que "el mundo humano -al margen de teorizaciones y aforismos de sabios- es para un japonés, justamente, lo que no contiene 'lo sagrado'. " Y para no herir susceptibilidades añade también: "No obstante, 'descriptivo' no quiere decir necesariamente 'carente de fuerza poética'. "
Pero... :smile: vuelve a recordarnos: "Convendría decir -para ser objetivos- que no siempre el 'haiku descriptivo' es un tipo más de haiku, comparable a cualquier otra clase de haiku. Muchas veces es el fruto del quehacer de poetas de escasa espiritualidad, haiku para pasar el tiempo, precursor del haiku más prosaico que se pueda dar en nuestros días."

Uno de los ejemplos, el de su admirado Buson:

Breve noche de verano
Una pequeña tienda abierta
a las afueras de la ciudad


Esto en cuanto a lo que un experto como Vicente Haya nos informa.
En cuanto a lo que observo dentro de los foros y talleres, "descriptivo" suele ser el tipo de haiku que no sugiere, que lo explica todo sin dejar apertura, o que no lleva kire (por lo general, esto con mayor frecuencia). Lo cual no significa , al menos para un servidor, que carezca de sabor a haiku, pero eso es otra cuestión más imprecisa de definir, como ya sabréis (haimi).

Esto que acabo de exponer da para dos cuestiones, a saber: una es que según la opinión de Haya, el haiku de javinchi no pertenecería al tipo descriptivo.
La otra, que según lo que suele decirse en foros y talleres, "podría" entrar en la clasificación de "descriptivo", pero esto podría modificarse alterando el orden de los versos por ejemplo así:

El río fluye
Canta un estornino
entre abedules

Aunque pienso que igualmente como el autor lo ha expuesto sigue llevando un kire, una ruptura entre las dos figuras, los dos polos del haiku, y a la vez liga (dos sonidos distintos) e integra esa diferencia, digamos, pues el cantar de un ave es tan natural y fluyente como el correr del agua; porque ambas cosas pertenecen a ese espacio de lo sagrado que es la naturaleza. Podríamos decir también que tanto el pájaro como el río "cantan" cada cual a su modo como lo han hecho por siglos y siglos.

El haiku en cuestión lleva kire, con lo que una de las premisas para no ser descriptivo ya se cumple a mi modo de entender. Pero a esto habría que añadir, que el haiku descompuesto en sus dos polos describe ya cada una de sus partes un estado de cosas o evento, en este caso "el río fluye" sería uno y el otro que "canta un estornino entre abedules". Pero contemplado en un todo, el haiku en su unidad de percepción, contrasta dos figuras o hechos, dos eventos diferentes, lo cual confirma a mi modo de ver que lleva kire y es de temática naturalista.

En fin... más chimpunkan :-k
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Kotori
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1649
Registrado: 06 May 2008, 01:00
Contactar:

Mensaje por Kotori »

:-q A mi me parece precioso y que tiene todo el sabor que me hace conectar con lo sagrado de las cosas, quizá por que para mi lo son, puede que sea por eso- si algunas personas que conozco les hablas de pájaros, abedules, arroyos y otras cosas por el estilo,poco mas que se ríen de ti, les parecen nimiedades y cosas sin importancia- quiero decir con esto que como ya todos sabemos, esto del haiku es algo parecido a la Santisima Trinidad y si falla uno de los tres, pues ya no es lo mismo, y esos tres son a mi modo de ver, lo observado, el observador y el lector del haiku... Si no hay un hilo mágico que los una, es como que se pierde, pero no necesariamente el fallo tiene que estar en el haiku, puede estar en el lector que no está preparado -no es un juicio- para recibir el mensaje... Buena esa es mi opinión. Gracias a Javinchi por su haiku y a los demás por enseñarnos su mejor comprensión

Con cariño

Mercedes
:chino :tecl
Última edición por Kotori el 18 Jun 2008, 17:13, editado 1 vez en total.
"Que nada me pertenezca
solo la paz del corazón
y el frescor del aire" Issa
Avatar de Usuario
fanega
super paseante
super paseante
Mensajes: 853
Registrado: 26 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Mensaje por fanega »

8O ...

:chino
Avatar de Usuario
bibi
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3486
Registrado: 22 Feb 2008, 01:00
Ubicación: Córdoba- Rio Cuarto.

Mensaje por bibi »



Javinchi :-q :-q

Manuel ,Barlo, Kotori :-q :-q :-q


para una aprendiz de haiku percibo...

Entre abedules
canta el estornino,

el canto también fluye a pesar de...al igual que el río, en la naturaleza todo está en movimiento. Es un haiku que permite sentir,apreciar, visualizar la imágen.

cariños



:hey
"No busqueis la verdad.Contentaros con no tener prejuicios" Maestro Kanchi Sôsan :chino
Avatar de Usuario
javinchi
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 1078
Registrado: 25 Ago 2007, 01:00
Contactar:

Mensaje por javinchi »

:oops: gracias.
firmado : el estornino
el rio siempre es azul
Avatar de Usuario
Isabel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4008
Registrado: 10 Jun 2008, 01:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Isabel »

:pens Ufffff... cuantas lecciones. Felicidades javinchi humildemente :chino


Un saludo

Isabel
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Barlo,¿Que es un haiku descriptivo? Esa es pregunta de examen, pero veamos...entiendo por haiku descriptivo, aquel que nos refleja la situación que contempla el haijin, como si de una instantanea se tratase. Es todo objetividad, no existe la expresión del sentimiento que la imagen le provoca y tampoco permite la interpretación(polisemia) de los lectores.
Espero que no me quede para septiembre.
Salud
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

Manuel: pero precisamente esa es la gran diferencia entre el haiku y el poema para un haijin. Eso que "no soy yo" (haiku japonés) y eso que justamente "nos caracteriza", los sentimientos humanos (poema) que al llevarlo a la palabra escrita o hablada introduce aún más la complejidad del propio lenguaje, del pensamiento (el no ser la cosa real, sino su simulacro verbal) Complejo, paradójico, pero cierto.

Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Gio
gran paseante
gran paseante
Mensajes: 699
Registrado: 29 Nov 2004, 01:00
Ubicación: entre Los Andes y el Pacífico...
Contactar:

Mensaje por Gio »

sí, buen haiku, :D
esto del haiku es algo parecido a la Santisima Trinidad y si falla uno de los tres, pues ya no es lo mismo, y esos tres son a mi modo de ver, lo observado, el observador y el lector del haiku...


creo que tienes algo de razón en esto, Kotori.... pero le sacaría lo de santísima :P y modificaría algo:

trinidad, o triunvirato, o triángulo (debe haber más):
1. lo vivenciado
2. el que lo atestigua por escrito
3. el que lee el testimonio



o algo así... vaya que tengo sueño hoy... hasta pronto... :zz
chimpunkan!


Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3712
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Sandra »

Manuel escribió:Compañero Barlo,¿Que es un haiku descriptivo? Esa es pregunta de examen, pero veamos...entiendo por haiku descriptivo, aquel que nos refleja la situación que contempla el haijin, como si de una instantanea se tratase. Es todo objetividad, no existe la expresión del sentimiento que la imagen le provoca y tampoco permite la interpretación(polisemia) de los lectores.
Espero que no me quede para septiembre.
Manuel, Creo humildemente que lo que defines como haiku descriptivo deja de ser haiku por definición. ¿es posible la objetividad? El que el haijin haya reparado, aún por un instante, en en esa imágen, hace que de por sí pierda objetividad.
Fue el ruido del salto de la rana que irrumpió la calma, y fue el haijn el que lo escuchó.
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañera Sandra, tienes toda la razón, la objetividad absoluta no existe, pero sin embargo, si observamos un árbol añoso, junto a un río y escribimos "Las hojas del árbol viejo, refleja el río", no me negarás que algo objetivos vamos siendo. No obstante y ante ese mismo árbol, escribo: "El reflejo de sus hojas, tiembla sobre el agua", aquí de comienzo ni se nombra el sujeto de la acción, puede ser cualquier vegetal e incluso un libro, no sé... y por otro lado queda también abierto a la interpretación, el origen del temblor, que puede ser la lluvia, el viento, pájaros, la mano de alguien... el agua puede ser un río, un lago, un estanque o un charco. El primer ejemplo sería "la instantanea" de lo contemplado y el segundo refleja la intermediación del autor sobre lo que contempla. En ambos casos a mi modo de ver, podemos estar ante un haiku, si cumple los requisitos por todos conocidos. :-k
Salud
Avatar de Usuario
Barlo
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 6269
Registrado: 09 Abr 2005, 01:00
Ubicación: La Tierra
Contactar:

Mensaje por Barlo »

No sé si os servirá de ayuda, pero creo que a veces los confundimos o entremezclamos. Pienso que el haiku apela a la emoción y no tanto al sentimiento.



http://blog.eitb24.com/inteligenciaemoc ... ntimiento/


Salud
Todos conocen el Camino; pocos lo recorren
Avatar de Usuario
Manuel
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 4488
Registrado: 30 Nov 2004, 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por Manuel »

Compañero Barlo, gracias por la información, es tan dificil escribir y saber del haiku... Lo que verdaderamente saco en claro, es que me agrada más el haiku emocionante :mrgreen:
Salud
Responder