Girasoles

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
amanecer73
paseante novat@
paseante novat@

Girasoles

Mensaje por amanecer73 »

Hola buenas, soy nueva acabo de apuntarme al grupo, a ver qué os parece...
Gracias !!

Tarde de tormenta
Girasoles al viento
Espigas de la mano

Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Re: Girasoles

Mensaje por Sandra »

Hola amanecer73, bienvenida a este paseo.
Este espacio es para compartir y trabajar los haiku que vamos escribiendo y poder aportar opiniones e ideas entre los que se animan.
Tu haiku nos cuenta en sus dos primeros versos de una tarde gris, tormentosa y con viento sobre un campo de girasoles. Entiendo que están en flor y el viento los mece generando una bella vibración amarilla.
El tercer verso, "Espigas de la mano" no lo termino de relacionar con lo anterior, disculpá mi ignorancia. Son espigas de trigo o cebada que el viento llevó a tus manos? o vas tocándolas mientras caminás por allí?
Habría que darle una vuelta para evitar que queden tres versos independientes, telegráficos. Para ello habría que hacer algún ajuste. Creo que el instante que nos compartes vale el intento.
Al desconocer el relato de lo ocurrido se hace difícil poder darte alguna sugerencia.
Por otro lado, si bien entendemos que no es necesario ajustarlo a la métrica 5/7/5, recomendamos ajustarlo para darle brevedad. Tal como está construido lleva un total de 20 sílabas.

Esto es solo una opinión :oops:
Hasta la próxima
Sandra

amanecer73
paseante novat@
paseante novat@

Mensaje por amanecer73 »

Gracias Sandra, estoy empezando ahora y todas las aportaciones me vienen bien. Te explico, la estrofa de las espigas...en principio era o es un poema para mi hermana basado en un cuadro que le pinte, entonces las espigas van de la mano simula a nosotras dos,claro esto solo lo podemos entender nosotras,jaja. Luego pensé en publicarlo y se me me ha pasado cambiar el "de la mano" por "en la mano". Pido perdón.
Y ajustaré mejor el número de sílabas
Muchisimas gracias
:saludos3:

Sandra
paseante haijin
paseante haijin

Mensaje por Sandra »

Gracias por la aclaración. Lo cierto es que entonces hay algo en tu poema que lo aleja del haiku.
Según el Prof. Vicente Haya “El haiku es una instantánea de la realidad. El haiku no transforma el mundo; nos pone en contacto con él; nos introduce en él. No explica la realidad, ni la embellece: la muestra”.
Si bien el haiku es un poema, no lo es en el sentido lírico occidental. Rehusa de simbolismos, vocabulario rebuscado, metáforas, comparaciones. Entiendo por tus palabras que tu producción surgió a partir de una pintura. El haiku plasma lo que es en la realidad y como dice Onitsura, " sin autenticidad no hay haiku".
Si vos estuviste en el campo de girasoles, sentiste el viento, viste la tormenta, tocaste las espigas, entonces hay un haiku que debes escribir. De no ser más que una idea, un razonamiento, debes guardarlo como un bellísimo poema, un terceto, pero no veo que sea suficiente para un haiku.
Un haiku surge de un "aware", esa conmoción, ese asombro que nos produce un instante y que de alguna manera nos toca profundamente. Los sentidos, todos ellos, son la vía de acceso al haiku. No lo es muestra mente, nuestra racionalidad sino lo que olemos, vemos, tocamos, olemos y sentimos con nuestra piel.
Te repito, es solo una opinión. :oops:
Hasta la próxima
Sandra

amanecer73
paseante novat@
paseante novat@

Mensaje por amanecer73 »

Me parece estupenda tu opinión. Muchas gracias, esto me hace reflexionar y mejorar
thanks

Responder