Paltas

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Yuki Isa
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Paltas

Mensaje por Yuki Isa »

arbol de paltas
irrumpe el silencio
plaza desierta
rosa mieres
paseante aprendiz
paseante aprendiz

Re: Paltas

Mensaje por rosa mieres »

Hola Yuki, me resulta confuso este haiku. No comprendo cual es la relación entre los elementos que nombras en las tres frases.
Por otro lado, irrumpir es un verbo que connota precipitación, algo súbito. Sin embargo, no nos dices qué ha pasado en la plaza para que esto suceda. Tampoco soy capaz de identificar el kire.
Gracias por compartir. Saludos Rosa
Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

Gracias Yuki por tu haiku. Entiendo que el fruto ha caído y por el tamaño que tiene hace bastante ruido al chocar contra el piso. El silencio de la plaza vacía desaparece con el impacto. Intuyo que hay un kire implícito al final del segundo verso separando así dos partes del haiku. En los primeros el suceso sonoro del fruto que cayó y el tercer verso da cuenta de la locación. Ruido por un lado y silencio por el otro.
Lo que veo aquí, si es que no interpreté mal la escena, es cierta redundancia de sentido. La plaza vacía es silenciosa. Quizá incorporando algún elemento a la plaza, sume algo más para percibir el aware. Tan solo una opinión.

El árbol de paltas
irrumpe el silencio
...........plaza ..........
Hasta la próxima
Sandra
Yuki Isa
paseante iniciad@
paseante iniciad@

Mensaje por Yuki Isa »

Hola Rosa , Sandra..
Gracias por los comentarios...quizas no queda claro el hk , simplemente caen las paltas, en una plaza desierta , por la pandemia..y percibi con mas intensidad el ruido...
rosa mieres
paseante aprendiz
paseante aprendiz

Mensaje por rosa mieres »

Hola Yuki, hola Sandra. Gracias a vuestras explicaciones llego a visualizar la imagen, no conseguí hacerlo con la primera lectura del haiku.
A mi, más que sobre la plaza, me facilitaría la comprensión alguna referencia sobre esos frutos que caen y que parecen ser el origen del aware. Por otro lado, creo que esto haría más evidente la conexión entre las tres frases.
Como siempre, mi deseo al comentar es aprender y agradecer, nunca criticar.
Saludos Rosa
Responder