Dos de febrero

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Uli Bidean
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Dos de febrero

Mensaje por Uli Bidean »

¿Dos de febrero
y ya estás aquí
flor del magnolio?
Si tienes sed/ve a viajar/donde haya agua clara
Takahama Kyoshi

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Sandra
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Re: Dos de febrero

Mensaje por Sandra »

Esa pregunta, aunque sea retórica o simple sorpresa ante la llegada temprana de la flor, tal como lo has expresado habla más de vos que del magnolio. La pregunta en este caso da cuenta de tu razonamiento, sin dudas hay un pensamiento expuesto ante la sorpresa. El haiku se detiene en el instante que aparece el pensamiento y deja de ser sensación, percepción. Seguramente encuentres otra forma de expresarlo porque bien lo vale.
Es solo una opinión, ya sabes. :chino
Hasta la próxima
Sandra

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Uli Bidean
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Re: Dos de febrero

Mensaje por Uli Bidean »

Recuerdos varios
vas trayendo a mi mente,
cerezo en flor.
Bashô

Gracias una vez más por tus comentarios y consejos Sandra.

Un saludo :chino :bien
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Takahama Kyoshi

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estela
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Re: Dos de febrero

Mensaje por estela »

Tal vez en el haiku de Basho los recuerdos a los que hace referencia fueran "momentos haiku", ya que el cerezo en flor es por excelencia el elemento principal de muchos haikus, sobre todo japoneses. Si fuera así, es como vivir muchos haikus a la vez, bueno, así lo veo yo :D

En cuanto al haiku del magnolio tempranero, parece que se le pida cuentas al magnolio por haber llegado tan pronto. Creo que el "error" está en mostrar extrañeza más que sorpresa. En la primera entra la mente "¿cómo es que ya estás aquí?" y en la segunda no: "oh, un magnolio ya!" Plasma esa sorpresa y se convertirá en haiku. :chino (Humilde opinión, por supuesto).

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Sandra
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Re: Dos de febrero

Mensaje por Sandra »

Entiendo Uli Bidean que con el haiku de Basho, ejemplificas la aparición explícita del haijin y también comprendo que en tu haiku del magnolio no está expuesta tan abiertamente esa presencia. Pero, aún así, aparece.
Traigo palabras del Prof Vicente Haya extraídas del libro Aware, más precisamente de la Parte V: El haiku es un camino de extinción del “yo”.

“Al haijin le importan las criaturas de las que habla. El hecho de que esté implicado emocionalmente en la escena que describe no sólo no es un problema, sino que es parte constitutiva del acierto del haiku. Aunque no por ello le sea legítimo mostrar impúdicamente cuánto le afecta aquello que presencia “ …

Más adelante se pregunta y nos interpela: “¿Hasta dónde puede evitar un corazón entrar en la escena que está contemplando cuando ésta precisa de alguien que intervenga y no de alguien que la deje fielmente reflejada?”

Estoy convencida que quienes estamos intentando transitar el Haiku Do, debemos estar siempre atentos a la presencia del yo, es sorprendente las formas que tiene para intentar colarse en el haiku :wink:
Hasta la próxima
Sandra

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Uli Bidean
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Re: Dos de febrero

Mensaje por Uli Bidean »

Gracias compañeras, vuestras aportaciones hacen que me replantee muchas cosas a la hora de tratar de escribir haiku. Siempre aprendiendo...

Saludos :chino :bien
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Takahama Kyoshi

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