Mí primer haiku

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Fortaleza
bienvenid@ a paseos.net
Mensajes: 2
Registrado: 28 May 2020, 12:24

Mí primer haiku

Mensaje por Fortaleza »

En la mañana
amanece soleado
cómo tostadas.
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Mí primer haiku

Mensaje por Sandra »

Gracias por compartir tu primer haiku. En este espacio vamos comentando lo que surge a partir de la lectura de los haiku ya sea lo que nos ha conmovido como aquello que creemos que puede colaborar para mejorarlo aún más.
A partir de su lectura percibo la serenidad de una tranquila mañana soleada acompañada por un desayuno con tostadas. Tal vez sea en el otoño, no hay aún nada que de cuenta de la estación. No hay Kigo, o sea palabra estacional.
Como bien sabes la brevedad es una de las características fundamentales del haiku. Eso hace que seamos muy cuidadosos con el uso de las palabras para no repetir o agregar nada innecesario. En este caso el primer verso y el segundo nos hablan del mismo momento. Si amanece es la mañana. Por lo tanto con decir amanece soleado es suficiente para ubicarnos en la mañana.
Por otra parte y yendo al tercer verso, aparece como protagonista del haiku el propio haijin comiendo su desayuno. En el haiku un yo explícito no es nada aceptable. Hay haiku, pocos pero los hay, con el yo explícito, sin embargo para iniciarse en el camino del haiku-do no es aconsejable hablar de uno mismo. La contemplación de lo que nos rodea, sumergirnos en el mundo como un elemento más hace que nos corramos del centro de la escena. Como dice el Prof. Vicente Haya "no se trata de eliminar el yo sino de expandirlo". Y para ello debemos transitar con mucha humildad el camino del haiku. Dejar de mirarnos a nosotros mismos para dejarnos sorprender y asombrarnos como lo haría un niño con lo que les rodea. La vía de los sentidos es el acceso al haiku, no el razonamiento o lo exclusivamente mental. Todo lo que vemos, olemos, escuchamos, palpamos u oímos es la manera de entrar en el mundo.
Volviendo a tu haiku, a ese amanecer de sol, seguramente lo percibiste con aroma a pan tostado, o con el sonido del crujir del pan o del mordisco, entonces muéstranos ese instante a cambio de mostrarnos como comes. Solo como un ejemplo:

Amanece soleado,
Se escucha el crujido
del pan tostado.

Amanece con sol,
el olor al pan
recién tostado.

Se me hizo largo, perdón. De todas formas es solo una opinión. :oops:
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
estela
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2344
Registrado: 10 Dic 2009, 23:01

Re: Mí primer haiku

Mensaje por estela »

Chapó, Sandra, mejor no se puede explicar. :-q :chino
Responder