Larva

Espacio para que dejes tus propuestas de haiku y otros puedan comentarlas
Responder
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Larva

Mensaje por Sandra »

Larva de abejorro,
se la lleva en vuelo
una calanbria.
Hasta la próxima
Sandra
arielb
paseante
paseante
Mensajes: 408
Registrado: 26 Jun 2016, 20:48

Re: Larva

Mensaje por arielb »

Que visión Sandra, interesantísimo.
Leyendolo me pregunto acerca del "se"
que me traba la fluidez y la levedad, podría ser en primer lectura

larva de abejorro
la lleva en vuelo
una calandria

Pero esa hilación me hace aparecer unos dos puntos imaginarios

larva de abejorro :
Y aqui la bajada del titular

En cambio creo que la espacialidad es la calandria en su vuelo y la sorpresa es que lo que lleva es la larva de un abejorro. La estructura según esa lectura podría ser :

calandria en vuelo
llevándose una larva
de abejorro
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Larva

Mensaje por Sandra »

Gracias Ariel por el detalle de tu comentario. Tal como lo escribí responde a cómo se dio el suceso. Desenterrando una vieja planta, encontré un larva de abejorro. Ya quedé impactada por eso. Fue solo alejarme del pequeño montículo de tierra y una calandria apareció en vuelo y se la llevó. De ahí el “se”, me daba la impresión que genera la percepción de captura.
Me gusta la vuelta que le diste, pero no se si es tan fiel al instante. Daría la impresión de que tan solo vi volar una calandria con una larva en el pico.

La primera versión que había escrito era:

Larva de abejorro
que captura en su vuelo
una calandria.

Qué tal de esta versión?
Gracias, lo seguiré trabajando
Hasta la próxima
Sandra
arielb
paseante
paseante
Mensajes: 408
Registrado: 26 Jun 2016, 20:48

Re: Larva

Mensaje por arielb »

Ahh. Ahora veo que la mano que descubre la larva desenterrada y la calandria "que mira sobre el hombro del haijin" la toma y vuela. Finalmente el abejorro no nacido ha sido levantado en vuelo...ciclos de miradas y ciclos de destinos bifurcados...otro borrador para tu mesa :

se ha llevado

O

ha llevado
la larva de abejorro
una calandria
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Larva

Mensaje por Sandra »

Mmmmm todo es pasado en esa versión. El aware surgió en el instante de la captura.
Seguiré trabajando, todos tus aportes son valiosos
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Larva

Mensaje por Sandra »

Sigo sin encontrarle la vuelta. Esta es la versión que me parece se ajusta más al instante:

calandria en vuelo
capturando una larva
de abejorro

Ya me dirán, gracias Ariel por la ayuda
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
rosa mieres
paseante iniciad@
paseante iniciad@
Mensajes: 139
Registrado: 19 Feb 2020, 16:19

Re: Larva

Mensaje por rosa mieres »

Hola Sandra, permiso.
Yo supongo que introduces ese gerundio del verbo con intención. Sin embargo, no sé bien porqué, tengo la impresión de que resulta "pesado". No sé explicarlo mejor.
Porqué no utilizar el presente, captura?
Saludos Rosa
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Larva

Mensaje por Sandra »

Gracias Rosa por comentar.
Me intención era dar continuidad a la escena, un transcurrir del instante.
Vale el presente, claro que sí 👍
Veré como cerrarlo
Hasta la próxima
Sandra
arielb
paseante
paseante
Mensajes: 408
Registrado: 26 Jun 2016, 20:48

Re: Larva

Mensaje por arielb »

Creo que se armó un nudo en relación al tiempo del suceso, a definir el presente del haiku. Y para mi la definición del presente en el haiku es todo un asunto. En primer lugar veo que no hay presente porque la elaboración del registro ya mismo lo ubica en el pasado. En segundo lugar creo que no hay un solo presente sino unas capas de tiempos que hacen al "instante" algo que no se compone solamente de un suceso, sino de un suceso y su "declinacion" o su "polaridad disonante". Basho primero contempla el viejo estanque, lo observa y desencadena -aqui el tiempo se ensancha- todas las implicancias de la palabra "viejo". Luego ve la rana que se zambulle, y aquí hay una temporalidad sucesiva y una implícita. La sucesiva es posterior a la vision de la rana en el aire, que es registrar (en un tiempo presente posterior al que observaba el estanque) el sonido de la rana impactando en el agua. Esto deja no escrito un tercer presente que es la 'no visión' de la rana ya sumergida y por ende la transformación del estanque observado que acaso por esa misma vitalidad del chapuzón de la rana pierda la atemporalidad de "viejo". Cuantos presentes hay aquí? Capas de tiempo configurando "un instante".
Tu haiku Sandra es así de complejo y rico en capas de tiempos, en sucesivos presentes que abren la materialidad de un instante en "el instante de un haiku".
El presente de la tierra, la larva, la captura y el vuelo no deberían disputarse "un presente". Deberías buscar una estructura tan simple como la de Basho ante la rana, donde los tiempos de tu maravilloso instante puedan moverse y coexistir.
arielb
paseante
paseante
Mensajes: 408
Registrado: 26 Jun 2016, 20:48

Re: Larva

Mensaje por arielb »

Usando tu haibun y desmembrando el texto :

bajo la vieja planta,
una larva de abejorro
esa calandria se la llevó

No es una proposición, solo un hurgar en la materia de tu texto
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Larva

Mensaje por Sandra »

Interesante Ariel, lo que has aportado. Que complejo tantos presentes. Sumado a eso expresar esos presentes que ya son pasados en presente. Intentemos una vez más antes de dejar reposar el momento.

Las larvas de abejorro crecen bajo tierra. No es necesario incorporarlo ya que en ese lugar se desarrollan. En cambio sí resaltaría la captura en vuelo porque en definitiva fue lo que generó el aware, cierta admiración por esa habilidad, también por esa vista y rapidez. Realmente admirable

sin dejar de volar,
la calandria atrapa
larvas de abejorro

sin dejar de volar,
la calandria se lleva
larvas de abejorro

Ya es tiempo de dejarlo decantar :chino
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Hitotsu
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 2471
Registrado: 25 Ago 2008, 01:00
Ubicación: Comodoro Rivadavia. Chubut, Argentina
Contactar:

Re: Larva

Mensaje por Hitotsu »

¡Hola Sandra, arielb y Rosa Mieres!, interesante las disquisiciones sobre el haiku original y el haiku de Bashô. Pienso que el resultado de todo ello es que los haikus que no tienen kigo, o un kigo demasiado oculto como podría ser una larva, suelen traer problemas variados.
Sandra tu última versión entiendo que es la que más pone en valor tu vivencia, sólo que la misma habla de "una" larva. Por lo que el haiku quedaría:
sin dejar de volar,
la calandria atrapa
una larva de abejorro


Saludos a todos. Hitotsu
Respiro haiku.Plenitud
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Larva

Mensaje por Sandra »

Gracias Hitotsu por tu comentario. Es verdad, solo llevó una. Con el tamaño que tienen no podría llevarse más que una sola 🤦🏻‍♀️
Veré si puedo sintetizarlo y sacarle alguna sílabas, me resulta muy largo cuando lo escucho.
Hasta la próxima
Sandra
Avatar de Usuario
Sandra
paseante haijin
paseante haijin
Mensajes: 3696
Registrado: 24 Feb 2005, 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Larva

Mensaje por Sandra »

Finalmente opté por esta versión:

En vuelo
la calandria atrapa
una larva de abejorro

Gracias compañeros por sus aportes para la construcción del haiku.
Hasta la próxima
Sandra
Responder